Menú
Desarrollo del autoconcepto en niños pequeños
Desarrollo del autoconcepto en niños pequeños

AUTOESTIMA

Desarrollo del autoconcepto en niños pequeños

Ayuda a tus hijos a que tengan un buen desarrollo del autoconcepto en su vida, ¡su autoestima está en juego!

El autoconcepto es el concepto que tenemos de nosotros mismos... no es algo que se forme en la vida adulta, si no que es algo que se construye desde la más tierna infancia. Los niños deben comenzar a construir su propio autoconcepto con las experiencias vividas y con las personas que forman parte de su vida en su día a día.

El desarrollo del autoconcepto es un proceso continuo, lleno de autodescubrimiento. Los niños comienzan a establecer el autoconcepto en la infancia y continúan durante la niñez. Un niño aprende su importancia y su papel en el medio que le rodea gracias a las experiencias que le toca vivir. Comienza a valorarse a sí mismo cuando lo cuidas y lo motivas. Desarrollar un autoconcepto positivo genera confianza en el niño y le proporciona las herramientas necesarias para tener éxito.

A continuación vamos a explicarte algunas estrategias para que ayudes a tu hijo pequeño a que sea capaz de desarrollar un autoconcepto positivo de si mismo que le permita tener una vida con una buena autoestima.

El autoconcepto es el concepto que tenemos de nosotros mismosPie de foto

Desarrollar habilidades lingüísticas

El niño pequeño aprende a expresarse con un lenguaje fuerte que indica sus demandas. Desea ejercer su independencia, pero aún no está seguro de su individualidad. Se requiere paciencia, ya que el niño debe mejorar sus habilidades lingüísticas. A veces puede frustrarse si no sabe cómo expresarse. 

Como adulto es tu deber mantener la calma y ser coherente para modelar el uso correcto del idioma. El niño mayor de preescolar y jardín de niños posee un lenguaje emergente. Él comunica sus emociones compartiendo verbalmente con los demás lo que siente. Esto es maravilloso porque comenzará a entender sus sentimientos y los de los demás... pero necesita al adulto para poner las palabras correctas a las emociones que siente.

Que guíe su propio juego

Cuando le das a un niño la oportunidad de guiar su propio tiempo de juego y actividades, usa su imaginación para dirigir su juego. Durante este tiempo, puede centrarse en una variedad de actividades, como en los centros, para aprender qué le gusta o qué le interesa. En un centro de teatro, el niño puede jugar a disfrazarse y desarrollar su personalidad única.

Mensajes externos para descifrar

Los niños tienden a verse a sí mismos como los ven los demás. Los mensajes son poderosos y los niños reciben mensajes de los padres y de sus compañeros. Padres positivos y amorosos que responden a las situaciones con calma y alientan, elevan la autoestima de un niño.

Esto también es cierto para los compañeros. Un niño que se siente incluido y querido también eleva su autoimagen. Un niño que está constantemente sujeto a la negatividad comienza a crear dudas sobre sí mismo, lo que puede tener consecuencias duraderas en su personalidad e incluso que padezca depresión en el futuro.

Los niños son extremadamente sensibles a la opinión de los demás sobre ellos mismos, por este motivo, los padres deben ser muy conscientes de esto y nunca etiquetarles o decirles cosas que puedan herir sus sentimientos. Es necesario tener tacto a la hora de dirigirse a un niño y explicarle cómo puede cambiar un comportamiento negativo en caso de que sea necesario.

Ayuda a tu hijo a aprender sobre sí mismo a través de su identidad culturalPie de foto

Identidad cultural

Ayuda a tu hijo a aprender sobre sí mismo a través de su identidad cultural. Este es un concepto abstracto que los niños entienden mejor cuando participan en actividades familiares tradicionales. Explicar la importancia de las vacaciones y las reuniones familiares. Muestra fotos de antepasados para ayudar a dar sentido a la identidad cultural de tu hijo. Comenzará a verse a sí mismo en un sentido más amplio y valorará sus tradiciones culturales, y le dará una idea de sus raíces... Los niños necesitan sentir que forman parte de un grupo social y de un núcleo familiar fuerte y resistente.

Te puede interesar