Seguramente habrás oído en las noticias que hace unos días falleció el divulgador Eduard Punset. Se trata de una pérdida muy importante para la sociedad ya que entre otras cosas era un gran estudioso del desarrollo emocional de los bebés. Numerosos estudios suyos indicaban las pautas que debían seguir los padres para conseguir que sus hijos pudieran crecer y tener infancia feliz en todos los sentidos. Para Eduard Punset las emociones eran claves a la hora de conseguir educar a los hijos en la más completa felicidad. Acto seguido te explicamos las claves en las que enfatizaba Punset para criar a los pequeños sanos desde un punto de vista emocional y conseguir de esta manera que fueran plenamente felices.
No dejar llorar al bebé
Hay que partir de la base que los bebés son totalmente dependiente de sus padres por lo que no hay que dejarlos llorar en ningún momento. Si el bebé llora es porque necesita la ayuda de los padres. El lloro puede llegar a provocar que el pequeño produzca en su organismo más cortisol del necesario dando lugar a un nivel de estrés bastante importante. Ante el lloro los padres deben arroparlo y hacerle sentir seguro y arropado.
La autoestima es esencial
La autoestima es clave y esencial a la hora de conseguir un buen desarrollo emocional en los niños. Con una buena autoestima el pequeño se relaciona mucho mejor con los demás y es capaz de actuar de una manera adecuada en su día a día. La salud mental del pequeño se encuentra en perfecto estado siempre y cuando tenga una autoestima fuerte. Es tarea por tanto de los padres el mantener la autoestima de sus hijos a un buen nivel y a una altura adecuada.
Los bebés no necesitan vida social
Durante los primeros años de vida el bebé no necesita el socializar con otras personas y solo necesitan la figura de sus padres. Es por ello que no es necesario llevarlo tan pronto a la guardería ya que el desarrollo emocional lo puede conseguir sin problemas con la figura de sus padres.
Premio sí y castigo no
Muchos padres cometen el gran error de estar continuamente recriminando a sus hijos por lo mal que lo hacen sin pararse a pensar que lo importante es el reforzar las conductas positivas. Premiarles cuando hace algo bien ayuda a fortalecer la autoestima de los pequeños haciendo que el aprendizaje sea mucho más efectivo en todos los aspectos. El castigo no ayuda en nada y provoca que los niños no avancen desde el punto de vista emocional y social.
Con esta serie de claves el bebé puede crecer de una manera feliz y en un ambiente que le va a permitir el conseguir un maravilloso desarrollo emocional. En muchas ocasiones la mayoría de los padres no prestan ningún tipo de atención a tales aspectos de la educación sin tener en cuenta que pueden perjudicar en un futuro no muy lejano al pequeño. Dichas claves son muy sencillas y fáciles de realizar y gracias a las mismas el pequeño se desarrolla perfectamente en el ámbito emocional. No hay nada mejor y más gratificante para todos que conseguir que el bebé crezca feliz y contento ya que ello le va a servir a sentirse pleno y con el paso de los años a desarrollarse perfectamente.
Hay que sentar las bases para que nuestros hijos sepan criarse en la felicidad absoluta y disfrutar de todo lo que puede llegar a ofrecer la propia vida. Los padres son la clave a la hora de fijar los cimientos y evitar que los pequeños no disfruten de la vida tanto a medio como a largo plazo.