Menú
Cuánta agua deben beber los niños
Cuánta agua deben beber los niños

HIDRATACIÓN

Cuánta agua deben beber los niños

¿Cuánta agua deben beber los niños para que estén saludables? Descubre la cantidad de agua que deben beber tus hijos para que tengan una buena hidratación.

El agua es vida y es necesaria para la buena salud de cualquier ser vivo del planeta. Los seres humanos no somos menos en esto y es necesario que los organismos estén bien hidratados. Los niños también necesitan beber mucha agua. La cantidad de líquido necesario variará según la edad, pero un buen punto de partida es de seis a ocho vasos al día para niños y adolescentes. Sus raciones diarias recomendadas de frutas y verduras  también contienen mucha agua.

El agua es una opción de bebida perfecta tanto para adultos como para niños, ya que se hidrata sin agregar calorías, azúcar o grasa innecesarias. Tu cuerpo utiliza agua para regular la temperatura, eliminar los desechos y cuidar la médula espinal y las articulaciones. La leche y el zumo natural ofrecen beneficios como fuentes de nutrientes esenciales como el calcio y la vitamina C... pero tienen azúcar y grasa, por eso se debe consumir en cantidades limitadas.

El agua es una opción de bebida perfecta tanto para adultos como para niñosEl agua es una opción de bebida perfecta tanto para adultos como para niños

Recomendaciones de agua para los niños

La mayoría de los adultos obtienen todos los líquidos que necesitan todos los días solo por comer y beber normalmente, con las comidas y cuando tienen sed. Todas las bebidas, incluidas las que contienen cafeína, cuentan para la ingesta diaria de líquidos que el cuerpo necesita, lo que para muchas personas es cerca de 10 vasos por día.

Los niños menores de 8 años necesitan un poco menos de líquido que los adultos y los niños mayores, pero el consejo es el mismo: deben tomar bebidas saludables con las comidas, además de tomar un sorbo de agua en cualquier momento que tengan sed.

Los niños deberán tomar:

  • 4 a 8 años: 5 vasos al día
  • 9 a 13 años: 7 vasos las niñas y 8 los niños
  • 14 1 8 años: 8 vasos las chicas y 11 los chicos

A esto hay que recordar que si juegan o hacer ejercicio o si hace calor, necesitarán más agua para compensar que sus cuerpos están perdiendo agua con el sudor. Medio vaso de agua por 20 minutos de ejercicio es buena idea.

Los líquidos que los niños deben beber o limitar

Si quieres planificar la ingesta de líquidos de tu hijo, sigue estos consejos:

  • Agua. Directamente del grifo está bien (no es necesario dar agua de botella a no ser que las condiciones del agua sean poco saludables). Tu hijo puede beber más agua si está fresca o lo hace en un vaso, una botella o un frasco especial para su agua. Etiqueta este frasco y envíaselo a la escuela o a dónde vaya.

  • Leche. La leche baja en grasa es buena opción. Los niños de 8 años o menos, necesitarán 2 vasos de leche al día (necesitan más grasa para el desarrollo del cerebro). Si es mayor el niño necesitará 3 vasos de leche al día. Los niños necesitan el calcio y la vitamina D en los productos lácteos, por lo que si a tu hijo no le gusta la leche, intenta darle sabor (pero observa el contenido de azúcar). Si no, encuentra otras fuentes de estos nutrientes.

  • Los niños menores de 8 años necesitan un poco menos de líquido que los adultosLos niños menores de 8 años necesitan un poco menos de líquido que los adultos

  • Zumo. Lo mejor es zumo de fruta natural 100%. Las bebidas de frutas comerciales pueden tener azúcares agregados (y calorías). Una bebida de zumo de frutas al 100% cuenta como una de las porciones de frutas de tu hijo durante el día, pero recuerda que no tiene la fibra que la fruta entera contiene.

  • Bebidas deportivas. Las bebidas deportivas tienes que evitarlas porque añaden calorías y azúcar a la dieta de tu hijo, pero con pocos nutrientes. Pero si se está ejercitando vigorosamente y prefiere las bebidas deportivas al agua, déjale beber, es más importante que se mantenga hidratado... Pero limita la cantidad.

  • Refrescos. Hay que evitar los refrescos gaseosos porque tienen calorías vacías de azúcar.

  • Bebidas energéticas. Evitar las bebidas energéticas. Pueden contener altas dosis de cafeína y otros suplementos que no son saludables para los niños.

Te puede interesar