Menú
8 trucos para producir más leche materna
8 trucos para producir más leche materna

DAR EL PECHO

8 trucos para producir más leche materna

Sigue estos consejos para que tu pecho produzca leche suficiente desde el primer día.

madre dando el pechoIniciar pronto la lactancia ayudará a que tengamos más leche

Con frecuencia muchas madres sienten o temen no producir una cantidad suficiente de leche materna para satisfacer las necesidades de su bebé. Según los especialistas en lactancia, las insuficiencias reales en la producción de leche son pocas, y en la mayoría de los casos los temores de las madres son infundados. En ocasiones las mamás recurren a remedios caseros que no son de utilidad y fallan en aspectos de la lactancia materna mucho más sencillos. La regla es muy sencilla: cuanto más succione el bebé más leche se producirá en el pecho.

¿Qué puede ocasionar que disminuya mi producción de leche materna?

Principalmente existen dos causas, como son: la falta de estimulación del pecho y los problemas en los senos, como: la congestión mamaria, mastitis, dolor o grietas en los pezones... Si el pecho no se vacía correctamente o no se estimula de la manera adecuada, con un correcto agarre y succión del bebé, los conductos galactóforos encargados de generar más cantidad de leche no reciben la "orden", de modo que las hormonas responsables de que la producción de leche se lleve a cabo disminuyen y, por consiguiente, la producción de leche también lo hace.

Otras causas son:

- Medicamentos: algunos anticonceptivos, fármacos para la alergia, analgésicos....

- Estrés y falta de sueño/descanso de la madre.

- Si previamente la mujer se ha sometido a una cirugía mamaria

¿Qué podemos hacer para producir más leche?

Siguiendo una series de recomendaciones o trucos propuestas por los especialistas en lactancia, como son la Asociación Española de Pediatría y la Organización Liga de la Leche, no deberás tener problemas en producir una cantidad de leche materna suficiente para que tu hijo cubra todas sus necesidades sin temor a que se quede con hambre.

1. Iniciar la lactancia materna lo antes posible tras el parto, si puede ser durante la primera hora. Es en este primer momento cuando tu hijo está más receptivo. Está demostrado científicamente que una primera toma efectiva facilita una lactancia exitosa y ayuda a poner en marcha los mecanismos hormonales encargados de la producción de leche.

sacalechesUsar el sacaleches y tener un correcto vaciado de las mamas ayuda a estimular la producción de leche

2. Estimula la producción de leche materna a través de la succión de tu hijo o usando un sacaleches. Para que sea más eficaz, es recomendable usarlo después de realizar un masaje en los pechos o de que tu hijo acabe la toma. El uso de extractores manuales o automáticos para aumentar la cantidad de leche, es especialmente bueno en los primeros días postparto para favorecer la subida de la leche y posteriormente, para permitir el correcto vaciado de tus senos, cuando las tomas del bebé no lo hagan, de modo que evites que leche materna se acumule en los conductos y provoquen mastitis o inflamaciones. Esta leche la que puedes almacenar en el congelador o en la nevera para otro momento.

3. Para que los pechos puedan vaciarse correctamente en cada toma permitiendo así el ciclo de nueva producción de leche, debes asegurarte de que el niño realice succiones eficaces. Para ello, vigila que la posición de ambos sea la mejor y más cómoda para ambos, y que el recién nacido agarra correctamente el pezón. Cuando esté succionando, facilita el aumento del flujo de leche comprimiendo el pecho con las manos.

4. El mejor modo de realizar una lactancia adecuada y que te permita estar segura de que el niño no pasa hambre, es una lactancia a demanda. Es la mejor receta para que tu pecho produzca leche suficiente. Durante las primeras semanas, el niño debería realizar unas 8-10 tomas cada 24 horas.

5. Si la lactancia se realiza correctamente, tus pechos producirán suficiente leche y tu bebé no debería necesitar suplementos de leche artificial. Recurrir a ellos puede conseguir el efecto contrario y dar la señal incorrecta a tu cuerpo de que cada vez debe producir menos leche. La naturaleza es sabia y la producción de leche se adapta las necesidades de tu hijo en cada momento, en relación a la cantidad y composición de la leche.

chica comiendoMantén una buena alimentación y descansa lo suficiente

6. La alimentación juega un papel fundamental en tu producción de leche. Se aconseja que mientras una madre esté amamantando a su hijo no debe realizar dietas para perder peso y debe ingerir unas 2500 kcal al día. Tu cuerpo requiere calorías y nutrientes que te permitan mantener una producción adecuada de leche. Un plan alimenticio saludable incluye una variedad de comidas de todos los grupos alimenticios. Beber un vaso de agua u otra bebida mientras amamanta te ayuda a reponer líquidos.

7. Descansa adecuadamente o lo que te permita tu situación, especialmente los primeros días cuando tu cuerpo se está adaptando a la nueva situación. Y evita situaciones de estrés o ansiedad.

8. No existe evidencia científica sobre ningún alimento o sustancia que aumente la cantidad de leche producida. Sin embargo, sí se ha demostrado que existen plantas, que se creía que poseían propiedades similares a los estrógenos y eran consideradas galactogogos (capaces de aumentar la producción de leche), que por el contrario, poseen un efecto contrario, es decir, disminuyen la creación de leche. Como son: fenogreco, cardo lechal, ruda de cabra... A pesar de ello, en todas las culturas del mundo existen mitos al respecto. En España se recomienda tomar horchata o leche de almendras. Y en Sudamérica, es un caldo a base de pollo y verduras. En cualquier caso una dieta equilibra y con el aporte de nutrientes adecuado es suficiente.

En conclusión, las claves para producir más leche son una lactancia materna exclusiva y a demanda, con tomas frecuentes y asegurando que el bebé vacíe correctamente los senos.

Te puede interesar