Menú
En qué consiste la pubertad precoz
En qué consiste la pubertad precoz

PUBERTAD

En qué consiste la pubertad precoz

La pubertad es una etapa por las que todos los adolescentes pasan, pero, ¿qué es la pubertad precoz?

La pubertad es una etapa en la vida en la que se pasa de la infancia a la adolescencia. En el caso de las niñas, dicha pubertad se suele manifestar entre los ocho y trece años de edad mientras que en el caso de los niños dicha pubertad se manifiesta entre los nueve y catorce años de edad. La conocida como pubertad precoz se produce antes de dichas edades y tiene una mayor incidencia en las niñas.

La pubertad precoz

La pubertad precoz se puede producir en algunos niños a causa de factores genéticos aunque también pueden entrar en juego otra serie de factores como es el caso del tipo de alimentación o el ejercicio físico realizado por el niño o niña. Se suele hablar de pubertad precoz cuando aparecen ciertas señales sexuales antes de los ocho años en el caso de las niñas y antes de los nueve años en el caso de los niños.

La pubertad precoz se puede producir en algunos niños a causa de factores genéticosLa pubertad precoz se puede producir en algunos niños a causa de factores genéticos

Síntomas propios de la pubertad precoz

En el caso de las niñas la pubertad precoz se suele reconocer en un desarrollo de los senos junto a una menstruación precoz y crecimiento acelerado. En cuanto a los niños los síntomas son un aumento en el tamaño de los testículos y el pene junto a un mayor desarrollo de los músculos, el cambio de voz y un aumento del vello corporal.

Causas de la pubertad precoz

En la mayoría de los casos la pubertad precoz se va a deber a factores genéticos o ambientales que influyen en el desarrollo del niño o de la niña. En otros casos se puede deber a cierta anomalía en la conocida como glándula pituitaria. Otra causa aunque poco frecuente es que las glándulas que dan lugar a las hormonas sexuales de los niños o niñas empiecen a funcionar antes de lo normal.

Diagnóstico de la pubertad precoz

A la hora de realizar un diagnóstico lo más fiable de la citada pubertad precoz, el médico puede realizar varios tipos de actividades:

  • Mandar un análisis de sangre que pueda mostrar si hay cierta anomalía en las glándulas pituitarias.
  • Puede realizar un análisis pormenorizado de la gráfica de crecimiento del menor.
  • Una radiografía de los huesos de la mano con el fin de averiguar si el niño o la niña tienen una edad ósea mayor de la que debería tener en realidad.

La pubertad precoz además de los evidentes cambios físicos puede provocar problemas psicológicosLa pubertad precoz además de los evidentes cambios físicos puede provocar problemas psicológicos

Cómo tratar la pubertad precoz

Una vez que al niño o a la niña le han diagnosticado la pubertad precoz es importante el empezar un tratamiento para ayudar a que el crecimiento sea el más adecuado posible y el menor no tenga problemas con su estatura. Para ello se va a administrar una serie de fármacos que detengan la producción de hormonas en la glándula pituitaria.

Sin embargo los expertos en el tema señalan que cada caso de pubertad precoz es diferente ya que muchas veces dicha pubertad no se debe a ninguna anomalía y es la misma es completamente normal sin que llegue a perjudicar al crecimientos de los niños. De todas formas es aconsejable para los padres el estar atentos a los síntomas ya que en el caso de observar algunos de los mismos en sus hijos, es importante el acudir al médico.

La pubertad precoz además de los evidentes cambios físicos puede provocar problemas psicológicos en el niño o la niña ya que dichos cambios son bastante importantes y pueden hacer que el menor todavía no esté preparado para los mismos. Puede ser el caso de la llegada de la menstruación en niñas o el aumento de vello púbico en el caso de los niños. En tales casos es importante el darle todo el apoyo posible para que se sientan arropados por sus padres.

Te puede interesar