Los siete años es una edad muy complicada tanto para los niños como para los padres. Al cumplir dichos años, los niños se suelen rebelar frente a sus padres y suelen protestarlo todo. Es lo que conoce como la crisis de los siete años y ante la llegada de la misma los padres deben mantener la calma e controlar la situación. Acto seguido te daré algunas pautas que te ayudarán a sobrellevar de la mejor manera tal momento en la vida de tu hijo.
En qué consiste la crisis de los siete años
Si tu cumple hijo cumple siete años y de repente entra en tal crisis no debes preocuparte demasiado ya que es algo normal en el desarrollo de la personalidad de todos los niños. Al llegar a dicha edad el niño va a sufrir una serie de cambios tanto a nivel físico como social. Los expertos conocen dicho momento como la adolescencia de la infancia.
Al llegar a los siete años el cerebro de los niños va a sufrir un serie de cambios que hacen que se comporten de manera diferente a la que tenían hasta ahora. A partir de este momento ya pueden expresar de una manera clara lo que quieren y lo que piensan. Son totalmente conscientes de sus sentimientos y emociones y eso les hace sentirse mucho más fuertes en todos los sentidos. Es por ello que a partir de los siete años se sienten capaces de llevar la contraria a sus padres y a revelarse frente a las normas de la casa.
Cómo detectar la crisis en los niños de siete años
Hay una serie de características y forma de actuar en los niños que pueden hacer pensar que están en plena crisis:
- El niño quiere imponer su voluntad a toda costa.
- No aguantan la autoridad por parte de los padres y se rebelan frente a ello.
- El no está siempre presente y empiezan a negarlo todo.
- A partir de dicho momento el niño empieza a tener un comportamiento caprichoso.
- La actitud desafiante es otra de las características de la crisis de los siete años.
- Tiene unos cambios de humor bastante bruscos y un día puede estar contento y de repente al día siguiente mostrarte triste y pesimista.
Pautas para manejar la crisis de los siete años
Si se confirma que tu hijo está en plena crisis de los siete años es importante el seguir una serie de pautas que te ayuden a manejar tal situación:
- Es el momento de que el niño se sienta responsable e importante en todo momento. No dudes en darle más tareas de la casa como el poner la mesa o el hacer su cama.
- Puedes pasar mucho más tiempo con él. No dudes en salir a la calle a hacer un poco de deporte o a pasear al aire libre.
- En el caso de que haga cosas bien es aconsejable que le elogies y le felicites por ello. El refuerzo positivo hará que tu hijo se sienta querido y su autoestima se reforzará.
- Mientras esté en casa debes establecer una serie de reglas o normas que debe cumplir. Deber tener un tiempo limitado a la hora de ver la televisión o a la hora de jugar a la consola.
- El niño debe saber en todo momento que cualquier acción que realice tiene su consecuencia correspondiente. De esta manera se pensará el hacer algo que puede estar mal o que no corresponde.
Por tanto ya sabes, si tu hijo entra en la temida crisis de los siete años no debes preocuparte en exceso ya que es una fase de la infancia por la que deben pasar todos los niños. Debes ayudarlo todo lo posible y seguir las pautas arriba detalladas para que dicha crisis sea lo más llevadera posible.