Menú
Construye un carácter fuerte en tu hijo
Construye un carácter fuerte en tu hijo

CARÁCTER

Construye un carácter fuerte en tu hijo

¿Sabes cómo construir un carácter fuerte en tus hijos? De esta manera podrás construir un carácter fuerte en tus hijos y potenciar una buena autoestima.

La educación estructurada de un carácter fuerte es necesaria para involucrar valores de integridad, respeto, responsabilidad, imparcialidad, honestidad, cuidado... Todos indispensables para que además de que tu hijo tenga un carácter fuerte, sepa convivir en comunidad.

El desarrollo del carácter de los niños ciertamente no puede venir solo del aula. Las cualidades del carácter se desarrollan a través de una interacción de influencias de la familia, la escuela y la comunidad. También influyen el temperamento, las experiencias y las elecciones individuales del niño. ¿Qué pueden hacer los padres para fomentar el desarrollo de las cualidades del buen carácter de sus hijos? Tienes muchas oportunidades y herramientas para esta importante tarea.  El uso de éstas te dará la alegría y la satisfacción de ver a tu hijo crecer en una persona de integridad, compasión y carácter.

El desarrollo del carácter de los niños ciertamente no puede venir solo del aulaEl desarrollo del carácter de los niños ciertamente no puede venir solo del aula

Aprendizaje social

En la cultura familiar se pueden formar el carácter de un niño. Los padres que reciben sus cualidades de un buen carácter podrán transmitir con gran fuerza valores para modelar las elecciones y acciones necesarias para construir un carácter fuerte en los hijos.

Un padre o una madre debe valorar en sí mismo si es una persona honesta, de confianza, justa, compasiva, respetuosa, amable y que mira por el bien propio, de su familia y de la comunidad. Los niños verán todo esto a través de las acciones y las elecciones cotidianas de sus padres. Se dan cuenta que sus padres aportan paz y satisfacción a la vida familiar.

Los niños también aprenden cuando rompen las reglas y sus padres implementar las consecuencias de sus actos con justicia, dignidad y respeto. El primer paso para que un niño tenga un carácter fuerte es enseñarle en empatía. Es una condición necesaria en la relación padre e hijo que permite enseñar todos los valores de carácter a los niños.

Cuando un niño siente que es comprendido, respetado y que se preocupan por él, tendrá la motivación intrínseca necesaria para poder aprender lecciones de amor hacia sí mismo, hacia el otro y también construirá de esta manera, un carácter más fuerte.

Instrucciones directas

En el día a día hay momentos de enseñanza que ayudan a construir un carácter fuerte en los hijos. Las estrategias de disciplina son herramientas muy importante para utilizar en los momentos de enseñanza y así construir el carácter. Siempre se deben aprovechar las oportunidades para explicar por qué el comportamiento es incorrecto en un momento determinado y corregirlo.

Es necesario crear un hábito para identificar en tu propia mente el valor que quieres enseñar a tus hijos basándote sobre todo, en un comportamiento particular. Elige una consecuencia que sea apropiado enseñar con ese valor.

Es necesario crear un hábito para identificar en tu propia mente el valor que quieres enseñar a tus hijosEs necesario crear un hábito para identificar en tu propia mente el valor que quieres enseñar a tus hijos

Las consecuencias naturales son buenas herramientas. Por ejemplo, cuando un niño ha sido deshonesto se resolverá la situación confesando lo ocurrido y asumiendo la responsabilidad de las propias acciones. A veces, disculparse con la persona perjudicada es más que suficiente; pero otras veces, se tiene que actuar de algún modo para corregir el mal hecho. Las consecuencias y la disciplina siempre van cogidos de la mano.

Aprendizaje experiencial: practicar las cualidades del carácter

Para que algo se consolide, sea lo que sea, se debe practicar. En educación alguien aprendizaje se vuelva natural hay que practicarlo. Se puede aprender indirectamente mientras se ve o se escucha algo, pero practicarlo lo hace un aprendizaje directo. El carácter se debe practicar también cada día, en diferentes situaciones para hacerlo de uno mismo.

Se deben aprovechar las oportunidades para tomar decisiones, ayudar a los niños a que sean capaces de tener un pensamiento crítico y a tener sus propias decisiones. De esta manera podrá tomar medidas éticas, Y tener resultados positivos en su vida diaria. También tendrá oportunidades para poder participar en acciones sociales, esto también lo puedes potenciar haciendo actividades familiares en beneficio de los demás. Los niños que aprenden altruismo a través de sus buenas obras también están construyendo un carácter más fuerte.

Te puede interesar