Con la llegada de la adolescencia el cuerpo sufre una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que van a provocar un antes y un después en la persona en si. Todos estos cambios tan importantes que aparecen durante la pubertad van a ayudar a construir a la persona en cuestión y la forma en la que va a actuar frente a la sociedad en general. Acto seguido te explicaré de una forma mucho más detallada en qué van a consistir dichos cambios físicos en una etapa de la vida tan importante para cualquier persona como es la adolescencia.
Cambios en la adolescencia
Hay una glándula que se encuentra en el cerebro y es la responsable de que el cuerpo sufra una serie de cambios en la época de la adolescencia y de la pubertad. Su nombre es hipófisis y a través de ella se producen una serie de hormonas que se extienden por todo el cuerpo y que actúan tanto en los órganos reproductores masculinos como en los femeninos dando lugar a una serie de cambios físicos bastante importantes. En los hombres hay una producción de espermatozoides en los testículos mientras que en las mujeres se produce una liberación de los óvulos además de producirse la menstruación.
Dichos cambios físicos se van a producir de una manera más temprana en las mujeres que en los hombres. En las mujeres se da entre los 10 y los 12 años mientras que en los hombres se da entre los 12 y los 14 años. Posteriormente a dichas edades y la llegada de la pubertad, el cuerpo va a seguir teniendo diferentes cambios aunque es a dicha edad cuando son mucho más intensos y bastante evidentes. Además de ello cada persona es diferente y puede sufrir dichos cambios más pronto o más tarde con respecto a los demás adolescentes. Por tanto habrás personas que empiecen a experimentar algún que otro cambio físico a los 11 años y otras que no sufran ningún tipo de cambio hasta la llegada de los 14 años.
Cambios que sufren los hombres
Los hombres van a experimentar una serie de cambios físicos en todo su cuerpo especialmente significativos y evidentes que te detallo a continuación:
- Un aumento en la estatura
- La grasa corporal disminuye notablemente
- Aparición del acné y las espinillas en la zona del rostro
- Debido al desarrollo de las glándulas sudoríparas hay un aumento en el olor del sudor volviéndose mucho más fuerte
- La voz cambia y se vuelve más aguda y más ronca
- Empieza a salir mucho más vello en diferentes zonas del cuerpo como son las axilas, el pecho o las piernas
- Hay un importante aumento de los genitales tanto en los testículos como en el pene
- Se produce la primera eyaculación
Cambios que sufren las mujeres
Las mujeres a la llegada de la adolescencia van a experimentar una serie de cambios bastante evidentes en todo su cuerpo y que te enumero en seguida:
- Aumento en la estatura
- Hay un ensanchamiento en toda la zona de las caderas
- Acumulación de grasa tanto en las caderas como en los muslos
- El olor del sudor se vuelve mucho más fuerte
- Hay un crecimiento de los senos
- Crece vello en zonas del cuerpo como las axilas o el pubis
- Salen las espinilllas y otras imperfecciones en la zona del rostro
- Hay un cambio en la voz y se vuelve mucho más fina
Como has podido ver, la llegada de la adolescencia o la pubertad es un momento esencial y muy importante en la vida de cualquier persona. Son muchos los cambios que el cuerpo experimenta en todos los sentidos y que hará que dicha persona dé un paso hacia la madurez dejando atrás la bonita época de la niñez.