Menú
La importancia de las revisiones postparto
La importancia de las revisiones postparto

TRUCOS Y CONSEJOS

La importancia de las revisiones postparto

Tras el nacimiento del bebé será fundamental llevar a cabo una serie de visitas a especialistas para garantizar una buena salud.

El proceso de embarazo, hoy en día, es igual de importante que la etapa que viene después del nacimiento del bebé. Y es que, la mujer experimenta una serie de cambios que son difíciles de asimilar. En primer lugar, ha sido madre y ahora tiene entre sus responsabilidades la vida del pequeño. En segundo lugar, su cuerpo ha sufrido una serie de cambios debido a los meses de embarazo y es tras el parto, cuando la mujer deberá de volver a recuperar su rutina diaria y adaptarse a esa nueva etapa siendo capaz de volver a esas actividades que había dejado aparcadas durante el tiempo de gestación.

Por lo tanto, en la etapa del postparto hay una serie de revisiones o visitas a especialistas que deben de llevarse a cabo.

  1. Ginecólogo: Esta es la primera visita de carácter obligatorio. La diferencia se encuentra en que en función de el tipo de parto que haya tenido la madre, deberá de acudir antes o después a estas revisiones. En el caso de haber nacido el niño mediante cesárea, la visita se hará entre siete y diez días tras dar la bienvenida al bebé. En esta visita se chequeará que la cicatriz realizada para sacarlo evolucione de manera correcta. En el caso de las mujeres que han tenido un parto vaginal o como se le conoce, natural, deberá de ir al médico a las seis semanas después de haber dado a luz. Evidentemente, hay que tener en cuenta que esto es una tiempo estimado por lo que si la mujer siente que algo no va bien, su visita deberá de ser inmediata.
  2. Además, durante esta primera revisión postparto, un especialista examinará el periné, la cicatriz de la episiotomía, las hemorroides, entre otros aspectos. En ocasiones, será el médico quien pida un análisis de sangre y orina para descartar cualquier infección u anemia. Y en último lugar, después del análisis ginecológico, se resolverán las dudas de la recién convertida en mamá acerca de la lactancia, la aparición de la regla, la alimentación, el ejercicio físico, entre otros aspectos. En definitiva, esta revisión servirá para comprobar que la recuperación avanza de buena manera.
  3. En la etapa del postparto hay una serie de revisiones o visitasEn la etapa del postparto hay una serie de revisiones o visitas

  4. Dentista: Esta visita es fundamental. En ocasiones, el embarazo puede provocar cambios en la saliva que a su vez puede dar lugar a la aparición de caries. Sobre todo, en aquellas mujeres que sean más predispuestas para ello. Además, el aumento de algunas hormonas facilita la irritación sanguínea de algunos tejidos de la boca y la inflamación de los mismos. Es decir, se producen sangrados de encías o incluso, la aparición de gingivitis. Por ello, si no se ha revisado la boca durante el período de embarazo, será en el postparto cuando habrá que acudir al dentista.
  5. Endocrino: La mayor parte de mujeres buscan tras el embarazo, que su cuerpo vuelva a ser el que era antes. O lo que es lo mismo, que la aguja vuelva a marca el mismo peso. Para este objetivo, hay que tener mucha paciencia y constancia. En primer lugar, habrá que esperar seis semanas para poder comenzar con algún tipo de dieta. Y en segundo lugar, será conveniente que la mujer no se tome en serio esta fase de adelgazar del postparto hasta que el bebé no tome más alimentos además del pecho. Si se viera que pasa el tiempo y la figura no comienza a recuperarse, acudir al endocrino es la mejor opción para revisar los hábitos alimenticios y comprobar que la glándula tiroides esté en perfecto estado o lo que es lo mismo, que no haya sido alterada por el embarazo.
  6. Tras el nacimiento del bebé es clave para la evolución de la madreTras el nacimiento del bebé es clave para la evolución de la madre

  7. La vista y la piel: Durante el embarazo, la vista y la piel pueden verse afectados. Si antes del embarazo ya existía algún problema relacionado con estas, es recomendable acudir a revisarse tras el parto. En este caso, al oftalmólogo para la vista y al dermatólogo para la piel (manchas, lunares...). Los cambios hormonales que tienen lugar en el embarazo, estimulan la producción de melanina. No obstante, muchas mujeres por vergüenza deciden no hacer estas visitas. Esta decisión puede suponer un problema grave ya que de haber un problema, este podría agravarse. Se recomienda dejar los miedos a un lado y confiar en lo especialistas.
  8. Trastornos psíquicos después del parto: En último lugar pero no menos importante, las revisiones psíquicas durante el postparto también son importante. No es raro escuchar que una mujer ha caído en una depresión tras ser madre. Y es que esto, es más común de lo que muchas personas piensan. El cansancio físico por el embarazo, las atenciones al bebé, la falta de sueño, los cambios hormonales...todos estos son factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrir una depresión. Finalmente, es necesario recalcar que cuanto mayor es la depresión más atenciones y cuidados por parte de un psiquiatra necesita la persona.

En conclusión, queda claro que la etapa que tiene lugar tras el nacimiento del bebé es clave para la evolución de la madre. Por lo tanto, será importante realizar las revisiones convenientes anteriormente explicadas.

Te puede interesar