Menú
¿Pueden tomar aspirina los niños?
¿Pueden tomar aspirina los niños?

MEDICAMENTOS

¿Pueden tomar aspirina los niños?

La aspirina es medicamento clásico para tratar los dolores y la fiebre, y existía hace años una versión infantil, sin embargo ha dejado de estar indicado para niños.

El ácido acetilsalicílico, o más comúnmente conocido como aspirina, es uno de los medicamentos que trae consigo uno de los debates más relevantes e importantes de los últimos tiempos en cuanto a medicina se refiere. Conocida por todos, la aspirina es uno de los medicamentos más vendidos gracias a su efecto antiinflamatorio, analgésico, lo hemos utilizado para aliviar dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de muelas, para evitar infartos e, incluso, hubo un tiempo en el que sacaron una versión adaptada para niños. Pero, ¿Hasta qué punto es recomendable la aspirina en niños?

Según estudios realizados por los expertos, la aspirina en niños puede provocar efectos secundarios muy perjudiciales para su salud y puede llevarles a sufrir enfermedades y patologías de por vida.

Aspirina en niños

Cuando nuestros pequeños sufren fiebre o presentan algunos síntomas de enfermedad vírica es muy común que recurramos a la aspirina infantil, pero esto puede ser un grave error ya que existen otro tipo de medicamentos que pueden curarles sin provocarle unos efectos secundarios graves para nuestros peques.

La Aspirina infantil se dejó de comercializar por sus posibles efectos secundariosLa Aspirina infantil se dejó de comercializar por sus posibles efectos secundarios

Según los estudios realizados, el consumo de aspirina en niños y adolescente de hasta 16 años puede provocar en ellos el síndrome de Reye. Es por ello que el único caso en el que debemos de dispensar aspirina a un niño de hasta 16 años es bajo prescripción médica, ya que en otro caso estaríamos facilitando a nuestro hijo a que padezca el síndrome de Reye.

¿En qué consiste el Síndrome de Reye?

El síndrome de Reye es un trastorno que en su mayoría sufren los niños de hasta 16 años y que aunque se desconocen sus causas, está muy relacionado con el consumo de aspirina , ya que todos los pacientes que la han sufrido, en sus días previos han consumido ácido acetilsalicílico. Esta es una enfermedad metabólica que afecta a todos los órganos del cuerpo pero sobre todo en el cerebro y en el hígado.

Este síndrome consiste en el aumento de la presión dentro del cerebro y una acumulación desmesurada de grasa en el hígado. Aunque todavía no se ha encontrado cura para el síndrome de Reye, si se trata a tiempo puede ser controlado y el paciente podrá llevar una vida normal, dentro de lo que cabe. Es una enfermedad que se da en su mayoría durante enfermedades víricas como la gripe o la varicela. La mayoría de los casos en los que este síndrome se produce debido a la varicela surge en su mayoría en niños de entre los 5 y los 9 años. Por el contrario, los casos del síndrome de Reye que surge tras una gripe abarca la edad de entre los 10 y los 14 años.

La aspirina no se recomienda en menores de 16 añosLa aspirina no se recomienda en menores de 16 años

El tratamiento que las personas que padecen el síndrome de Reye consiste básicamente en que el cerebro no sufra mayor daño del que ya padece evitando una mayor inflamación. Aunque algunas personas logran una recuperación completa, hay otras que pasan el resto de sus vidas con daños cerebrales ya sean leves o graves.

Prohibida la aspirina en niños

Por tanto, la conclusión a la que llegamos después de analizar los efectos colaterales de consumir aspirina en los menores de 16 años es que estos no deberían tomarla, al menos que un médico especialista se la recete y supervise la evolución del niño. Existen otros medicamentos como paracetamol o ibuprofeno infantil que realizan la misma función que la aspirina infantil y no tienen tantos efectos secundarios graves.

Cuidar de la salud de nuestros hijos durante la infancia y la adolescencia de la manera adecuada e inculcarle hábitos saludables permitirá que estos cuando sean adultos lleven una vida sana, alejada de enfermedades y siempre consiguiendo un estado de bienestar absoluto.

Te puede interesar