Menú
Qué se entiende por niño genio
Qué se entiende por niño genio

NIÑOS

Qué se entiende por niño genio

Los conocidos como niños genio son aquellos que tienen una capacidad superior en relación al resto de niños.

Los conocidos como niños genio son aquellos que tienen una capacidad superior en relación al resto de niños. El área que más tienen desarrollada es la cognitiva, siendo mucho más listos e inteligentes que la media. Ello hace que sean diferentes y que no sean iguales a los demás niños. Los padres muchas veces no saben cómo actuar ante este hecho, llegando a perjudicar al pequeño.

Si el niño tiene unas capacidades superiores al resto, es bueno que cuenten con las herramientas adecuadas para sacar el máximo partido a tales capacidades y habilidades. En el siguiente artículo te mostramos las características de los conocidos como niños genio.

Qué se entiende por niño genio

Un niño genio es aquel que desde muy pequeño tiene unas capacidades cognitivas superiores a los demás niños. La habilidad puede ser en un campo en concreto o en varios a la vez.

Un niño genio es aquel que desde muy pequeño tiene unas capacidades cognitivas superiores a los demás niñosUn niño genio es aquel que desde muy pequeño tiene unas capacidades cognitivas superiores a los demás niños

De esta manera pueden ser superiores en materias como el lenguaje o las matemáticas o tener habilidades por encima de la media en diferentes materias. Ello los hace especiales y con una inteligencia muy superior a la que puede tener cualquier niño.

Cómo son los niños genio

Los niños genio tienen una serie de características que no suelen tener los niños con capacidades cognitivas normales:

  • Cuando son bebés o cuentan con pocos meses de edad pueden coordinar diferentes partes de su cuerpo sin problema alguno. En cuanto al lenguaje, pueden llegar a decir su primera palabra a los 6 meses de edad.
  • Se trata de niños autodidactas, siendo capaces de leer y escribir por si solos y sin la ayuda de nadie. La memoria es muy superior a la de los demás, por lo que tienen menos problemas a la hora de hablar y de enriquecer su vocabulario.
  • Al tener unas capacidades cognitivas muy superiores al resto de los niños, suelen aburrirse en las clases y tener serios problemas a la hora de relacionarse con los demás.
  • La desmotivación puede hacer que el niño genio fracase en la escuela. Es bastante normal y habitual que un niño genio termine por pasarlo mal en la escuela, llegando a tener serios problemas como es el caso del acoso o el bullying.
  • Los niños genio son altamente sensibles por lo que su estado emocional es superior al de los demás niños. Suelen empatizar a edades tempranas.
  • Una característica habitual en esta clase de niños es el de contar con una gran memoria.
  • Tienen un enorme interés por aprender de todo. Suelen hacer preguntas con sentido frecuentemente y de esta manera satisfacer sus ansias de conocer y saber.
  • Los niños genio son bastante autocríticos con ellos mismos y bastante exigentes.

La personalidad de los niños genio

Desde el punto de vista de la personalidad, los niños genio se caracterizan por lo siguiente:

Los niños genio son bastante autocríticos con ellos mismosLos niños genio son bastante autocríticos con ellos mismos
  • La exigencia es constante a la hora de estudiar y de aprender.
  • Son niños bastante curiosos y muestran interés por todo.
  • No suelen ser niños abiertos y que se relacionen con los demás. Son solitarios y prefieren dedicar gran parte de su tiempo libre a aprender y a estudiar. Es tal la dedicación a los estudios que no son capaces de disfrutar como lo hacen el resto de los niños.
  • En los casos más extremos, los niños genio pueden volverse obsesivos con ciertas cosas y algo maniáticos.
Te puede interesar