Menú
Cuidado con la dieta infantil: el peligro del mercurio en el pescado
Cuidado con la dieta infantil: el peligro del mercurio en el pescado

NIÑOS

Cuidado con la dieta infantil: el peligro del mercurio en el pescado

En las últimas semanas, las autoridades han alertado de la presencia de altas dosis de mercurio en el pescado.

De todos es sabido de la importancia del pescado en la dieta mediterránea. Son muchos los nutrientes que aporta al organismo por lo que es aconsejable incluirlo tanto en la alimentación de los adultos como de los niños. Sin embargo en las últimas semanas, las autoridades sanitarias han alertado de la presencia de altas dosis de mercurio en algunas especies. Esto hace que tanto las embarazadas como los niños deben evitar el comer algunos tipos de pescado ya que el mercurio puede provocarles daños considerables.

A mayor tamaño del pez, mayor cantidad de mercurio contieneA mayor tamaño del pez, mayor cantidad de mercurio contiene

El peligro del mercurio en algunos pescados

A pesar de la importancia que tiene el pescado en la dieta de cualquier persona, las altas dosis de mercurio que tienen algunos tipos de pescado hacen que deban evitar la ingesta de los mismos, personas consideradas vulnerables como son las mujeres embarazadas y los niños de hasta 10 años de edad. Hay que decir, que el mercurio puede estar presente en el pescado de ya sea de una manera natural o a causa de la contaminación de las aguas.

A mayor tamaño del pez, mayor cantidad de mercurio contiene por lo que siempre van a ser preferibles las especies más pequeñas que las grandes. Se ha podido probar que el mercurio es dañino y perjudicial para el desarrollo del cerebro y para el sistema nervioso. Es por ello que deben evitar la ingesta los niños pequeños de hasta 10 años y las embarazadas, ya que las dosis de mercurio pueden acabar afectando de un manera peligrosa al feto.

Las especies de pescado a evitar por su alto contenido en mercurio son el pez espada, el atún rojo, el lucio y el cazón. Por el contrario, hay una serie de tipos de pescado que son totalmente saludables y que puede tomar todo el mundo sin problema alguno:

  • Pescados azules como la sardina, el boquerón o el salmón.
  • Pescados blancos como la merluza, la dorada, la lubina o el bacalao.
  • Mariscos como el calamar, la sepia, las almejas o las gambas.

 Siempre existe la duda de si es mejor el pescado azul o el blanco Siempre existe la duda de si es mejor el pescado azul o el blanco

Pescado azul o pescado blanco

Aparte del mercurio, siempre existe la duda de si es mejor el pescado azul o el blanco a la hora de dárselo a los más pequeños de la casa. La gran diferencia entre estos dos tipos de pescados es la clase y cantidad de grasa que contienen.

En el caso del pescado blanco, su grasa no es superior al 3% mientras que en el caso del pescado azul la grasa puede llegar al 15%. La grasa del pescado ya sea blanco o azul es realmente saludable por lo que se recomienda que los niños coman al menos unas tres veces por semana pescado junto a otros alimentos que sean saludables como la fruta, las verduras o los cereales. El pescado azul es muy aconsejable debido a la gran cantidad de grasas saludables del tipo omega que tienen.

Lo que debe quedar claro que no hay peligro de mercurio ni en el pescado blanco ni en el azul por lo que `pueden comerlo sin ningún problema tanto las embarazadas como los niños pequeños. El pescado debe estar siempre presente en la dieta de cualquier persona debido a la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo.

Como conclusión, se ha detectado en las últimas semanas una gran cantidad de mercurio en algunas especies de pescado como es el caso del pez espada o el atún rojo. Se ha podido demostrar que el mercurio en altas cantidades puede causar graves daños en el cerebro de niños de hasta 10 años y perjudicar el sistema nervioso del feto. Ante ello se desaconseja el tomar tales especies y optar tanto por el pescado azul y blanco ya que no contienen nada de mercurio y aportan numerosas propiedades a la salud.

Te puede interesar