Menú
Cómo va a evolucionar la autoestima a lo largo de la vida de un niño
Cómo va a evolucionar la autoestima a lo largo de la vida de un niño

EDUCACIÓN

Cómo va a evolucionar la autoestima a lo largo de la vida de un niño

Una autoestima positiva permite al pequeño sentirse valorado y seguro de su persona, algo que es muy importante en la vida.

La autoestima es uno de esos valores esenciales que se deben inculcar desde pequeños y que permiten los niños se desarrollen de una manera óptima. Una autoestima positiva permite al pequeño sentirse valorado y seguro de su persona. Ello repercute de manera positiva en la escuela o en la relación con los demás. En el siguiente artículo te vamos a hablar de la evolución que tiene la autoestima durante los primeros años de vida del niño.

Una autoestima positiva permite al pequeño sentirse valorado y seguro de su personaUna autoestima positiva permite al pequeño sentirse valorado y seguro de su persona

Qué factores influyen en la formación de la autoestima

Son varios los factores los que van a influir en la formación de la autoestima durante la infancia:

  • La personalidad del pequeño.
  • La educación y crianza que reciba por parte de los padres y de los profesores.
  • Las relaciones con el entorno social.
  • Las opiniones que tengan del niño el entorno más cercano.

Cómo va a evolucionar la autoestima durante los primeros años de vida

  • La autoestima comienza a formarse desde el mismo momento en el que bebé nace. Desde los primeros meses de vida, el recién nacido se relaciona con las figuras más cercanas como es el caso de los padres. Este tipo de interacción tiene una incidencia directa en la autoestima.
  • Al llegar a la edad preescolar, la autoestima sigue formándose. Se trata de una autoestima que varía según el ámbito en el que el pequeño se encuentre. De esta manera puede tener una gran autoestima en el colegio y tenerla algo más baja a la hora de relacionarse con otras personas. Con el paso del tiempo, lo normal es que la autoestima se vaya volviendo mucho más unitaria y compacta.
  • Con el paso de los años, la autoestima va cobrando una mayor importancia en todos los sentidos. A partir de los 6 años, las comparaciones con otros niños van en aumento y las valoraciones se tornan en esenciales para contar con una autoestima alta.
  • A partir de los 7 años de edad, la autoestima está bastante definida en todos los aspectos. La educación que el niño recibe tanto en casa como en la escuela, tiene una incidencia directa en la citada autoestima. Aparte de la educación, hay otra serie de factores que van a incidir de manera directa en la autoestima del niño:

    • Las relaciones con los amigos.
    • Las relaciones con el personal docente.
    • El entorno social en el que el pequeño se mueve
    .
A partir de los 7 años de edad, la autoestima está bastante definida en todos los aspectosA partir de los 7 años de edad, la autoestima está bastante definida en todos los aspectos

Cómo evoluciona la autoestima en las diferentes áreas en las que se mueve el niño

  • Desde el punto de vista del físico, los niños desde que son pequeños ya son conscientes de su imagen corporal y de sus propias capacidades físicas. Con el paso de los años, el físico va a tener una mayor incidencia en la autoestima.
  • En el ámbito escolar, los niños en edad preescolar piensan de una manera plena qué tipo de estudiantes son y cual es su rendimiento en la escuela. Con el paso de los años, la autoestima se va a fundamentar en la comparaciones académicas que realizan con otros compañeros de clase.
  • En una área como es la familiar, el apego y la cercanía que tienen con los padres, influye de manera directa sobre la autoestima. Con el paso de los años y a medida que se hacen más mayores, las relaciones familiares tienen una menor incidencia en la autoestima.
  • El ser aceptado por el entorno social tiene una gran importancia a la hora de fortalecer la autoestima del pequeño. Es esencial que desde la infancia, el niño sea capaz de relacionarse sin problema alguno con el resto de los niños. Con el paso de los años, las relaciones sociales cobran cada vez una mayor importancia y la incidencia en la autoestima es mucho más grande. Al llegar a la adolescencia, las relaciones sociales son claves a la hora de contar con una buena autoestima.
Te puede interesar