Menú
Los trastornos del sueño en los niños
Los trastornos del sueño en los niños

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño en los niños

Descubre cuáles son los trastornos del sueño más comunes en los niños y cómo mejorar su calidad de descanso.

Son muchos los niños que no duermen como deberían y sufren diversos trastornos de sueño mientras están en la cama. La cosa se suele agravar mucho más en momentos específicos tales como el inicio del cole, la llegada de los exámenes o tras la separación de los padres. Es realmente importante que los niños puedan dormir y descansar las horas establecidas por lo que los padres deben tener en cuenta una serie de consejos que ayuden a sus hijos a dormir de una manera plácida y relajada.

Los trastornos de sueño en los niños

Los trastornos de sueño en los niños son muy diferente a la de los adultos. La falta de sueño en los más pequeños es mucho más importante de lo que crees ya que dichos trastornos pueden incidir de una manera bastante negativa en el desarrollo cognitivo y físico de los pequeños. Un niño que no descansa las horas que debiera va a mostrarse mucho más irritable y nervioso que otro que descansa lo suficiente. Ello va a repercutir de una manera negativa tanto a nivel académico como familiar.

Por si esto no fuera poco, la falta de sueño en los más pequeños puede acarrear una serie de problemas de salud como es el caso de fuertes dolores de cabeza y una mayor ansiedad por comer dando lugar al problema del sobrepeso y de la obesidad.

El sonambulismo es otro de los trastornos de sueño más comunes y habitualesEl sonambulismo es otro de los trastornos de sueño más comunes y habituales

Cuáles son los principales trastornos del sueño infantiles

  • La narcolepsia va a provocar en el niño un sueño excesivo a todas horas del día haciendo que se encuentre muy cansado y sin apenas energía.
  • El sonambulismo es otro de los trastornos de sueño más comunes y habituales entre los más pequeños de la casa.
  • Otras clases de trastornos de sueño que suelen padecer los niños mientras duermen son los terrores nocturnos y las pesadillas.
  • Los movimientos rítmicos del sueño consisten en movimientos repetitivos que tienen los pequeños durante una fase ligera del sueño. En dicho trastorno, los niños mueven ligeramente zonas del cuerpo como es el tronco o el cuello.
  • La somniloquia o hablar mientras duermen es otro de los trastornos que más sufren los pequeños mientras duermen.

Cómo conseguir que los niños duerman bien

Los expertos en el tema aconsejan el seguir una serie de pautas o consejos a la hora de acostar a los niños y conseguir de esta manera que puedan descansar lo mejor posible:

A la hora de acostar al pequeño es bueno el seguir una serie de hábitos A la hora de acostar al pequeño es bueno el seguir una serie de hábitos

  • A la hora de acostar al pequeño es bueno el seguir una serie de hábitos para que entre en la cama bien relajado y apenas tenga problemas a la hora de dormir. Dichos hábitos pueden consistir en acostarse a la misma hora, realizar ejercicios de respiración o ducharse antes de dormir.
  • La habitación debe ser lo más cómoda posible y contar con una iluminación adecuada que permita dormir de una manera relajada.
  • El uso de móviles o tablets antes de irse a dormir está totalmente prohibido ya que no ayudan a que el niño se relaje.
  • Es una buena y fantástica idea el contar cuentos o historias antes de dormir ya que ello ayuda a que el niño se relaje y le sea mucho más sencillo el descansar.
  • Otra magnífica idea es la de practicar algo de deporte por la tarde y conseguir que el niño pueda descansar mucho mejor.

Como has podido ver las rutinas y los hábitos son realmente importante a la hora de conseguir que el pequeño no tenga problema alguno cuando esté durmiendo. Si a pesar de seguir dichas pautas y consejos, el pequeño sigue teniendo diversos trastornos del sueño, es bueno que acudas al médico para que pueda observar al niño y ver la causa por la que no consigue descansar perfectamente.

Te puede interesar