Menú
Las fases del vínculo de apego
Las fases del vínculo de apego

FAMILIA

Las fases del vínculo de apego

El apego es mucho más importante de lo muchos padres puedan creer. Dicho vínculo se compone de cuatro fases.

Si eres padre o madre es probable que te suene de algo el concepto de apego. Se trata del vínculo emocional y afectivo que se establece entre el bebé y sus padres durante los primeros años de vida. Dicho apego es importante potenciarlo poco a poco para que el pequeño sienta el cariño y el amor por parte de sus cuidadores. El apego pasa por una serie de fases coincidiendo con el desarrollo y crecimiento del propio bebé. Acto seguido te hablamos de una manera más detenida de tales fases y de la importancia de las mismas.

Las fases de apego

Antes de empezar a citar las diferentes fases del vínculo de apego hay que empezar diciendo que existen cuatro tipos de apego: el apego evitativo, el seguro, el ambivalente y el desorganizado.

Dichas clases de apego se corresponden según el niño va creciendo y por consiguiente va desarrollando las diversas capacidades sociales y emocionales que le valdrá tanto a corto como a medio plazo. De igual manera existen cuatro fases de apego que te explicamos en seguida:

En el momento de nacer, los padres establecen un fuerte vínculo junto a su bebéEn el momento de nacer, los padres establecen un fuerte vínculo junto a su bebé

  • En el momento de nacer, los padres establecen un fuerte vínculo junto a su bebé. Sin embargo y en contra de la creencia popular, el recién nacido muestra interés por las personas en general sin tener en cuenta a sus padres o cuidadores. Con el paso de los meses el bebé empieza a percibir y saber poco a poco el amor de sus padres.
  • A partir de los 3 y 4 meses los bebés empiezan a mostrar claras preferencias por los seres más cercanos. Durante esta etapa de su vida ya empiezan a distinguir claramente las figuras de apego de aquellas otras desconocidas.
  • Cuando el bebé cumple los meses de edad el apego está totalmente presente. Se siente mucho más seguro junto a los seres que conoce y rechaza a aquellas otras que no conoce. El vínculo de apego se fortalece de tal forma que al separarse de sus padres tiende a llorar y gritar. Se puede decir que de los 6 meses al año de vida, el bebé ya sabe totalmente quienes son sus padres.
  • A partir del año de edad el niño empieza a buscar algo de autonomía aunque sigue estando totalmente apegado a los padres. El niño necesita ir explorando el mundo que le rodea aunque sigue necesitando la figura de los padres sobre todo cuando se encuentra con otras personas que no conoce. Durante el primer año de edad el vínculo de apego queda totalmente establecido y se hace más fuerte.

Por qué es importante desarrollar el vínculo de apego

Queda totalmente demostrado que es esencial el desarrollar el vínculo de apego desde que el bebé nace. El niño debe percibir que sus padres están a su lado en todo momento dándole el cariño que necesita. Gracias al citado apego el niño es capaz de desarrollar sin grandes problemas una serie de habilidades sociales que le van a servir para toda la vida como es el caso de la empatía o el respeto. No dudes por tanto desde que nace el darle todo el amor posible ya que de esta forma el vínculo de apego se fortalece al máximo.

A partir del año de edad el niño empieza a buscar algo de autonomíaA partir del año de edad el niño empieza a buscar algo de autonomía

Son muchos los padres que a día de hoy no le dan la importancia que realmente tiene la figura del apego. Con los años el niño crece sin tener presente una serie de valores sociales llegando a tener diversos problemas emocionales. Por el contrario y como has podido comprobar más arriba, los niños que tienen un vínculo de apego junto a sus padres van a crecer teniendo en cuenta una serie de valores realmente importantes para cualquier ser humano.

Te puede interesar