Menú
Los peligros de la codeína y por qué se ha prohibido en menores
Los peligros de la codeína y por qué se ha prohibido en menores

CODEÍNA

Los peligros de la codeína y por qué se ha prohibido en menores

La codeína se administraba clásicamente como antitusivo, pero desde 2013 se ha prohibido en niños y madres en período de lactancia.

La codeína puede provocar intoxicaciones en niñosLa codeína puede provocar intoxicaciones en niños

La codeína es una sustancia que se encuentra en el opio de forma natural. Se utiliza con fines médicos en diferentes formas, como analgésico, como sedante o como antitusivo. Por tanto, es útil para aliviar dolores moderados teniendo en cuenta que, aunque se dice que no tiene el mismo nivel de riesgo de provocar dependencia que otras sustancias similares utilizadas con este fin, como la morfina, también puede adictiva. Sin embargo, su uso más extendido es como tratamiento para reducir la tos, junto con otros medicamentos, ya que la codeína alivia los síntomas pero no trata la causa, pudiendo administrarse en cápsulas o como solución líquida.

Hasta hace poco, era un tratamiento habitual también en niños, sobre todo para tratar los procesos catarrales y la tos improductiva asociada a estos. Sin embargo, este medicamento ha quedado restringido a los menores de doce años y a las mujeres en periodo de lactancia, aunque tampoco se recomienda su uso en menores de 18 años, especialmente si padecen problemas respiratorios.

Este giro en el uso de la codeína se produjo en el año 2013, tras conocerse el caso de varios niños que habían sufrido intoxicaciones graves e incluso mortales, durante el tratamiento de la codeína como analgésico. La mayoría la utilizaban después de extracciones de amígdalas, para aliviar el dolor. Según la revisión llevada a cabo por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC), estos casos sucedieron debido a que la codeína se metaboliza como morfina en su mayor parte. Este proceso puede afectar en mayor medida a los niños, aunque algunas personas incluso adultas que la metabolicen de forma más rápida, pueden verse también afectados por una intoxicación por morfina.

Clásicamente se daba a los niños jarabes para la tos con codeínaClásicamente se daba a los niños jarabes para la tos con codeínas

Jarabes con codeína

Según la Base de datos de Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP), la codeína en nuestro país se utiliza principalmente como antitusivo, pero estudios posteriores confirmaron que estos peligros pueden existir también incluso cuando la codeína se utilice con este fin. Dadas las restricciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su uso en menores y en mujeres en periodo de lactancia, se desaconsejan debido a los claros peligros existentes, algunos medicamentos de uso pediátrico que se comercializan, por ejemplo, bajo el nombre de Codeisan, Histaverin o Toseina.

El Codeisan, al igual que los dos otros ejemplos propuestos, se trata de un jarabe que se utiliza para el tratamiento del dolor moderado y de la tos sin secrecciones en mayores de 12 años. El propio prospecto advierte que no se recomienda su uso en niños y adolescentes si padecen problemas respiratorios o del corazón.

Consultaremos al pediatra la mejor medicación para el caterro en niñosConsultaremos al pediatra la mejor medicación para el caterro en niños

La Toseína es un eficaz antitusígeno utilizado tanto en afecciones respiratorias agudas como crónicas. El prospecto advierte, entre otros peligros peligros, el riesgo de adicción al medicamento si se toma durante un tiempo muy prolongado.

El Histaverín se recomienda también para casos de tos seca e improductiva. En este caso, advierte de la precaución que se debe tomar al administrárselo a ancianos y pacientes debilitados o con enfermedades respiratorias, sin mencionar a los menores ni a las mujeres en lactancia.

En cualquier caso, tal y como recomienda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se debe tener especial cuidado con estos medicamentos y cualquier otro que tenga como componente la codeína en menores y en mujeres en periodo de lactancia.

Te puede interesar