Menú
¿Qué carreras puedo estudiar si quiero trabajar con niños?
¿Qué carreras puedo estudiar si quiero trabajar con niños?

ESTUDIAR

¿Qué carreras puedo estudiar si quiero trabajar con niños?

¿Te gustaría estudiar una carrera para trabajar con niños? Descubre cuáles son las más apropiadas para ti.

Elegir una profesión que te pueda proporcionar un trabajo con niños conlleva una gran responsabilidad, ya que en gran medida, tanto los educadores principales (la familia) como la escuela tendrán un papel primordial en el futuro del niño. Así, para trabajar con niños, debes tener una persona con mucha vocación y paciencia, pues tu trabajo estará enfocado en la infancia del niño, una etapa clave en la vida de las personas. A continuación, en Bekia te mostramos las profesiones más frecuentes para trabajar con los más pequeños.

Debes tener en cuenta que estudiar una de estas carreras conlleva una gran responsabilidadDebes tener en cuenta que estudiar una de estas carreras conlleva una gran responsabilidad

Lo primero que debes saber es en qué campo laboral te quieres centrar

Si tu mayor ilusión es trabajar con niños, ahora toca decidir en qué ámbito te quieres focalizar, si en la educación, la sanidad o el ocio, pues en ellos se centra el contacto directo con los pequeños. Recuerda que para dedicarte a trabajar con niños no sólo debes centrarte en ellos, sino también en su contexto familiar para que éstos crezcan más sanos, autónomos y con una red de apoyo estable.

Una vez hayas profundizado sobre los distintos campos mencionados anteriormente para saber cuál de ellos se ajusta más a tus preferencias, es hora de saber las distintas carreras universitarias que puedes estudiar para poder trabajar con niños.

Educación infantil y educación primaria son carreras universitarias que te brindan un contacto directo con los más pequeños y contribuirás a educar a los adultos del futuro. Si has estudiado educación primaria, en el último año de carrera podrás hacer la mención en educación especial, si te interesa trabajar con niños con discapacidad o necesidades educativas especiales.

Debes tener en cuenta que estudiar una de estas carreras conlleva una gran responsabilidad, y la paciencia y la vocación serán los ingredientes fundamentales para que realices tu trabajo lo mejor posible. Por su parte, educación social es un grado universitario con el que podrás trabajar con niños con riesgo de exclusión social, es decir, aquellos pequeños especialmente vulnerables que requieren una atención específica.

La logopedia es la ciencia que estudia el lenguaje y la comunicación humana. Si quieres trabajar con niños, con esta profesión ayudarás a los más pequeños a combatir su retraso en el lenguaje o a mejorar el mismo, además de otros problemas como la dislexia o la tartamudez.

Pedagogía es una carrera universitaria que, entre otras muchas salidas profesionales, te permitirá trabajar en instituciones educativas para involucrarte en el proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo las necesidades educativas que se vayan presentando en dicho proceso, tales como la orientación, las tutorías, las necesidades educativas especiales, el propio aprendizaje...

Una vez hayas acabado esta carrera, puedes estudiar un máster para especializarte en psicopedagogía y te podrás encontrar dentro del ámbito de la psicología infantil, pues se enfoca en atender problemas como la autoestima, la motivación, los conflictos entre iguales (bullying), familiares y emocionales.

Si te gusta la medicina y quieres trabajar con niños, especialízate

Algunos grados universitarios requieren de la especialización si quieres trabajar con niños en un futuro. Esto es así porque la mayoría de los contenidos son muy generales, y para especializarte debes seguir formándote con estudios post-universitarios o másteres.

Si te gusta la medicina, pediatría y enfermería son carreras universitarias que te permiten adquirir un trabajo donde puedes atender los problemas de salud de los niños. Para llegar a ser pediatra deberás estudiar medicina y luego especializarte. En cambio, enfermería tiene su propio grado universitario y podrás ejercer tal profesión una vez acabes los estudios pertinentes.

Para llegar a ser pediatra deberás estudiar medicina y luego especializartePara llegar a ser pediatra deberás estudiar medicina y luego especializarte
La neuropediatría es otra especialización de la medicina que te permite trabajar con niños que nacen con una alteración neurológica o la adquieren a edades muy tempranas. Lo mismo ocurre con la ginecología, otra especialización de la medicina. Podrás ayudar a que nazca el bebé y seguirás todo el proceso durante los 9 meses de embarazo.

Otras carreras universitarias del campo de la salud como son la psicología o la fisioterapia te permiten trabajar con niños si te especializas una vez has acabado estos estudios. Los psicólogos necesitan conocimientos específicos para tratar a los más pequeños con los métodos más adecuados. Lo mismo ocurre con los fisioterapeutas, los cuáles deberán especializarse en atención a niños y bebés.

Te puede interesar