Menú
¿Es mejor llevar a tu hijo a la guardería o dejarle al cuidado de los abuelos?
¿Es mejor llevar a tu hijo a la guardería o dejarle al cuidado de los abuelos?

TUS HIJOS EN BUENAS MANOS

¿Es mejor llevar a tu hijo a la guardería o dejarle al cuidado de los abuelos?

Vuelves al trabajo y no sabes con quien dejar a tu hijo ¿guardería o con los abuelos? Te ayudamos a resolver tus dudas.

¿A quién dejar a cargo de tus hijos?¿A quién dejar a cargo de tus hijos?

Con la incorporación de la vida mujer al mundo laboral, las exigencias económicas que nos rodean y el ritmo de vida que llevamos, cada vez más padres y madres, se encuentran ante serias dificultades parar atender a sus hijos pequeños. La preocupación por el bienestar del niño mientras los padres trabajan implica tener que tomar decisiones importantes respecto a cómo conciliar la vida familiar y laboral para que afecte lo menos posible al desarrollo de los hijos .

Una de las preguntas más importantes que se plantean en este punto es con quien dejar a los hijos cuando los padres no están en casa. Recurrir a los abuelos u optar por una guardería, son las opciones que más padres contemplan. Si aún no has decididos con quién dejar a tu hijo o tienes dudas sobre las guarderías o la opción de apoyarte en los abuelos, en Bekia analizamos las dos alternativas para que tomes la decisión que mejor se adapte a tus necesidades.

Guarderías: una manera de hacer amigos y una buena preparación para la etapa escolar.

Las guarderías se presentan como una de las principales opciones para aquellos padres que necesitan que cuiden de sus hijos mientras trabajan o no están en casa. Más allá del trauma que supone para muchos padres dejar a sus hijos por primera vez al cuidado de "extraños", para el niño supone un aprendizaje que favorecerá su desarrollo físico y emocional en temas como compartir las cosas o empezar a hacer amigos.

Desarrollarán más sus relaciones interpersonales

Llevar a tu hijo a la guardería supone un aumento importante del número de estímulos de los que aprender, lo cual favorecerá un mayor desarrollo físico, cognitivo y emocional superior al que tiene en casa. De este modo, la guardería le proporcionará unas habilidades académicas y sociales que le ayudará en su etapa escolar.

En las guarderías se relacionarán con mayor facilidadEn las guarderías se relacionarán con mayor facilidad

Sin embargo, no todo es idílico. Las guarderías tienen sus horarios y normas, a los que tanto tú como tu hijo, tendréis que amoldaros. Además, es complicado a tender a las necesidades personales de cada niño pues se trata de un grupo amplio de niños a la vez, por lo que es difícil individualizar. Otro punto importante y que preocupa a los padres zona las infecciones "típicas" que cogen los niños en las guarderías. Está demostrado que la escolarización precoz origina un aumento en la incidencia de la enfermedad infantil (catarros, otitis, conjuntivitis, rinitis, infecciones respiratorias..., son las más comunes). Sin embargo, hay que añadir que es una etapa del desarrollo inmunológico del niño que igualmente tendrá que pasar, si no en la guardería en el colegio.

Abuelos: quién mejor para cuidar de tu hijo que quien te cuidó a ti

Pedir a los abuelos que cuiden de tus hijos, es una opción cómoda y barata para quien cuenta con ese tipo de ayuda en casa. Cada vez son más las familias que por distintas razones recurren a sus padres para que se hagan cargo de los más pequeños de la casa. Dejar a tu hijo al cuidado de otra persona que no seas tú siempre genera ansiedad en los padres. Sin embargo, si los que se encargan de su cuidado son los abuelos, los padres se quedan más tranquilos. Y es que con los abuelos, tu hijo tendrá una atención exclusiva.

Los abuelos serán más permisivos con sus nietos

A pesar de todo lo bueno, debes tener presente que ellos tienen el derecho de disfrutar de su nieto, pero no de cuidarlo. Si el cuidado del niño se convierte en una obligación, la relación con ellos se puede deteriorar. También conviene valorar la edad de los abuelos, si tienen otras cargas familiares o laborales, el tiempo libre del que disponen... Si el niño pasa más tiempo al cuidado de los abuelos maternos, los paternos pueden sentirse desplazados y viceversa. Los abuelos consienten demasiado a los nietos y puede que le permitan cosas que tú no quieres, a veces esa relación familiar o que se trate de los suegros, hace que sea más difícil tratar ciertos temas con ellos o hacerles seguir las pautas que tú consideras necesarias en la educación de tu hijo.

Los abuelos tienen experiencia con los pequeñosLos abuelos tienen experiencia con los pequeños

En la guardería o con los abuelos, ¿qué hago?

Los niños que van a la guardería están mejor preparados para comenzar el colegio, pues destacan en algunas aptitudes cognitivas, como contar o identificar formas, colores, números y letras. Sin embargo, los cuidados que proporcionan los abuelos son mejores, sobre todo a nivel emocional en niños pequeños, además estos niños tienen más vocabulario en los primeros años de vida y mayor facilidad de expresión verbal, todo ello gracias a la atención personalizada. Los abuelos dedican más tiempo a los niños, no sólo para hablar con ellos, sino también para corregir sus errores y ayudarles a mejorar. En contra punto, esta dedicación exclusiva de los abuelos podría provocar que los bebés se relacionen menos con otros de su misma edad con los que hacer amigos.

Como es lógico, los abuelos van a poder responder afectiva y emocionalmente a tu hijo más adecuadamente que la guardería. Pero si bien el afecto de los abuelos es único, no es incompatible con el de los profesionales, que además pueden cumplir ciertas funciones para las que los abuelos no han sido preparados. Los niños en la guardería aprenden a interactuar con otros niños de su edad, y supone para ellos un estímulo constante y diferente al de casa.

Cada opción tiene sus ventajas

Por tanto, antes de decantarse por una u otra fórmula, conviene tener claro que ni todos los abuelos están igual de preparados para atender a un bebé, ni todas las guarderías ofrecen la misma calidad. Lo mejor es no angustiarse, y optar por aquella opción que se adapte mejor a tus necesidades o tal vez puedas hacer una buena combinación de ambas.

Te puede interesar