Menú
11 curiosidades que NO sabías del los bebes recién nacidos
11 curiosidades que NO sabías del los bebes recién nacidos

RECIÉN NACIDOS

11 curiosidades que NO sabías del los bebes recién nacidos

Los recién nacidos son pequeños paquetes de alegría que enamoran... ¡y además tienen estas 11 curiosidades que posiblemente NO sabías!

Actualmente la primera infancia es una gran desconocida para la sociedad, esto se debe a que no hace tanto que los niños empezaron a considerarse parte de esta y a verse como sujetos activos en ella. Más concretamente desde 1989, cuando se redactaron los derechos de la infancia. Este cambio vino originado por varios factores, entre ellos la incorporación de la madre al trabajo, la reducción del tamaño familiar, etc.

Al haberse cambiado la idea de infancia hace tan pocos años, los estudios sobre esta y la importancia para averiguar cosas sobre ella son relativamente nuevos, por lo que muchas personas, incluidas las familias, carecen de datos importantes sobre los bebés recién nacidos.

Pero ello, con el fin de solventar esta desinformación y aportar curiosidades sobre los bebés, desde Bekia, os dejamos una serie de datos que probablemente desconozcáis:

  1. Conocen el olor de su madre: Pocas personas saben que los bebés incluso antes de nacer ya reconocen el olor de su madre. Desde que se encuentran en el útero están en contacto con él, ya que este se encuentra en el líquido amniótico. Se sabe incluso que con la edad, una persona es capaz de reconocer dicho olor aunque no esté presente.
  2. Prefieren mamar del pecho cuando no está lavado: Este hecho viene dado por el motivo anterior, los bebés recién nacidos al reconocer el olor de su madre, prefiere su pecho cuando no ha sido modificado con perfumes, colonias, jabones, etc. Por esta razón también, cuando se le coloca sobre el abdomen, poco a poco va ascendiendo hacia el pecho atraído por el aroma del pecho materno.
  3. Reconocen la voz de sus padres: Otra curiosidad de los bebés es que nada más nacer ya son capaces de distinguir y reconocer la voz de su madre. En el caso de la del padre, aunque les resulta familiar, tardan aproximadamente quince días en reconocerla.
  4. Los bebés lloran sin lágrimasLos bebés lloran sin lágrimas

  5. Los bebés lloran sin lágrimas: Otro dato muy curioso sobre los recién nacidos es que al no tener los conductos lagrimales desarrollados por completo, no producen lágrimas al llorar. Los especialistas afirman que en torno a las tres semanas de vida estos conductos ya empiezan a estar desarrollados, pero hay casos que dicho proceso se alarga hasta las 12 semanas de vida. Ocurre lo mismo con el sudor, hasta los seis meses sus glándulas sudoríparas no están lo suficientemente formadas como para producir sudor.
  6. Estornudan a menudo: El sistema inmune de los bebés recién nacidos aun no dispone de defensas suficientes, por lo que cualquier mota de polvo o pequeña partícula provocan en él una respuesta involuntaria de estornudo.
  7. Nacen sin rodillas: Este dato es uno de los menos conocidos sobre los bebés, muy poca gente sabe que un recién nacido no es que no tenga rotulas, si no que no están osificadas, es decir, no poseen la consistencia de esta ya que aún no se han convertido en hueso. Este proceso se llevara a cabo a lo largo de los primeros meses.
  8. Ven en blanco y negro: Los recién nacidos nada más nacer no ven el mundo como los adultos. En primer lugar, durante los primeros días no son capaces de enfocar más allá de los veinticinco centímetros desde su nariz, distancia que se considera que es la que existe entre la madre y el bebé cuando está le da el pecho. Por otra parte, debido a la inmadurez de los conos y de los bastones de sus ojos, no perciben los colores.

    Existe una gran disputa entre especialistas, ya que unos afirmas que la visión de los bebés al nacer es en blanco y negro, o en tonos azulados, parecida a la de los perros, y otro afirma que si perciben los colores, aunque no todos por igual, sino que solo distinguen entre el azul, el rojo y el verde. Lo que si comparten ambas partes, es que a diferencia de la visión adulta y ya desarrollada, en la cual de una imagen se perciben unos 200 píxeles, los bebés tan solo ven 10.

  9. Pueden tragar y respirar a la vez: Este dato es uno de los que más sorpresa causan a los padres, ya que muchos se preguntan cómo puede estar tanto tiempo tomando el pecho sin parar a respirar. La respuesta está en que gracias a ciertos reflejos que poseen los recién nacidos, estos pueden tragar mientras sigues respirando, lo que les facilita no tener que parar de succionar leche. Dicho reflejo desaparecerá con el tiempo, a medida que vayan creciendo.
  10. Sus ojos no crecenSus ojos no crecen

  11. Sus ojos no crecen: A pesar de que el color de los ojos de un recién nacido es variable, ya que todos nacen con un color azulado y con el paso de los meses va tornándose al color que tendrá en un futuro, su tamaño se mantiene casi invariable, es decir, el tamaño de los ojos de un recién nacido no varía apenas con el paso del tiempo; el tamaño que tenga al nacer es el que tendrá para el resto de su vida. Por esta razón se dice que los bebés son todos ojos, en comparación con el resto de las partes de su rostro.
  12. Adoptan la postura fetal: Es común ver a los bebés recién nacidos encogidos y hechos una bolita, a esta postura se la conoce como postura fetal. Los bebés se colocan de esta forma porque gracias a ella logran mantener más fácilmente la temperatura corporal.
  13. Tienen instinto de supervivencia: Es común ver a los recién nacidos como seres frágiles e incapaces de sobrevivir, pero lo que mucha gente no sabe, es que al nacer disponen de ciertos reflejos arcaicos o primarios que le aseguran la supervivencia.

    Estos reflejos son involuntarios, movimientos automáticos dirigidos por una parte muy primitiva del cerebro, que irán desapareciendo paulatinamente con los meses. Como por ejemplo: Sus vías aéreas se cierran cuando son sumergidos en el agua, evitando así ahogarse al respirarla.

    Otro seguro de vida con el que cuentan es su apariencia delicada, bonita y dulce, su singular olor, etc; los cual les garantizan un cuidado y una preocupación por parte de los adultos, ya que estos se siente atraídos hacia ellos.

Te puede interesar