Menú
Pros y contras de facilitar anticonceptivos a los adolescentes
Pros y contras de facilitar anticonceptivos a los adolescentes

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Pros y contras de facilitar anticonceptivos a los adolescentes

¿Es buena o mala idea facilitar métodos anticonceptivos a los adolescentes para potenciar un sexo saludable?

Como padre o madre, es difícil decidir si le das un método anticonceptivo a tu adolescente sexualmente activo/a. Aunque el control de la natalidad es un método comprobado para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, algunos padres luchan con las implicaciones morales y éticas que rodean el tema. 

Existen ventajas y desventajas de proporcionar control de la natalidad, por lo que los padres deben considerar las opciones de control de la natalidad, alternativas y beneficios a largo plazo antes de tomar una decisión final. Los hijos adolescentes necesitan educación sexual y aprender todo sobre relaciones sexuales saludables y esto, lo deben proporcionar los padres... No hay que permitir que busquen información por su cuenta porque entonces podrían encontrarse con información poco fiable e incluso peligrosa para ellos.

Un solo acto sexual puede conducir a una infección de enfermedades Un solo acto sexual puede conducir a una infección de enfermedades

PROS

La prevención de enfermedades

Proporcionar anticonceptivos para tu hijo es ventajoso cuando tu hijo adolescente es sexualmente activo con más de una pareja o con una pareja que no es virgen. Un solo acto sexual puede conducir a una infección de enfermedades de transmisión sexual.

Algunas formas de anticoncepción, como la píldora anticonceptiva, no previenen las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), pero el uso efectivo de los preservativos sí. Debes educar a tu hijo/a adolescente sobre los diversos tipos de anticonceptivos y destacar la importancia de aquellos que ayudan a prevenir enfermedades. 

Los adolescentes no siempre piensan antes de actuar y pueden entrar en una situación en la que no están preparados y no quieren renunciar al sexo sin protección. La prevención de enfermedades es una buena razón para darle a tu hijo/a adolescente sexualmente activo/a un método anticonceptivo.

Prevención de embarazo

Uno de los mayores beneficios de darle un método anticonceptivo a tu hijo/a adolescente es prevenir un embarazo no deseado. La mayoría de las adolescentes no tienen la edad o la madurez suficientes para manejar la responsabilidad de la paternidad, por lo que el control de la natalidad reduce la probabilidad de que tu hija adolescente quede embarazada o que tu hijo adolescente deje embarazada a una chica.

Sin embargo, muchos adolescentes no saben cómo usar adecuadamente los anticonceptivos y algunos métodos anticonceptivos requieren receta médica. Si eliges proporcionar un método anticonceptivo, tendrás que llevar a tu hijo/a adolescente a un profesional médico. Si tu hijo adolescente es hombre, dale instrucciones claras sobre los métodos anticonceptivos proporciona información de calidad sobre todos estos temas.

CONTRAS

Promiscuidad

Aunque dar un método anticonceptivo a una adolescente a menudo es una decisión responsable, puede tener consecuencias negativas. Para algunos adolescentes, sabiendo que no corren tanto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y que los riesgos de embarazo se reducen considerablemente, el control de la natalidad fomenta el comportamiento promiscuo. 

Los adolescentes que de otro modo habrían practicado la abstinencia, ahora tienen una razón para volverse sexualmente activos. El control de la natalidad también plantea preocupaciones morales para las familias religiosas. Algunos padres son totalmente contrarios al control de la natalidad por razones éticas.

 El control de la natalidad fomenta el comportamiento promiscuoEl control de la natalidad fomenta el comportamiento promiscuo

Confusión

Un aspecto negativo de darle a tu hijo/a adolescente un método anticonceptivo es el mensaje confuso que podrías estar enviando. Como padre, deseas enfatizar la importancia del amor, el compromiso, el respeto y el comportamiento responsable en lo que respecta a las relaciones. 

Algún día, tu hijo/a podría convertirse en un padre o madre de familia, y no quieres que tenga una visión confusa del sexo y el matrimonio. Cuando le das un método anticonceptivo a un adolescente, estás tolerando el comportamiento sexual, sin saber si tu adolescente tiene una relación saludable, fuera del sexo, con la otra persona. Habla con tu adolescente sobre las relaciones saludables antes de tolerar la actividad sexual... y sobre todo, sobre las relaciones de pareja saludables.

Te puede interesar