Menú
Cómo aprenden los niños
Cómo aprenden los niños

APRENDIZAJE

Cómo aprenden los niños

Es importante entender cómo se aprende para comprender cómo los niños aprenden cada día.

Para saber cómo aprenden los niños (y los adultos) es necesario saber cómo se aprende en general... se debe entender sobre la psicología del aprendizaje. Desde el día en que se nace, se comienza un proceso de aprendizaje que dura toda la vida. Si bien hay muchas formas de definir y describir el aprendizaje, generalmente se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento como resultado de la experiencia. 

El poder de las asociaciones

Probablemente hayas oído hablar de los perros de Pavlov en algún momento, pero muchas personas no entienden completamente lo que ilustra esta famosa investigación. El condicionamiento clásico es uno de los conceptos más conocidos de la teoría del aprendizaje conductual. Para comprender cómo aprenden las personas, primero debes comenzar por descubrir el poderoso papel que pueden desempeñar las asociaciones en el proceso de aprendizaje. 

Las consecuencias del comportamiento

Claramente, el aprendizaje implica mucho más que solo aprender asociaciones. La experiencia directa con el entorno que resulta en resultados deseables o negativos también puede determinar cómo y qué aprende la gente.

El condicionamiento operante es uno de los conceptos fundamentales en la psicología conductual. Este tipo de aprendizaje implica el uso de refuerzo y castigo para aumentar o disminuir los comportamientos, se suelen emplear reforzadores positivos o castigos para poder entender las consecuencias del comportamiento.

El condicionamiento operante es uno de los conceptos fundamentales en la psicología conductualEl condicionamiento operante es uno de los conceptos fundamentales en la psicología conductual

Cómo el tiempo afecta el aprendizaje

Los tipos de uso de refuerzo son importantes, pero el tiempo también desempeña un papel fundamental en la rapidez con la que se adquieren nuevos comportamientos y en la firmeza de estas nuevas respuestas. Si es recompensado por una acción tanto tiempo después de que ocurrió que no puede formar una asociación entre los dos eventos, por ejemplo, es poco probable que ocurra el aprendizaje.

Condicionamiento clásico versus operante

Una vez que sepas de qué va el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, ¿crees que podrías identificar de inmediato cuál es cuál? A menudo, esto puede ser un área confusa para muchos estudiantes, pero algunos consejos básicos pueden ayudarlo a mantener los dos procesos en orden.

El el condicionamiento clásico se requiere un estímulo positivo para potenciar el aprendizaje u otro negativo para reducir el comportamiento no deseado. En el condicionamiento operante se requiere una recompensa para potenciar la conducta desea o un castigo para reducir la conducta no deseada.

Los tipos de uso de refuerzo son importantesLos tipos de uso de refuerzo son importantes

Aprendizaje a través de la observación

El aprendizaje no necesariamente requiere que experimentemos personalmente un evento o resultado. En algunos casos, simplemente observar a otras personas puede llevar hacia un buen aprendizaje. El psicólogo Albert Bandura propuso la teoría del aprendizaje social, que enfatiza la importancia del aprendizaje observacional. Como puedes imaginar, se aprende mucho simplemente observando a las personas que nos rodean. Los niños sobre todo, se fijan mucho en lo que hacen sus padres, ¡y las acciones resultan maestros mucho más potentes que las simples palabras!

Este artículo te ha ofrecido una visión general y amplia sobre los conceptos básicos del aprendizaje que probablemente tus hijos empleen cada día. Ahora que tienes esta comprensión de los conceptos básicos, estarás mejor preparado para comprender a tus hijos cuando están aprendiendo.

Ayuda a tu hijo

Sabiendo esto, es necesario que te des cuenta de qué necesita tu hijo para aprender mejor y qué es lo que le proporciona peores aprendizajes. No todos los niños ni todas las personas aprenden igual, por eso, debes fijarte qué necesita tu hijo para que su aprendizaje resulte exitoso. Si tienes dudas de cómo puede aprender mejor tu hijo, puedes acudir a la escuela para que su maestro te explique si versión o simplemente, que acudas a un profesional de la psicología para que mediante una breve evaluación te pueda decir cuál es la mejor forma de aprendizaje en tu hijo... Pero recuerda que las teorías de aprendizaje citados aquí, no solo sirven a nivel académico, si no a nivel general de la vida.

Te puede interesar