Menú
Cuáles son las características de los jóvenes de la Generación de Cristal
Cuáles son las características de los jóvenes de la Generación de Cristal

EDUCACIÓN

Cuáles son las características de los jóvenes de la Generación de Cristal

Se conoce como Generación de Cristal a aquellos niños nacidos a partir del año 2000, por lo que son jóvenes que superan los 20 años de edad.

Se conoce como Generación de Cristal a aquellos niños nacidos a partir del año 2000, por lo que son jóvenes que superan los 20 años de edad. El término cristal hace referencia a lo frágil y lo débil que es esta generación: se frustran con mucha facilidad además de ser algo inseguros y con una baja autoestima. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la conocida como Generación de Cristal y de cuáles son las características de dicha generación de jóvenes.

Se conoce como Generación de Cristal a aquellos niños nacidos a partir del año 2000Se conoce como Generación de Cristal a aquellos niños nacidos a partir del año 2000

¿Es lo mismo la Generación de Cristal que la Generación Z?

Suele haber cierta confusión entre estas dos clases de generaciones ya que conviven en la misma época. Sin embargo la Z hace referencia a aquellos jóvenes nacidos a mediados de los 90, mientras que la de Cristal hace referencia a los nacidos a partir del año 2000.

Cuáles son las características de la Generación de Cristal

Hay una serie de características que van a estar presentes en los jóvenes engoblados dentro de lo que se conoce con el nombre de Generación de Cristal:

Poca tolerancia a la frustración y poco esfuerzo

Una de las características de esta generación es la de frustrarse a las primeras de cambio unido al poco esfuerzo a la hora de estudiar. En cualquier caso esto es consecuencia de una mala educación por parte de los padres. Hay una serie de valores que deben inculcarse a los niños desde que son pequeños y que van a ayudar a que se esfuercen mucho más en el día a día.

No soportan las críticas

Son muchos los jóvenes de esta generación los que tienen la piel fina y no soportan ningún tipo de crítica. La ofensa es continua y no aguantan las críticas aunque sean constructivas. La mayoría de estos jóvenes piensan que tales críticas se producen por el hecho de ser tal y cómo son y esto es algo que no toleran.

Inseguridad y poca confianza

Otra de las características más claras de esta generación es la de ser muy inseguros y faltos de confianza en sí mismos. Dicha inseguridad viene provocada en la gran mayoría de los casos por las crisis que sufre el país.

Inestables a nivel emocional

Consecuencia de todo lo visto más arriba es el hecho de que se trate de una generación bastante inestable desde el punto de vista emocional. Cada vez son más los jóvenes los que tienen problemas a nivel mental como es el caso de la depresión o la ansiedad. El haber padecido una pandemia unido a las diferentes crisis que sufre el país, es algo que termina por hacer mella en la salud emocional de los jóvenes.

Adictos a la tecnología

Estos jóvenes han nacido en la era de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, de ahí que muestren cierta dependencia a las mismas. Internet forma parte del día a día de estos jóvenes por lo que no son capaces de concebir una vida sin los dispositivos electrónicos y sin redes sociales.

Estos jóvenes han nacido en la era de las nuevas tecnologías y de las redes socialesEstos jóvenes han nacido en la era de las nuevas tecnologías y de las redes sociales

Son comprometidos

No todo van a ser aspectos negativos en los jóvenes de hoy en día y es que este tipo de generación va a mostrar un fuerte compromiso ante los problemas sociales y las injusticias. Se trata de jóvenes que muestran cierta sensibilidad por los problemas relativos a la salud mental y que se sienten respetuosos frente a ello.

En definitiva, la llamada Generación de Cristal viene provocada de manera principal por una educación algo autoritaria y proteccionista de los padres de hoy en día. Esto hace que los jóvenes de esta generación se consideren demasiado frágiles y con una falta de valores bastante evidente a la vez que importante.

Te puede interesar