Menú
Ir al dentista con niños con NEE
Ir al dentista con niños con NEE

NECESIDADES EDUCATIVASS ESPECIALES

Ir al dentista con niños con NEE

Si tienes un hijo con NEE y tienes que ir al dentista, es mejor que sepas elegir bien al profesional adecuado.

Ir al dentista con niños es todo un desafío, pero ir con niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) aún puede ser más complicado. Cuidar a alguien con necesidades especiales requiere compasión y comprensión, y seguro que podrás encontrar un dentista que puede proporcionarle esto a tu hijo, así que nunca te rindas en la búsqueda. Ir al dentista por primera vez puede ser abrumador para cualquiera. Sin embargo, cuando alguien tiene necesidades especiales, puede dificultar la experiencia un poco más.

Ir al dentista puede causar ansiedad en cualquier persona, pero los pacientes que tienen NEE se pueden mostrar muy reacios a ser atendidos por este tipo de profesional. La mejor manera de ayudar a un niño con NEE a tener una buena experiencia dental es encontrar un dentista que se ajuste a él, y no al revés. Al principio puede parecer un proceso intimidante, pero con paciencia e intuición todo irá mucho mejor.

Ir al dentista puede causar ansiedad en cualquier personaIr al dentista puede causar ansiedad en cualquier persona

Busca recomendaciones

Es posible que conozcas a más padres de niños que tienen NEE, por lo que es buena opción que les preguntes dónde llevan a sus hijos para cuando deben verles el dentista. Incluso si estás inscrito en alguna asociación de la discapacidad que tiene tu pequeño, puedes preguntar si conocen dentistas o si trabajan con alguno de ellos para poder tratar a tu hijo acorde a sus necesidades. También te pueden informar sobre recursos informativos de necesidades odontológicas especiales, afecciones dentales y más.

Otra excelente manera de comenzar a buscar al dentista perfecto es hablar con tu médico de cabecera. Ya te conocen bien a ti y a tu pequeño y pueden conocer a un dentista que se ajuste a las necesidades de tu familia.

Haz todas las preguntas que necesites

Mientras buscas al dentista adecuado para tu hijo con NEE siempre deberás hacer las preguntas que consideres. La salud de tu hijo es la prioridad número uno, por lo que tendrás que encontrar a alguien que entienda eso a la perfección. Deberán responder a tus presuntas con buenas respuestas porque es la única manera de saber si el dentista será una buena opción. Algunas preguntas que puedes hacer son las siguientes:

¿Te sientes cómodo trabajando con un paciente con necesidades especiales?

El dentista que escojas debe sentirse cómodo cuidando a los pacientes que tienen necesidades especiales. Comienza por hablar con los dentistas pediátricos de tu zona. Después de la escuela dental, los dentistas pediátricos reciben de dos a tres años de educación extra. Están mejor formados para tratar a un paciente con necesidades especiales y tienen experiencia en hacerlo.

Cada paciente es único en sus necesidadesCada paciente es único en sus necesidades

¿Tienes una sala de espera o equipaciones especiales durante la cita?

  • Cada paciente es único en sus necesidades, y tu hijo puede necesitar ciertas adaptaciones para garantizar su comodidad en el consultorio del dentista. Es importante que se puedan satisfacer estas necesidades, cualesquiera que sean.
  •  

  • Algunos alojamientos comunes que hacen los dentistas utilizan sabores específicos de pasta de dientes, reducen los tiempos de espera y mantienen el sillón dental en la misma posición durante toda la visita. Estos pueden parecer pequeños pero pueden hacer toda la diferencia para asegurar la comodidad del paciente
  • .

  • Ninguna pregunta es mala y te sentirás más seguro al elegir a un dentista que pueda responder todas las preguntas con sinceridad y cariño.

No te rindas en tu búsqueda

Finalmente, a medida que continúes la búsqueda de un dentista, es importante que nunca te rinda. Encontrar al dentista adecuado puede ser difícil, pero siempre tienes que seguir buscando. Puede ser un proceso de prueba y error y no tienes que desesperarte. Continúa tu búsqueda hasta encontrar a alguien que te haga sentir bien. 

El cuidado dental es extremadamente importante para la salud y el bienestar general de la persona; nunca olvides eso. Siempre ten en cuenta las necesidades de tu hijo cuando busques un dentista y entonces llegarás al adecuado.

Te puede interesar