Para un padre o una madre perder a un hijo en un lugar público puede ser una de las peores experiencias que se pueda vivir. Perder de vista a un niño pequeño en un lugar público como un centro comercial puede ser aterrador para cualquier padre o madre. El miedo ahoga y te puedes sentir muy impotente al no saber dónde está tu hijo en un momento determinado.
Empiezas a buscar desesperadamente e imaginas diferentes probabilidades, algunas son demasiado atemorizantes como para tan solo pensarlas. El corazón se acelera y se experimenta una necesidad impulsiva de hacer algo rápido para encontrar a tu hijo lo antes posible. La ansiedad y el miedo se apodera de ti en tan solo unos segundos. Para evitar esta aterradora sensación es mejor que conozcas algunas formas para evitar perder a tu hijo en un lugar público, no pierdas detalle.
No pierdas de vista a tu hijo
Para no perder a tu hijo de vista, cuando vayas a un lugar público con él, asegúrate de que vista con ropa brillante. También es muy importante que memorices exactamente cómo va vestido para que si lo pierdes de vista, puedas decir exactamente cuál es la ropa que lleva puesta.
Identificador para tus hijos
Pon una pulsera a tu hijo donde ponga tu teléfono para que si alguien le encuentra te pueda llamar inmediatamente. Pon su nombre y sus apellidos en la pulsera así como el número de contacto. De esta manera si le encuentran pueden avisarte cuanto antes.
Ten un plan
Si vas a un centro comercial o a cualquier otro lugar público lleno de personas, debes asegurarte de que tu hijo está a tu lado todo el tiempo. También debes informar a tu hijo de qué debe hacer si se separa de ti sin querer. Acuerda un lugar de reunión como un lugar de atención al cliente, un restaurante o un lugar dónde existan seguridad que velan por la seguridad del lugar donde estáis de visita.
Enseña a tu hijo lo que debe hacer
Más allá del plan específico para una situación particular, tu hijo debería poder seguir instrucciones básicas. Enseña a tu hijo a qué tipo de adulto debe acercarse cuando en el caso que se pierda o de que se encuentre en alguna situación de peligro: un oficial de policía o un guardia de seguridad, un empleado de la tienda o una madre con niños. Dile a tu hijo que deberá explicar su situación y que pida ayuda a un adulto. Enséñale a que nunca se vaya con cualquier persona ni que tampoco se meta en el coche de una persona extraña. Al mismo tiempo, debes enseñarle que nunca debe alejarse demasiado.
También es importante que tu hijo se aprenda de memoria algunos datos concreto. Tendrá que saber cuál es su nombre completo y también el tuyo. La dirección de su casa, el nombre del hotel dónde os hospedáis si estáis de vacaciones y tu número de teléfono. Es posible que necesites decirle a tus hijos que aunque sean tímidos, hay situaciones de emergencia donde deben hablar con adultos para poder encontrarte lo antes posible.
Ten una foto de tu hijo contigo siempre
Ya sea en el móvil o una foto impresa, debes tener una fotografía de tu hijo que sea reciente para que puedas enseñarla a las personas en caso de que se te pierda tu hijo y así que otras personas te ayuden a buscarle y lo encuentres lo antes posible.
Dispositivo de seguimiento digital
Gracias a las nuevas tecnologías esta opción es posible. Puedes colocar un dispositivo de seguimiento en tu hijo, como en su cinturón o en el bolsillo. Así si se pierde será mucho más fácil ubicar su posición utilizando tu móvil o un ordenador que acceda a la señal del rastreo. Si decides utilizar dispositivos de este tipo, será necesario que le expliques a tu hijo la importancia de tener encima este dispositivo y no perderlo.