La Navidad se ha convertido en una de las épocas favoritas del año de una gran parte de la población por la ilusión y la alegría que suele contagiar tanto a grandes como a pequeños. Pero si hay una parte de la población que viven con especial entusiasmo la llegada de esta fecha son los niños.
Con la llegada de Papá Noel o la cabalgata de los Reyes Magos los más pequeños suelen disfrutar con los regalos y viendo a sus personajes favoritos de los dibujos animados. Pero una gran duda de los padres es cómo explicarle la Navidad a sus hijos cuando estos ya empiezan a tomar conciencia y darse cuenta de todo lo que les rodea.
Historias para los niños
Aunque existen muchas historias sobre el sentido de la Navidad y el significado de todos sus elementos decorativos, lo más razonable es que se empiece por una explicación sencilla para no aturdir a los niños con tanta información.
Entre las preguntas más frecuentes que los más pequeños realicen a sus padres se encontrarán qué significa la Navidad y por qué se celebra. Si quieres darle la mejor explicación a tu hijo sobre esta fiesta y no sabes cómo, aquí te dejamos algunos consejos para que los más pequeños se vayan involucrando en estas fiestas.
¿Por qué se celebra la Navidad?
Hay que explicarle a los niños que el motivo principal de su celebración es por el nacimiento del Niño Jesús. Le podemos ampliar la información añadiendo que fue en un portal de Belén donde su madre, la Virgen María, dio a luz a Jesús con una mula y un buey. Esta explicación les será más fácil de interpretar a los niños si a la misma vez que se lo estás contando le muestras un belén donde se encuentran todas estas figuras.
Seguidamente puedes aprovechar y explicarle de paso quiénes son los Reyes Magos, los cuales si se encuentran también en el belén mucho mejor. Puedes iniciar la explicación diciéndoles que eran tres magos que vivían en Oriente. Estos se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar y la peculiar característica por los que se puede identificar a cada uno es por el color de su barba o de piel, teniendo respectivamente la barba blanca, marrón y el color negro de piel. Estos tres Reyes se dieron cuenta de había una estrella en el cielo un tanto peculiar que no hacía nada más que brillar y cada vez hacerse más grande.
Pronto se dieron cuenta de que esta les anunciaba el esperado nacimiento de Jesús, por lo que se pusieron inmediatamente en camino hasta el pesebre donde allí se encontraba San José y María para llevarle unos regalos al niño. Por lo que montados en sus camellos y dirigidos en todo momento por la estrella fugaz consiguieron llegar hasta el lugar. Una vez que estos hasta el pesebre llegaron realizaron una ofrenda al niño recién nacido con incienso, oro y mirra. Por lo que con esto, se explicará también el porqué los Reyes Magas acuden cada 6 de enero a las casas de los niños a llevarle sus regalos.
Papá Noel y la Navidad
Pero una de las tradiciones americanas que se ha introducido en España a parte de Halloween es Papá Noel. Aunque anteriormente esta figura no fuera navideña no fuera muy popular, poco a poco ha ido calando en la población. Por lo que en este sentido, los padres puede que tengan mayor dificultad al explicarle a sus hijos quién es Papá Noel o Santa Claus, ya que es una historia que no les han inculcado desde su infancia. En esta ocasión se les puede contar que Papá Noel fue un niño que nació en Holanda y que se llamaba Nicolás.
Desde temprana edad este siempre ha mostrado su generosidad con todos los que le rodean. Pero cuando solo tenía 19 años su padre murió, por lo que decidió ir más allá con su generosidad y donar todos sus bienes a los más necesitados además de convertirse en sacerdote. A partir de este momento y a parte de toda la labor que hizo ayudando a las personas necesitadas, se estuvo hablando de un don especial o magia que Nicolás tenía. Tanto era esto que llegó a convertirse en santo y finalmente se trasladó hasta el Polo Norte junto a su mujer para allí continuar cada 25 de diciembre repartiendo los regalos a todos los niños del mundo.
Seguramente tras estas explicaciones le quedará más claro a los niños el porqué se celebra la Navidad, los Reyes Magos o Papá Noel entre otras cosas. Además de estas historias, también es recomendable que se le muestren los belenes más cercanos como ya se ha mencionado anteriormente, además de películas navideñas infantiles en las que también se cuenta la historia de estos personajes o villancicos tradicionales para transmitirles poco a poco el espíritu navideño.