Menú
Cómo ayudar a tu hijo a pasar sus primeras Navidades con la falta de un ser querido
Cómo ayudar a tu hijo a pasar sus primeras Navidades con la falta de un ser querido

NAVIDADES

Cómo ayudar a tu hijo a pasar sus primeras Navidades con la falta de un ser querido

Es totalmente comprensible el ponerse triste al observar que en dicha reunión falta alguien querido y cercano.

Por desgracia estas Navidades van a ser totalmente diferentes a la de años anteriores. A parte de las restricciones propias de la pandemia, muchas familias echarán de menos a seres queridos que han perdido la vida a causa del Covid-19.

No solo eso y es que la pérdida de una persona cercana siempre es algo que provoca una gran tristeza, acrecentándose mucho más en dichas fiestas. Los niños lo suelen pasar bastante mal y es labor de los padres el apoyarlos y hacer todo lo necesario para que puedan disfrutar de tales momentos navideños.

Una Navidad con ausencias

Las fechas navideñas son momentos que se recuerdan toda la vida, ya que la familia se reúne y comparte momentos de alegría y felicidad. Es por ello, que es totalmente comprensible el ponerse triste al observar que en dicha reunión falta alguien querido y cercano.

Las fechas navideñas son momentos que se recuerdan toda la vidaLas fechas navideñas son momentos que se recuerdan toda la vida

Esta pena por parte de los más pequeños de la casa, se puede acentuar mucho más debido a las numerosas restricciones y medidas impuestas por las autoridades gubernamentales. Es un sentimiento bastante contradictorio, ya que los niños van a poder ver a sus seres más queridos pero también van a echar de menos a los que no están.

Los padres deben tener mucho cuidado a la hora de manifestar sus sentimientos y emociones, ya que los mismos los pueden percibir los más pequeños y sentir la pena y la tristeza de los adultos. Es bueno que los niños vean a sus padres contentos y alegres para que puedan disfrutar del momento.

Pero por otra parte, si hay un momento en el que los padres necesiten llorar o sentir su pena y los niños les ven, esto no es necesariamente negativo. Los niños también deben sentir que sus padres lloran y están tristes, que las emociones no se reprimen ni se esconden, y que se pueden compartir en busca de apoyo y amor.

Lo que es importante es que esas emociones no asusten a los niños ni les haga sentir inseguros. Los pequeños deben seguir sintiendo la seguridad que sus padres deben darles siempre.

La muerte no debe ser un tema tabú

A día de hoy, la muerte sigue siendo un tema tabú en muchas familias. Los padres no saben que al evitar hablar de la muerte de una persona cercana, los niños lo pasan peor y sienten más dolor, que en el caso de que se hablará con total normalidad.

Las personas deben afrontar la muerte sin miedo alguno. Gracias a ello resulta mucho más fácil el superar la fase de suelo. Esto es totalmente extrapolable a los niños y es que hablar del tema sin tapujos, hará que los niños acepten la muerte como tal y no sufran tanto dolor por la pérdida de un ser querido.

En países como México la muerte no está vista como algo malo y los niños gracias a ello, son capaces de gestionar la ausencia de una persona querida con alegría y sabiendo que estarán en un sitio maravilloso.

Consejos para ayudar a los niños a superar una pérdida y disfrutar de la Navidad

No pierdas detalle de estos consejos o pautas a seguir que ayudarán a tu hijo a sobrellevar sus primeras Navidades con la falta de un ser querido:

En países como México la muerte no está vista como algo maloEn países como México la muerte no está vista como algo malo
  • Es bueno hablar cara a cara con el niño y decirle sin tapujos, con quién va a pasar las Navidades y quién no estará.
  • El niño debe saber que aunque la persona fallecida no esté, siempre se le recordará y estará presente en todo momento.
  • Los padres deben ser un apoyo para el pequeño. Si el niño necesita desahogarse y llorar, deben contar con la ayuda de sus padres para expresar sus emociones y sentimientos.
  • Es importante el ayudar a los niños a que puedan disfrutar junto a las personas que acuden a dichas fiestas y sobrellevar la tristeza por la muerte de alguien querido.

La falta de alguien querido es un momento muy difícil de superar, sobre todo para los niños. Los padres deben ser los encargados de ayudar todo lo posible a sus hijos para que puedan superar el duelo y poder disfrutar de la Navidad junto a familiares y amigos. Recuerda hablar del tema claramente y evitar cualquier tabú sobre dicho tema.

Te puede interesar