Menú
Guía para un padre en el tercer trimestre de embarazo
Guía para un padre en el tercer trimestre de embarazo

EMBARAZO

Guía para un padre en el tercer trimestre de embarazo

Si eres un padre que espera un bebé y ya queda el último trimestre, ¡no te pierdas estos consejos! Todo irá bien.

¡Enhorabuena! Ya va quedando menos para tener a vuestro paquete de alegría en brazos, tu mujer está en el tercer trimestre de embarazo y va quedando menos para el ansiado momento de recibir al bebé. Ya habéis pasado el umbral de la semana 28 del embarazo y quedan apenas unas semanas hasta llegar al parto. Estas últimas semanas pueden parecer más lentas, sobre todo cuando aumentan las ganas de que llegue el momento.

Como padre y pareja de la mujer embarazada, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, ¡porque tu papel también es muy importante en este período de espera tan bonito!

Como padre y pareja de la mujer embarazada, hay algunas cosas que debes tener en cuentaComo padre y pareja de la mujer embarazada, hay algunas cosas que debes tener en cuenta

El desarrollo del bebé en el tercer trimestre

Mucho sucederá con el desarrollo de su bebé durante estos últimos meses.  Esto es lo que está pasando dentro del útero de tu mujer durante las semanas 28 a la 40.

  • De 28 a 32 semanas. El bebé ahora está cubierto con una sustancia llamada vernix, una sustancia grasosa que protege al bebé del líquido que lo rodea en el útero.  El cuerpo del bebé ha crecido para alcanzar el tamaño de su cabeza. Ahora puede vivir, con atención especializada, si nace antes de tiempo.

  • De 32 a 38 semanas. El bebé está perfectamente formado, aunque aún tiene que engordar más.  Durante las próximas semanas, ganará grasa corporal, sus pulmones madurarán y los testículos de los bebés varones descenderán al escroto.
  • De la 38 a la 40 semanas. La cabeza del bebé se colocará en posición en la pelvis, listo para nacer en cualquier momento.

La mamá en el tercer trimestre

A medida que aumenta el tamaño del bebé, la mayoría de las mujeres experimentan cierta incomodidad.  El peso del bebé y sus movimientos más vigorosos pueden causarle varios problemas físicos, como dolor de espalda, acidez estomacal, inquietud, frecuentes viajes al baño y noches de insomnio

Proporcionar apoyo durante este tiempo es esencial para la salud física y emocional de la mujer. Su cuerpo está haciendo el trabajo más importante que existe en la naturaleza: está creando vida y queda poco para que su cuerpo se prepare para traer un bebé al mundo. ¡No hay nada más maravilloso y doloroso al mismo tiempo que eso!

A medida que aumenta el tamaño del bebé, la mayoría de las mujeres experimentan cierta incomodidadA medida que aumenta el tamaño del bebé, la mayoría de las mujeres experimentan cierta incomodidad

Cómo los padres se deben preparar para el ansiado momento

Los planes que hagas y las cosas que marques en tu lista en los próximos meses antes de que nazca tu bebé pueden ayudarte a estar mejor preparado.  Aquí hay algunas cosas para que consideres en este tiempo que queda:

  • Ayuda a tu mujer a diseñar el plan de parto para que sienta que tú también formas parte de todo. Aunque ella sea quien traerá al bebé al mundo, tú estarás a su lado en todo momento. Así también sabrás qué pasará, lo que verás, las elecciones que puedes hacer para que sea un parto emocionante y feliz
  • .

  • Las clases preparto son una buena idea para que aprendas algunas cosas para las primeras semanas y puedas ayudar a tu mujer en todo momento mientras se recupera.
  • Si te preocupa el nacimiento o la salud de tu bebé, puede ser buena idea tener un buen amigo, familiar o médico con quién hablar. Busca el apoyo que necesites para poder ser un buen apoyo de tu pareja.
  • No te olvides de cuidar tu propia salud: comer una dieta equilibrada y hacer ejercicio te ayudará a minimizar el estrés y convertirte en una pareja ideal para tu mujer embarazada.
  • Evalúa las obligaciones que tendrás una vez que nazca tu bebé. La planificación temprana puede ayudar a suavizar el golpe financiero de la paternidad.

Es normal sentir ansiedad e incluso miedo por ser padre. Pero recuerda, para la mayoría de los hombres, convertirse en padre es una de las mayores alegrías de la vida. Si tienes problemas, habla con tu parejaLa comunicación es la clave para compartir y encontrar soluciones. ¡Sobre todo, disfruta de tu nuevo papel como papá!

Te puede interesar