Uno de los grandes caballos de batalla de cualquier padre y madre hoy en día es el conseguir que su hijo coma de todo y no sólo coma patatas fritas o comida basura. Son muchos los padres que se desesperan al ver que su hijo no come como debería y rechaza continuamente platos con verduras o pescado. No hay que obsesionarse en exceso ya que hay que tener paciencia y no obligar al niño a comer cuando no quiere o no tiene ganas.
En muchos casos puede llegar a cogerle auténtica animadversión a comer y eso puede resultar mucho más grave. Si tu hijo es de mal comer y estás continuamente peleando para conseguir que coma lo mínimo, no te preocupes ya que te vamos a dar una serie de pautas y sugerencias para que tu hijo empiece a comer como debe hacerlo.
No obligar a comer
El niño debe tener total libertad a la hora de comer para que pueda descubrir nuevos sabores y platos. Si el comer se convierte en un auténtico deber, el niño no va a disfrutar de la comida y puede llegar a odiarla. Los nutricionistas coinciden al recordar que no hay alimentos indispensables y que los nutrientes que ofrecen las verduras o el pescado se pueden conseguir en otros alimentos tales como la fruta o los cereales. Lo importante por tanto es que el pequeño pueda comer sin presiones por parte de sus padres y disfrutar al máximo del placer de comer.
No hay que insistir
A la hora de comer no hay que darle más comida de la cuenta ya que puede provocarle problemas en su organismo. Antes de llevar la comida a la mesa es aconsejable el preguntarle cuanta hambre tiene y la cantidad de comida que quiere. Muchos padres cometen el grave error de insistir en exceso de que deben comer mucho más de lo que el pequeño puede comer.
Nada de chantajear al pequeño
Una de las frases que suelen usar los padres para conseguir que su hijo coma es la de "Si no te comes la comida, no te quiero" Es un gran error que cometen los adultos ya que no sirve de nada el chantajear al pequeño para conseguir lo deseado. No hace falta utilizar una moneda de cambio para conseguir que el niño coma de todo. Con un poco de paciencia y dando total libertad, no tendrás grandes problemas para conseguir que el menor pueda comer bien y de todo.
[cimg]
Es importante por ello el hacer partícipe en todo momento al pequeño a la hora de comer [cimg]
No hay que entretenerle
Cuando el niño tiene grandes problemas a la hora de comer, el padre suele entretenerle con otras cosas para poder aprovechar y meterle la comida en la boca. No siempre funciona y la mayoría de veces el pequeño reniega de algunos alimentos. Es importante por ello el hacer partícipe en todo momento al pequeño a la hora de comer ya que a medio y a largo plazo el pequeño termina por apreciar la comida y disfruta de la misma.
Con todos estos consejos y pautas podrás olvidar todos los problemas relativos a la comida y tu hijo comerá de todo. Es bastante normal que durante los primeros años de vida, el menor sea reticente a comer diversos alimentos como las verduras o las hortalizas pero con el tiempo, el menor no debería tener ningún tipo de problema a la hora de comer de todo. La clave está en una buena educación por parte de los padres y hacerle ver desde que es pequeño que la comida es muy valiosa y que es por ello que no se puede renegar de la misma. Con el paso de los años sabrán valorar todas las comidas y disfrutar del maravillosos placer de comer.