Menú
En qué consiste la insuficiencia cervical
En qué consiste la insuficiencia cervical

INSUFICIENCIA CERVICAL

En qué consiste la insuficiencia cervical

Hay ciertas mujeres que durante su proceso de gestación suelen sufrir insuficiencia cervical.

Aunque el tener un bebé es algo único e irrepetible para cualquier madre o padre de este mundo, la verdad es que durante el embarazo pueden darse por desgracia una serie de complicaciones que pueden en poner riesgo algo tan maravilloso como es el tener el ansiado bebé. Uno de dichos problemas que pueden darse durante el embarazo es la llamada insuficiencia cervical que se produce cuando el cérvix o el cuello uterino se abre antes de tiempo poniendo en peligro el propio embarazo. Acto seguido te hablamos un poco más de tal problema y cuál es la mejor manera de hacer frente al mismo.

En qué consiste la insuficiencia cervical

La insuficiencia cervical se produce cuando el cérvix comienza a abrirse antes de tiempo durante la gestación. Dicha dilatación suele darse al final del primer trimestre del embarazo y resulta difícil de diagnosticar ya que la mujer embarazada apenas tiene síntomas que hagan indicar que sufre tal insuficiencia cervical. Hay una serie de síntomas que pueden hacer indicar que la mujer puede padecer tal problema en el cérvix como es el caso de dolor a la hora de orinar, un flujo vaginal con mucha mucosidad o una presión en la parte baja del abdomen.

Una vez ha sido diagnosticado tal problema el médico puede optar por administrar una serie de medicamentos para controlar la dilatación del cérvix o por operar a la mujer embarazada y cerrar e cuello del útero. La intervención quirúrgica sólo se debe realizar en casos de alto riesgo para el feto debido a que dicha insuficiencia se ha producido durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo.

La insuficiencia cervical se produce cuando el cérvix comienza a abrirse antes de tiempo durante la gestaciónLa insuficiencia cervical se produce cuando el cérvix comienza a abrirse antes de tiempo durante la gestación

A qué se debe la insuficiencia cervical

Hay una serie de factores de riesgo que pueden provocar que la mujer embarazada pueda llegar a sufrir tal problema en el cérvix:

  • Tener un cuello uterino demasiado débil a causa de factores genéticos.
  • Cambios hormonales a causa del embarazo
  • Estar esperando a más de un bebé
  • Tener antecedentes familiares de abortos tardíos
  • Contar con un cuello uterino algo más corto de lo habitual

Por desgracia la insuficiencia no puede prevenirse Por desgracia la insuficiencia no puede prevenirse

Cómo afecta la insuficiencia cervical al embarazo

Si todo va bien durante todo el embarazo, el cérvix suele estar sellado con un tapón mucoso hasta el final de tercer trimestre. Si por el contrario la mujer presenta insuficiencia cervical dicho cuello uterino se dilata antes de tiempo.

Si ello ocurre existen muchas posibilidades de que la mujer pueda llegar a sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro. Está demostrado que cerca de un 25% de las mujeres que sufren un aborto espontáneo se debe a que padecen insuficiencia cervical. Por otra parte hay que indicar que tal problema en el cuello uterino no es algo habitual y sólo se suele dar en un 2% de las embarazadas.

Cómo puede prevenirse la insuficiencia cervical

Por desgracia la insuficiencia no puede prevenirse aunque gracias a ciertos medicamentos la embarazada puede llegar a tener un embarazo sin complicaciones. En el caso de que la mujer tenga algunos de los factores de riesgo arriba mencionados debe comunicarlo al médico para realizar un control mucho más exhaustivo de su embarazo y evitar de esta manera posibles complicaciones. Si por el contrario la embarazada tiene algún que otro síntoma anormal que pueda hacer indicar que sufre tal insuficiencia, debe acudir al médico para una revisión.

En el caso de la insuficiencia cervical es muy importante el coger dicho problema a tiempo ya que de lo contrario puede poner en peligro el embarazo y provocar un aborto espontáneo. Aunque no es un problema muy habitual entre las embarazadas se trata de un problema bastante serio que pone en alto riesgo el propio embarazo.

Te puede interesar