-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
Son muchas las mujeres embarazadas que durante todo el proceso de gestación del feto, experimentan sentimientos tales como la desgana, la tristeza o la apatía. Si dicho estado se prolonga en el tiempo, es conocido con el nombre de depresión prenatal. Se trata de un problema emocional bastante serio que hay que tratar para que el problema pueda ir a más. Un tratamiento es clave para que la madre pueda disfrutar lo máximo de una etapa tan bonita como es el embarazo, por lo que es primordial buscar ayuda.
Características de la depresión prenatal
La depresión prenatal es más común de lo que la gente cree y es que afecta a una de cada diez mujeres en estado de gestación. Al no ser tan conocido o popular como otro tipo de problemas relativos al embarazo, son muchas las mujeres que deciden callarlo y no contarlo a nadie. La depresión prenatal se suele dar entre la semana 6 y la semana diez del embarazo. Dicha depresión se suele agravar cuando falta un par de meses para que llegue al mundo el bebé.
La depresión prenatal puede sufrirla cualquier mujer que se quede embarazadaLa depresión prenatal puede sufrirla cualquier mujer que se quede embarazada aunque es más probable en mujeres que sufren un desequilibrio hormonal durante el embarazo o han padecido algún problema psicológico tal como abusos sexuales en el pasado o un maltrato físico o emocional durante la infancia o la adolescencia.
Cuáles son los síntomas de la depresión prenatal
El problema de la depresión prenatal es que se suele confundir con otros síntomas habituales del embarazo. Una mujer que sufre tal depresión suele estar cansada y sin nada de energía unido a un gran sentimiento de tristeza o apatía. Otros síntomas bien evidentes y claros son: un sentimiento de culpa bastante grande, sentimientos ambiguos hacia el bebé, mal humor o crispación por todo.
Si una mujer muestra cierta desgana por la llegada del bebé y no le inunda un sentimiento de alegría a causa de la llegada al mundo de un recién nacido es bastante probable que sufra tal depresión prenatal.
Consecuencias de la depresión prenatal
La depresión prenatal es mucho más seria de lo que pudiera parecer en un principio y es que la mujer puede llegar a dejar de comer o el hacerlo de una manera desequilibrada. El consumo de drogas también suele ser bastante habitual entre las mujeres que padecen dicho problema emocional. Ello como es de esperar termina por perjudicar al propio embarazo dando lugar a una serie de consecuencias perjudiciales para el bebé tales como el parto prematuro.
La pareja y el entorno familiar son claves a la hora de conseguir que la mujer pueda salir de tal depresiónCómo se debe tratar la depresión prenatal
El entorno más cercano a la mujer embarazada debe estar pendiente en todo momento de algunos de los síntomas arriba citados. En el caso de estar casi seguros de que pueda padecer una depresión prenatal, es esencial el acudir a buscar ayuda para que la enferma pueda ser tratada de la manera más rápida posible. Lo normal es acudir a un psiquiatra o a un psicólogo para que pueda solucionar tal problema mental ya sea a través de la terapia o mediante el consumo de antidepresivos.
La pareja y el entorno familiar son claves a la hora de conseguir que la mujer pueda salir de tal depresión y poder disfrutar de la llegada de su bebé. Si dicha depresión no es tratada a tiempo, el problema puede ir a más y llegar a poner la vida del bebé en grave peligro.
El embarazo es un momento realmente importante en la vida de cualquier madre y es que gracias a dicho proceso de gestación, llega al mundo un bebé que en la mayoría de los casos suele ser bastante deseado por parte de los padres.