Menú
Consigue que tu hijo sea un genio
Consigue que tu hijo sea un genio

INTELIGENCIA

Consigue que tu hijo sea un genio

Tus hijos pueden tener una capacidad cognitiva increíble si le ayudas a desarrollarse correctamente, ¡no te pierdas estos consejos!

Todos los niños pueden ser genios. Todos y cada uno de ellos. Solo necesitan que se les estimule de la forma correcta y se les potencie todas sus capacidades. No hay un camino seguro para el éxito, pero lo que sí es cierto es que puedes potenciar las capacidades de tus hijos para que crezcan confiando en sí mismos, sabiendo cuáles son sus virtudes y sus defectos, y sobre todo, que sean capaces de aprender de sus errores.

Si quieres preparar a tu hijo para que sea un genio en su propia vida y que crezca siendo capaz de conseguir cualquier cosa que quiera alcanzar, entonces sigue estos consejos.

Cultiva sus propios gustos e intereses

No quieras que tus hijos sigan tus pasos si no les gusta. Apuesta por los intereses de tus hijos, porque una afición puede convertirse en su mayor éxito. Es necesario que ayudes a tus hijos a que exploren sus nuevos intereses y que descubran qué es lo que les gusta o les motiva. Tendrás que investigar continuamente porque los intereses de los niños pueden ir cambiando.

No quieras que tus hijos sigan tus pasos si no les gustaNo quieras que tus hijos sigan tus pasos si no les gusta

Aceptas las diferentes ideas

Es necesario que los niños aprendan pronto que no todo el mundo pensará siempre igual que ellos, por eso es importante que aprendan a apreciar las ideas diversas de las personas y que sean capaces de aceptar los comentarios de otros. Esta es una forma de humildad intelectual necesaria para el éxito. Un ejemplo de esto, sería decirle a un niño que algo es rojo, pero otro piensa que es azul, entonces entre los dos, se puede convertir en violeta.

Escuchar sin juzgar

Siguiendo el punto anterior, es necesario que los niños aprendan a escuchar sin juzgar. Si tu hijo llega a casa enfadado porque alguien le ha hecho un comentario molesto o una ofensa, puedes preguntarle que reflexione el por qué de ese comentario. Es necesario que aprendan a ver que la realidad es mucho más amplia de lo que ellos piensan. Así podrán desarrollar su capacidad de tolerancia y se relacionarán con personas de diferente índole a lo largo de su vida. Si llega a casa con un comentario crítico recibido de otra persona, pregúntale qué puede aprende de eso.

Libera sus ideas

Sus ideas son grandes oportunidades para saber cómo es el pensamiento de tus hijos. Anima a tu hijo a que apunte lo que les irrita y después juntos, buscar soluciones con una lluvia de ideas. Hazle preguntas que relajen su pensamiento y después que busquen soluciones a sus problemas, tendrán la capacidad de resolver los conflictos.

Los iniciadores de frases también pueden estimular la creatividad. Escuchar sin sacar conclusiones precipitadas, incluso si sus ideas parecen absurdas. Para alentar a los niños a pensar de manera expansiva, pídales que identifiquen la peor idea posible y luego mencione dos cosas buenas al respecto.

Dales la oportunidad de la innovación

Enseña a tus hijos personajes célebres que inventaron cosas en la sociedad y hazles ver que antes de inventar algo brillante hay mucho trabajo detrás y muchos fracasos. Fracasos de los que se deben aprender para poder conseguir grandes cosas. Los niños pueden participar en competencias científicas o leer acerca de las entradas ganadoras de otros niños, esto puede motivarles a intentar siempre alcanzar metas más alta.

Los diarios son una estrategia necesaria para el desarrollo emocionalLos diarios son una estrategia necesaria para el desarrollo emocional

Escritura y artes para desarrollar las emociones y la empatía

Los diarios son una estrategia necesaria para el desarrollo emocional (y control de las emociones) de los niños, les enseña empatía también porque son capaces de ver las cosas con perspectiva una vez que las han escrito y liberado de su mente, sobre todo cosas que pueden hacerles sentir irritados.

Espacio para explorar e imaginar

No hay que estar totalmente programado. Para contrarrestar esa presión social, los niños deben tener espacio para poder potenciar su imaginación. Dale tiempo y espacio para que tus hijos puedan explorar por su cuenta, ya sea en un museo, en el bosque o en cualquier otro lugar seguro. Recuerda que cuanto más controlas a tus hijos, más disminuyes su sensación de control y motivación.

Te puede interesar