Menú
¿Es posible que tu hijo sea un psicópata?
¿Es posible que tu hijo sea un psicópata?

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

¿Es posible que tu hijo sea un psicópata?

¿Cómo podrías saber si tu hijo es un psicópata o lo que le ocurre es normal para su edad?

Es probable que muchos padres hayan cuestionado a veces, incluso si es por una fracción de segundo, si la falta de remordimiento o empatía de un niño puede ser un signo de un problema mucho mayor. Pero ningún padre quiere imaginar que su hijo podría ser un psicópata.

Afortunadamente, la mayoría de los niños no son psicópatas, a pesar de que pueden ser indiferentes o francamente malos en un momento u otro. Los niños que son psicópatas, sin embargo, son crueles y sin emociones la mayor parte del tiempo. Un niño que no entiende aún las emociones propias o la de los demás por falta de madurez no es un psicópata.

Es importante tener en cuenta que los niños no son psicópatas o no lo son. La psicopatía es un continuo en el comportamiento y en la personalidad, por lo que existen algunos elementos que se encuentran de forma común en los niños que quizá sí tengan este trastorno de la personalidad.

Psicopatía infantil

Si bien el término psicópata no es un diagnóstico oficial de salud mental, se usa para describir un conjunto de características y comportamientos que indican que un individuo es insensible, indiferente y mentiroso en su propio beneficio sin importar los sentimientos de los demás. En la terminología psiquiátrica actual, el patrón se conoce generalmente como trastorno de personalidad antisocial. Es una condición grave que refleja déficits interpersonales. También puede estar vinculado a comportamientos nocivos.

Los psicópatas son a menudo mal entendidosLos psicópatas son a menudo mal entendidos

Sin embargo, los psicópatas son a menudo mal entendidos. Son frecuentemente representados como asesinos en masa en las películas. La verdad es que la mayoría de los psicópatas no se convierten en asesinos en serie... Pueden actuar con violencia pero no siempre es así. De hecho, algunos psicópatas se convierten en exitosos empresarios y líderes empresariales. 

El 1% de los niños exhiben los rasgos no emocionales e insensibles asociados con ser un psicópata. Es lo mismo que la población adulta: alrededor del 1% de los adultos puede cumplir con los criterios de psicopatía. La psicopatía es más común en hombres que en mujeres, pero no es estrictamente un trastorno masculino.

Niños insensibles... adultos antisociales

Los niños que son insensibles y no emocionales a menudo son diagnosticados con trastornos de oposición desafiante a una edad temprana. Luego, durante su adolescencia, se les puede diagnosticar un trastorno de conducta, que implica un patrón persistente de violar los derechos de los demás y de no respetar las reglas sociales básicas. 

Como adultos, los psicópatas pueden ser diagnosticados con un trastorno de personalidad antisocial. Y si bien las condiciones se superponen, no son sinónimos. El trastorno de personalidad antisocial es un diagnóstico basado en la personalidad. La psicopatía es más una condición basada en el comportamiento.

Un psicópata infantil exhibe rasgos similares a los psicópatas adultosUn psicópata infantil exhibe rasgos similares a los psicópatas adultos

Señales de advertencia

Niños pequeños y preescolares

  • No siente culpabilidad en ningún momento
  • El castigo o las consecuencias no cambian el comportamiento de tu hijo
  • Tu hijo es muy egoísta
  • Miente para su propio beneficio
  • Es astuto

Niños mayores

Un psicópata infantil exhibe rasgos similares a los psicópatas adultos. Las señales reveladoras implican un desprecio por los sentimientos de los demás y una completa falta de remordimiento. No hay una sola prueba que indique que un niño pueda ser un psicópata, pero los psicólogos tienen varias evaluaciones disponibles para ayudarles a evaluar y medir los síntomas de un niño. Además, es probable que los adolescentes con rasgos crueles y no emocionales se unan con sus compañeros antisociales y delincuentes para cometer delitos en grupos.

Es importante tener en cuenta que, sin embargo, es probable que los niños que tienen un alto rango en psicopatía no sean presionados para infringir las leyes. En cambio, es más probable que sean los cabecillas que influyan en los otros miembros de su grupo para que participen en un comportamiento antisocial.

Te puede interesar