Menú
Detectar el Trastorno Límite de Personalidad en la infancia
Detectar el Trastorno Límite de Personalidad en la infancia

TLP

Detectar el Trastorno Límite de Personalidad en la infancia

El Trastorno Límite de Personalidad se empieza a identificar a partir de la adolescencia, sin embargo es muy importante para su tratamiento hacer una detección precoz en la infancia.

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP), también conocido como trastorno borderline, es forma parte de los trastornos de conducta, y se caracteriza por ser uno de los que más sufrimiento provoca a la persona que lo sufre. Se da entre el 1% y el 6% de la población, alrededor del 75% son mujeres, y se suele identificar a partir de la adolescencia. Es, en general, un cuadro clínico difícil de identificar, pues si bien las conductas de las personas con TLP son muy disruptivas en su propia vida y en la de las personas de alrededor, a veces se confunden con reacciones propias de la infancia y adolescencia. Es sobre todo en la adultez cuando se observa que ese tipo de comportamientos no son propios de su edad.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su última edición (DSM-V), identifica los criterios diagnósticos del TLP. Es la principal herramienta de detección de este trastorno de personalidad, pero para llegar a una conclusión certera se debe realizar previamente una entrevista clínica por parte de un psicólogo o psiquiatra, y combinar esta técnica con otras que puedan ser necesarias, como la observación directa de las conductas, que resulta de mayor sencillez en la infancia y adolescencia, cuando el terapeuta puede acudir al centro educativo o el hogar a hacer esta tarea.

Te puede interesar