Menú
Las pastillas anticonceptivas, ¿pueden causar infertilidad?
Las pastillas anticonceptivas, ¿pueden causar infertilidad?

FERTILIDAD

Las pastillas anticonceptivas, ¿pueden causar infertilidad?

Las pastillas anticonceptivas son un método que muchas mujeres usan para evitar el embarazo. Si las tomas durante un tiempo prolongado, ¿podrían causarte infertilidad?

Hay mujeres que no toman las pastillas anticonceptivas porque creen que podrían dañar a su fertilidad, pero, ¿qué hay de realidad en esto? En realidad, las opciones de anticonceptivos hormonales tienen riesgos, pero la infertilidad no es una de ellas. Si en el pasado utilizaste pastillas anticonceptivas y has dejado de tomarlas para quedarte embarazada, es probable que puedas hacerlo, igual que una mujer que nunca los haya tomado.

Únicamente puede haber un tiempo de espera entre el momento en que paras de tomar las pastillas anticonceptivas y el retorno de la fertilidad. Porque tu cuerpo debe acostumbrarse de nuevo a ello.

Anticonceptivos a largo plazo

Un estudio publicado en Obstetrics and Gynecology publicó que las mujeres que usaron píldoras anticonceptivas combinadas (estrógeno y progestina) durante más de 5 años, tenían más probabilidades de tener revestimientos endometriales más delgados. El endometrio recubre el útero y es donde el embrión se implanta durante el embarazo.

En este estudio donde se siguió a 137 mujeres que estaban siendo atendidas en una clínica de fertilidad (el estudio siguió a mujeres que esperaban transferencias de embriones congelados). Recibían tratamiento de fecundación in vitro, los resultados no pueden aplicarse a mujeres con una fertilidad saludable.

Aunque por el uso de las pastillas anticonceptivas parecía que el revestimiento del útero era más fino y esto podría reducir el éxito de la FIV, en realidad, l as tasas de embarazo parecían similares en ambos grupos de mujeres. Es decir, que las probabilidades de embarazo a través de una FIV es la misma tanto para mujeres que han tomado pastillas anticonceptivas como para las que no las han tomado.

Hay mujeres que no toman las pastillas anticonceptivas porque creen que podrían dañar a su fertilidadHay mujeres que no toman las pastillas anticonceptivas porque creen que podrían dañar a su fertilidad

Pastillas anticonceptivas y variaciones de la menstruación

En un estudio publicado en Gynecological Endocrinology, un grupo de 175 mujeres que suspendieron los anticonceptivos orales se comparó con un grupo de 284 mujeres que nunca habían tomado píldoras anticonceptivas.

Las mujeres registraron sus temperaturas basales corporales y los investigadores observaron la duración de sus ciclos, la ovulación y la duración de la fase lútea (el tiempo entre la ovulación y la regla). El estudio encontró que casi el 58% de las mujeres que dejaron de tomar las pastillas anticonceptivas ovularon y tuvieron fases lúteas saludables en su primer ciclo posterior a dejar las píldoras anticonceptivas.

Sin embargo, muchas de las mujeres en el grupo de ciclo post-píldora tuvieron ciclos menstruales más largos que las que no las usaban. Esto duró hasta 9 meses. Además, más mujeres en el grupo posterior a la píldora tuvieron fases lúteas más cortas que las normales. Estas alteraciones del ciclo eventualmente se corrigieron por sí solo a los 9 meses después del uso del control de natalidad.

Algunas mujeres toman las pastillas anticonceptivas para ayudar a regular las menstruaciones irregulares. En el estudio no se sabe cuántas mujeres que tomaban las pastillas anticonceptivas tenían ciclos irregulares antes de comenzar el estudio. Tener los ciclos irregulares también puede afectar el riesgo de efectos a largo plazo.

Amenorrea posterior a las pastillas anticonceptivas

Una mujer que se toma las pastillas anticonceptivas debe tener un ciclo normal de uno a tres meses después de dejarlas. Si se detuvo la toma de pastillas anticonceptivas y aún no se ha tenido la regla, es posible que se necesite hacer una prueba de embarazo porque es probable haber concebido. Si no estás embarazada pero no te baja la regla, es posible tener una amenorrea post-pastillas. Esto ocurre cuando no tienes la menstruación hasta 6 meses después de haber suspendido la toma de las píldoras anticonceptivas. Aunque es probable que la falta de ovulación no se deba solo al uso de anticonceptivos.

Las pastillas anticonceptivas pueden crear un ciclo menstrual falso, o si tienes problemas de fertilidad podrías pasar por una anovulación puesto que las hormonas de las pastillas anticonceptivas desencadenan una regla falsa. Parece que tengas la regla de forma regular, pero en realidad no la tienes.

Si antes de comenzar la toma de las pastillas anticonceptivas tenías reglas irregulares, cuando dejes de tomarlas volverás a tenerlas de ese modo.

¿Qué pasa si no te puedes quedar embarazada?

Si después de tomar las pastillas anticonceptivas no te quedas embarazada y tus ciclos han regresado con normalidad, ¿qué es lo que debes hacer? Es posible que te preguntes si las pastillas anticonceptivas han causado los problemas para concebir actuales, pero puedes tener la seguridad de que esto, es muy poco probable.

Hay muchas razones por las que puedes tener problemas para concebir. La infertilidad afecta al 12% de las parejas a nivel mundial, y tanto hombres como mujeres pueden experimentar problemas de fertilidad. En los casos de infertilidad femenina, el no ovular solo es una de las causas, pero hay más.

Si tienes más de 35 años y no concibes después de intentarlo durante 6 meses, tendrás que acudir a tu médico. Si tienes menos de 35 años, tendrás que esperar más de un año para ir a que te vea un médico. No esperes en pedir las pruebas necesarias, porque hacerlo puede permitir que tengas éxito en tu embarazo antes.

Si tienes más de 35 años y no concibes después de intentarlo durante 6 meses, tendrás que acudir a tu médicoSi tienes más de 35 años y no concibes después de intentarlo durante 6 meses, tendrás que acudir a tu médico

Prevención del embarazo sin anticonceptivos hormonales

Aunque la mayoría de investigaciones aseguran que las pastillas anticonceptivas no causan infertilidad, algunas mujeres todavía prefieren no usarlo. Las pastillas anticonceptivas son hormonas que se añaden al cuerpo, y esto, para algunas mujeres no es buena opción. No es buena opción porque les provoca efectos secundarios indeseados y no se sienten cómodas con ellos.

En estos casos, las mujeres tendrán que pensar otras formas de prevenir el embarazo sin necesidad de tomarse ningún tipo de pastillas. Es posible que la mujer piense en utilizar opciones de método barrera como el preservativo o el diafragma. Es necesario utilizar este tipo de dispositivos de barrera de forma correcta y sobre todo utilizarlos. Si no se usan correctamente entonces no tendrán efectividad y por tanto, el embarazo no se podrá prevenir.

En conclusión, lo que tiene que quedar claro ante todo, es que para aquellas mujeres que toman las pastillas anticonceptivas a largo plazo, una vez que dejen de tomarlas, podrán quedar embarazadas (siempre y cuando no existan otras causas físicas o de salud que lo impidan). Pero las pastillas anticonceptivas no serían las culpables en ningún caso de si existe infertilidad.

Te puede interesar