Menú
Adolescentes: cuándo deben hacerse un examen físico
Adolescentes: cuándo deben hacerse un examen físico

SALUD ADOLESCENTE

Adolescentes: cuándo deben hacerse un examen físico

Los preadolescentes y adolescentes deben acudir al médico para hacerse un examen físico, ¿cuándo y por qué?

Los controles de bienestar se recomiendan anualmente a partir de los 10 años. La pubertad y la salud reproductiva se encuentran entre los principales temas de preocupación durante la preadolescencia y la adolescencia. Al menos tres de las visitas anuales al médico de un adolescente deben incluir un examen físico completo de pies a cabeza...

El primer examen físico completo de adolescentes debe realizarse en algún momento entre los 11 y los 14 añosEl primer examen físico completo de adolescentes debe realizarse en algún momento entre los 11 y los 14 años

Visitas al médico

El primer examen físico completo de preadolescentes o adolescentes debe realizarse en algún momento entre los 11 y los 14 años, el segundo durante la adolescencia media o entre los 15 y 17 años y el tercero entre los 18 y 21 años. Un médico puede examinar de cerca los ojos, oídos, nariz, garganta, boca, abdomen, espalda, brazos y piernas. Los preadolescentes y los adolescentes también suelen someterse a exámenes de escoliosis o curvatura de la columna vertebral.

En los niños, se examinan los genitales y el escroto, la bolsa de piel que transporta y protege los testículos. Nunca es demasiado joven examinar los genitales en los hombres; de hecho, incluso a los bebés varones se les debe revisar para detectar irregularidades congénitas. Los exámenes de los senos, la pelvis y la vagina pueden comenzar a las edades de 13 a 15 años en las adolescentes.

Otros aspectos a considerar

Tu pediatra u otro proveedor de atención médica le enseñará a una adolescente a realizar correctamente un examen mensual de los senos. También puede ser derivada a un ginecólogo para futuros chequeos. Un adolescente aprenderá a realizar un autoexamen testicular para detectar bultos potencialmente cancerosos. Algunos médicos recomiendan que los niños realicen autoexámenes testiculares mensuales a partir de los 15 años. El cáncer testicular afecta con mayor frecuencia a hombres jóvenes de 20 a 39 años.

Preocupaciones específicas por edad

A medida que los preadolescentes y los adolescentes crecen por la pubertad, los problemas sexuales estarán en la lista restringida de problemas de salud. Los médicos deben investigar el comportamiento sexual de una adolescente que podría provocar un embarazo no deseado. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el herpes genital, la gonorrea y el VIH y la importancia de usar preservativos y otros métodos anticonceptivos también son temas de discusión apropiados. Se debe preguntar a los preadolescentes y adolescentes sobre cualquier comportamiento no saludable, como trastornos alimenticios, uso o abuso de alcohol o drogas, así como problemas emocionales que pueden ser una señal de depresión.

 A los 13 años, los adolescentes también deberían haber sido inmunizados contra la varicelaA los 13 años, los adolescentes también deberían haber sido inmunizados contra la varicela

Vacunas

Las visitas regulares al médico ayudan a garantizar que los adolescentes estén al día con sus vacunas. Los refuerzos de tos ferina acelular (Tdap) y tétanos y difteria (Td) se recomiendan entre las edades de 11 y 12 años. Todos los preadolescentes y adolescentes necesitan tres dosis del virus del papiloma humano o la vacuna contra el VPH. La inmunización protege contra el VPH, la causa más común de cáncer cervical. La vacuna contra el VPH también previene el cáncer del ano y el pene. A los 13 años, los adolescentes también deberían haber sido inmunizados contra la varicela, a menos que ya hayan tenido varicela: sarampión, paperas y rubéola (MMR), meningitis meningocócica, serie de hepatitis B (VHB) y serie de hepatitis A (VHA).

Si tienes más dudas sobe las pruebas físicas que tienen que hacerse tus hijos preadolescentes y adolescentes, acude a tu médico para que te dé una guía exacta sobre lo que le toca revisar según su edad. Del mismo modo, no debes esperar a que toque la fecha de revisión para cualquier problema de salud que tengan tus hijos. Si notas que tus hijos tienen problemas de salud o que no se comportan como deberían, e entonces tendrás que acudir al pediatra con tus hijos para exponerle los temas de salud que te están preocupando y que les haga a tus hijos las pruebas pertinentes.

Te puede interesar