Menú
¿Son buenos los jarabes antitusígenos a la hora de tratar la tos en los niños?
¿Son buenos los jarabes antitusígenos a la hora de tratar la tos en los niños?

SALUD

¿Son buenos los jarabes antitusígenos a la hora de tratar la tos en los niños?

La razón principal por la que no es recomendable el administrar este tipo de jarabes a los niños se debe a que la tos se produce como defensa del cuerpo frente a diferentes afecciones respiratorias

Con la llegada del frío y de los cambios bruscos de temperatura, es normal que muchos niños se resfríen y aparezca la temida tos. Ante ello, cualquier tipo de remedio es tomado como oro en paño si es eficaz paras terminar con dicha tos. Muchos padres recurren a los jarabes antitusígenos para tratar la tos sin saber a ciencia cierta si de verdad son aconsejables para los pequeños de la casa.

En qué consiste la tos

La tos no es otra cosa que la expulsión de aire de los pulmones. El organismo se protege de la entrada de diferentes agentes externos a través de la tos. Es por ello que los pediatras inciden en el hecho de que es bueno que el niño tosa y proteger de esta manera a los pulmones.

Qué son los jarabes antitusígenos

Esta clase de jarabes son una serie de medicamentos ideados para aliviar la tos de los niños. Los jarabes antitusígenos pueden actuar a nivel cerebral o sobre las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias.

Al igual que ocurre con los jarabes antitusígenos, los pediatras también desaconsejan el uso de mucolíticosAl igual que ocurre con los jarabes antitusígenos, los pediatras también desaconsejan el uso de mucolíticos

A pesar de la labor de estos jarabes, los pediatras no aconsejan el tomarlos debido a que la tos es beneficiosa para el organismo. Aunque es bastante molesta, es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo frente a la presencia de agentes externos.

Por otra parte hay que decir que la tos se puede originar por diferentes causas, de ahí que el tratamiento no sea el mismo en todos los casos. No es lo mismo la tos provocada por un proceso asmático que la que viene causada por un simple catarro o resfriado.

Por qué son desaconsejables los jarabes antitusígenos para los niños

La razón principal por la que no es recomendable el administrar este tipo de jarabes a los niños se debe a que la tos se produce como defensa del cuerpo frente a diferentes afecciones respiratorias como el resfriado. A parte de ello, a día de hoy no está demostrada que este tipo de jarabes sirvan para tratar la tos. Son muchas las contra indicaciones de estos jarabes en niños menores de dos años. Los pediatras desaconsejan la administración de jarabes antitusígenos en niños de menos de 6 años.

¿Y qué ocurre con los jarabes mucolíticos?

Al igual que ocurre con los jarabes antitusígenos, los pediatras también desaconsejan el uso de mucolíticos para los menores de edad. Son muchos los efectos secundarios que provoca en los niños pequeños, de ahí que sea mucho mejor el optar por remedios caseros a la hora de tratar la mucosidad.

No es bueno el darle un jarabe antitusígeno al niño a la hora de aliviar la tosNo es bueno el darle un jarabe antitusígeno al niño a la hora de aliviar la tos

Qué hacer si los niños tienen mucha tos

Nadie duda de que la tos es bastante molesta, sobretodo por la noche ya que impide que el niño pueda descansar de una manera adecuada. Ante ello es bueno tomar nota de los siguientes remedios caseros:

  • Lo normal es que la tos venga producida por la acumulación excesiva de mucosidad en la garganta, de ahí que sea importante que el niño realice lavados nasales a lo largo del día.
  • A la hora de irse a la cama es bueno que duerma de una manera semiincorporada. De esta manera la mucoisdad es mucho menor y tose menos.
  • La miel es un producto bastante eficaz a la hora de aliviar la tos. Una cucharadita de miel antes de dormir puede ayudar a mejorar de la tos.
  • Otro de los consejos para aliviar la tos es el de beber mucho líquido con el fin de que el organismo esté perfectamente hidratado.

En definitiva, no es bueno el darle un jarabe antitusígeno al niño a la hora de aliviar la tos. Se ha podido demostrar que no es nada beneficioso además de provocar diversos efectos secundarios en la salud. Los pediatras solo aconsejan este tipo de jarabes cuando el niño tiene más de 6 años y la tos es seca y le impide dormir.

Te puede interesar