Menú
Qué es la hernia umbilical en los bebés
Qué es la hernia umbilical en los bebés

BEBÉS

Qué es la hernia umbilical en los bebés

La hernia umbilical es más frecuente de lo que pueda parecer y son muchos los bebés los que lo sufren y lo padecen.

Hay algunos bebés a los que una vez se les cae el cordón umbilical, les sale un bulto importante y bastante protuberante en el ombligo. Ante ello y no es para menos son muchos los padres los que se preocupan al ver tal bulto en el ombligo de su hijo recién nacido. Este bulto se hace más evidente cuando el bebé llora o hace mucha fuerza y recibe el nombre de hernia umbilical. A pesar de lo aparatoso que pueda parecer a primera vista no es algo preocupante. Acto seguido te hablamos de una manera más detallada de dicha hernia para solventarte todas las dudas que puedas tener sobre la misma.

La hernia umbilical no es graveLa hernia umbilical no es grave

Causas de la hernia umbilical

La importancia del cordón umbilical para el feto es mucha ya que gracias al mismo es capaz de poder alimentarse y poder desarrollarse sin problemas. Sin el cordón umbilical el feto no podría nutrirse y terminaría falleciendo. Al nacer, se suele pinzar el cordón para cortar el flujo sanguíneo entre madre e hijo. En algunas ocasiones al cortar dicho cordón se suele colar alguna que otra capa abdominal en forma de bultito dando lugar a la comentada hernia. Dicha hernia umbilical es más frecuente de lo que pueda parecer en un principio y es que se calcula que un 20% de los recién nacidos la sufren. En cuanto al tamaño de la hernia puede variar según el bebé, pudiendo ser desde un pequeño bultito hasta una gran protuberancia del tamaño de una pelota de golf.

Tratamiento de la hernia umbilical

Lo primero que hay que decir es que a pesar de lo que pueda parecer a primera vista, la hernia umbilical no es grave y no urge su tratamiento. Lo normal es que desaparezca sola con el paso de los meses. Si pasa el tiempo y la hernia continúa es necesaria realizar una intervención con el fin de eliminarla. Si observas que la hernia es demasiado grande y no baja con el tiempo debes acudir al médico ya que es posible que haya que intervenirla de una manera quirúrgica. En los casos más extremos y más graves dicha hernia puede llegar a provocar un estrangulamiento del intestino, algo bastante peligroso para la vida del pequeño.

Los padres deben ser los encargados de realizar las curasLos padres deben ser los encargados de realizar las curas

La operación de la hernia umbilical

Como ya te hemos comentado más arriba lo normal es que la hernia desaparezca con el paso del tiempo pero hay algunos casos en los que la hernia persiste. Si a los 4 años el pequeño todavía tiene dicho bulto en el ombligo es importante el intervenirlo para eliminar dicha hernia. La operación consiste en una pequeña incisión bajo el ombligo para introducir dicho bulto en la zona abdominal. Se trata de una intervención muy sencilla que se realiza en poco tiempo.

Una vez que termina la operación y si todo va bien, el niño debe recuperarse totalmente en un par de semanas. Los padres deben ser los encargados de realizar las curas para que la herida vaya cicatrizando perfectamente. Pasado el tiempo el niño no presenta ningún tipo de secuelas y puede seguir realizando su vida normal y corriente.

La hernia umbilical suele llamar la atención por lo grande del bulto aunque en la mayoría de los casos no hay que darle ningún tipo de importancia ya que suele desaparecer por sí sola con el paso del tiempo. Es por ello que si observas que tu bebé presenta dicha hernia umbilical no debes preocuparte en exceso ya que la misma no causa ningún tipo de dolor y molestia a tu hijo. Sólo en algunos casos la cosa se complica y hace falta una intervención quirúrgica para eliminar dicha hernia en el ombligo.

Te puede interesar