Menú
Cómo explicarle a un niño qué es la gota fría
Cómo explicarle a un niño qué es la gota fría

GOTA FRÍA

Cómo explicarle a un niño qué es la gota fría

La gota fría es algo que está sucediendo habitualmente en el planeta, los niños pueden entenderlo, ¡te explicamos cómo!

Siempre que entramos en temporada otoñal se suceden las noticias acerca de la gota fría que cada año causa innumerables problemas en el Mediterráneo español e incluso algunas zonas del interior.

La norma en los niños, sobre todo los más pequeños, es que en su afán innato por aprender día a día nos pregunten por todo. Sin embargo, al tratarse de un término bastante técnico puede que de primeras se nos haga complicado hacernos entender.

Para ello, a continuación, os explicamos en qué consiste y cómo se forma la gota fría de un modo sencillo que haga este tema accesible a los más pequeños.

Para entender por qué se produce la gota fría el primer paso es entender por qué lluevePara entender por qué se produce la gota fría el primer paso es entender por qué llueve

El ciclo del agua

Para entender por qué se produce la gota fría el primer paso es entender por qué llueve.

La Tierra, nuestro planeta, es el planeta azul porque la mayoría de su superficie (tres cuartas partes aproximadamente) están cubiertas del agua. Esto es fundamental porque el agua es la fundamental para que exista la vida.

Para comprender la gota fría debemos saber que el agua nunca está quieta, sino todo lo contrario, se encuentra en un viaje permanente que es lo que conocemos como ciclo del agua.

1. La evaporación

Cuando el sol calienta el agua de la superficie de nuestro planeta esta se evapora, del mismo modo que lo hace el agua en una olla que está en el fuego o en el microondas. Esa agua se eleva hacia el cielo donde está la atmósfera.

El valor de agua se queda en las diferentes capas de aire de la atmósfera para comenzar su viaje.

2. La condensación

Esta segunda parte del ciclo ocurre cuando al llegar al llegar muchas cantidad de agua a la atmósfera, que está más fría que el suelo y los mares, se enfría y condensa formando las nubes.

Una vez que se han formado las nubes es el viento el encargado de que se muevan de un lugar a otro. Normalmente el viaje suele ir de las zonas donde hay mar hacia donde hay tierra.

3. Precipitación

Aunque parezca imposible, las nubes están formadas por gotas de agua muy muy pequeñas que al pesar tan poco se mantienen suspendidas en el aire. Sin embargo, como los pasos anteriores no se detienen, cada vez se acumulan más gotas que al chocar entre ellas se hacen más grandes.

Cuando esto ocurre, ya no pueden mantenerse más en el aire y caen a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve.

4. Vuelta al inicio

Todo esa agua que cae en los ríos y en la tierra recorre distancias muy largas hasta volver al mar donde se producirá de nuevo el primer paso de evaporación. Aunque parezca imposible, este ciclo nunca se detiene.

Este ciclo es muy importante que lo entiendan porque así somos conscientes de que el agua es un bien renovable pero no infinito que debemos cuidar. Para la explicación, como hemos dejado entrever puede ser útil ayudarse de una olla con su tapa para que vea de primera mano cómo se evapora y condensa el agua.

¿Qué es la gota fría?

La gota fría en sí, es un término que no gusta demasiado a los meteorólogos ya que su popularización hace que se refiera más al impacto social que tiene el fenómeno meteorológico que al origen del mismo.

Por ello también habréis oído en las noticias que se trata de una 'DANA' o depresión aislada en niveles altos. Se trata de una masa de aire fría que se separa la masa de aire frío principal que se encuentra sobre zonas al norte de la península Ibérica.

Esa masa de aire frío solitaria, como una gota gigante, desarrolla su propia circulación o movimientos diferentes a los de la corriente principal de aire frío. Y, cada año suele situarse sobre la España peninsular.

¿Pero si se sitúa sobre toda España por qué la mayoría de precipitaciones se concentran sobre la zona del Mediterráneo?

La Tierra, nuestro planeta, es el planeta azulLa Tierra, nuestro planeta, es el planeta azul

¿Cómo se produce la gota fría?

Durante los meses de verano y otoño el mar Mediterráneo está muy caliente lo que hace que se evapore mucha cantidad de agua. Como ocurre en el ciclo del agua al ascender forma las nubes.

Por su lado, el viendo del levante (que sopla del mar hacia la costa) está muy caliente y mueve las nubes hacia el interior. Muy cerca de la costa en esta parte de España encontramos montañas altas que obligan a las nubes a ascender si quieren pasar.

Justo sobre ellas es donde se encuentra la masa perdida de aire frío que hace que se condensen con mucha rapidez. El cambio de temperatura es tan pronunciado que suelen ocurrir precipitaciones en forma de granizo.

El calor es tan fuerte que la evaporación ha sido mucha y las nubes no se pueden mover a varios sitios por las montañas. Por lo que en poco tiempo ocurren muchas precipitaciones en solo unas pocas ciudades.

¿Tiene algo que ver aquí el cambio climático?

Seguramente habréis escuchado que el fenómeno de la gota fría cada vez se produce con más violencia. Y esto tiene una explicación que directamente enlaza con el aumento de la temperatura del mar asociado al cambio climático.

Las lluvias se producen porque las nubes ascienden desde una zona de alta temperatura a una de temperatura muy fría. Cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura del aire y la del mar, se producirá una condensación más rápida que ocasionará nubes y, por tanto, precipitaciones mucho más abundantes y peligrosas.

Te puede interesar