Menú
Qué es ser familia numerosa
Qué es ser familia numerosa

FAMILIAS

Qué es ser familia numerosa

Te lo contamos todo sobre qué es y para qué sirve ser familia numerosa, así como las diferentes categorías que existen.

Hay una condición de la que se habla poco, pero que afecta a muchas más familias de las que pudiéramos pensar. Y es la de ser familia numerosa. Seguramente todos conozcamos la definición general de familia numerosa, que es la de "familia integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos, sean o no comunes". No obstante, eso no es más que lo que consideramos la familia numerosa general, pero hay muchos matices dentro de lo que el Gobierno español entiende por familia numerosa, ¡y es importante conocerlos! Porque pudiera ser que tú estés conformando ahora mismo una familia numerosa, y te estés perdiendo todas las ventajas que esto puede conllevar.

Una familia también puede ser considerada numerosa si uno de los dos hijos es considerado discapacitado, o se considera incapacitado para trabajar; también si alguno de los ascendientes tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o estuviera incapacitado para trabajar. Aunque los padres estén separados o divorciados, si tienen tres o más hijos (sean estos comunes o no) y pese a que conformen distintas familias, seguirán siendo considerados familia numerosa. Eso sí: los hijos deben ser dependientes económicos de los padres.

Se entiende por familia numerosa aquella en la que hay más hijos que progenitoresSe entiende por familia numerosa aquella en la que hay más hijos que progenitores

Si hay dos o más hermanos, y son huérfanos tanto de padre como de madre, conviviendo pues con un tutor o tutora, también tienen derecho a ser considerados familia numerosa. En el caso de ser mayores de dieciocho años, deberían ser tres o más hermanos, o dos si uno fuera discapacitado.

Por último, también es considerada una familia numerosa general si un padre o una madre tiene dos hijos, y el otro progenitor ha fallecido.

En resumen: la familia numerosa general suele implicar que haya menos progenitores que hijos, o que, en caso de estar en igualdad de números, uno de los padres o uno de los hijos tenga un grado de discapacidad alto, o esté incapacitado para trabajar. Es en esos casos en los que el Gobierno considera justo que estas familias tengan una ayuda extra para que puedan sobrellevar las inclemencias económicas.

Requisitos para ser una familia numerosa

Es importante conocer bien la definición de familia numerosa, lo que se entiende por ascendiente y por descendiente, porque solo así podremos sacar partido a esta ayuda que, en ocasiones, puede acabar siendo muy necesaria.

Existen diferentes categorías de familia numerosaExisten diferentes categorías de familia numerosa

Hay ciertos requisitos que se deben cumplir para poderse denominar familia numerosa, además de los que hemos mencionado anteriormente. Por ejemplo, los hijos deben ser solteros y menores de veintiún años, o estar incapacitados para trabajar. En el caso de que los hijos estén realizando estudios superiores, se aumentará hasta los veinticinco años. Además, los hijos deben vivir con sus padres (considerados siempre ascendientes), o con su tutor legal, y depende económicamente de ellos. Está totalmente prohibido que una persona sea computada en dos familias al mismo tiempo.

Familia numerosa general y familia numerosa especial

Además de todo lo que hemos señalado anteriormente, tenemos que distinguir entre dos tipos de familia numerosa. Y es que hay dos categorías entre las que debemos distinguir: la categoría especial y la categoría general.

La categoría especial está dedicada para todas aquellas familias numerosas que tengan cinco o más hijos. También para aquellas que están integradas por cuatro hijos, de los cuales al menos tres proceden de parto, adopción o acogida. Además, también se consideran familia numerosa de categoría especial aquellas unidades familiares que tengan cuatro hijos y cuyos ingresos anuales no superen un cómputo mínimo.

El resto de familias que cumplan las condiciones que hemos señalado anteriormente, serán denominadas directamente familia numerosa de categoría general. Los hijos que tengan algún tipo de discapacidad, o que estén incapacitados para trabajar, computarán como dos a la hora de ver en qué categoría exacta debe clasificarse la unidad familiar.

Esperamos que, con este pequeño artículo, os haya quedado todo mucho más claro. Y recordad que ser familia numerosa puede tener sus ventajas, ¡solo hay que saber verlas!

Te puede interesar