Menú
Las 10 enfermedades más comunes en niños
Las 10 enfermedades más comunes en niños

SALUD INFANTIL

Las 10 enfermedades más comunes en niños

Te presentamos las enfermedades que más frecuentemente se encuentran en niños de todo el mundo.

niña con catarroEs normal que los niños se resfríen frecuentemente hasta los 12 años

La infancia es una etapa vulnerable a las enfermedades. Por ejemplo, es común que hasta los 12 años aproximadamente los niños se resfríen con frecuencia. Es debido a que el sistema inmunológico de los niños no está desarrollado del todo y no puede protegerlo bien contra las enfermedades. En el caso de los adultos su sistema inmunológico se ha enfrentado a una amplia heterogeneidad de enfermedades y "ha aprendido" a combatir esas enfermedades. Es como si el sistema inmunológico tuviese una "memoria" y una vez que e enfrenta a una enfermedad estará preparado para crear anticuerpos específicos para ella en el caso de que vuelva a aparecer más adelante. El sistema inmune del niño se va desarrollando y haciendo más fuerte con el paso del tiempo.

Lo cierto es que el sistema inmunitario empieza a funcionar en el feto incluso antes de nacer. Por ejemplo, durante el primer año de vida los bebés casi no enferman porque la madre a través de la placenta le ha transmitido anticuerpos. Por otro lado, los bebés que se alimentan de leche materna son menos proclives a enfermedad por ese mismo motivo.

Las enfermedades más comunes en niños son las producidas por bacterias o virus. El contagio normalmente es a través de las mucosas. Tocar una superficie con la mano y luego llevársela a la boca, nariz u ojos es el método de contagio más frecuente de unos niños a otros. A continuación os dejamos con una lista de las enfermedades más frecuentes en niños pequeños.

Los resfriados

La fiebre, la tos, mocos, vómitos... Todos son síntomas de ellos y aunque no son graves son molestos. A medida que crecen serán menos vulnerables a padecerlos. En otoño e invierno es cuando más riesgo hay de sufrirlos porque aparte de los cambios bruscos de temperatura coincide con el inicio de las clases. El problema de los resfriados es el riesgo a infección si no se curan correctamente. De manera que puede desencadenar a otras enfermedades más peligrosas.

Bronquitis

Si un resfriado no se cura adecuadamente puede dar lugar a una bronquitis aguda. Se trata de una enfermedad respiratoria causada por una infección en las vías respiratorias. Las fosas nasales y la garganta son las primeras en infectarse, después se expande hasta los bronquios de los pulmones. Si los padres son fumadores los niños tienen más riesgo de padecerla porque estar en contacto con el humo del tabaco facilita la propagación de bacterias.

Si la enfermedad se prolonga al menos 3 meses (el niño padece tos y mucosidad en exceso todos o casi todos los días) decimos que es crónica y requerirá un cuidado especial.

niña en el hospitalEl asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños pequeños

Otitis

Es una enfermedad inflamatoria producida por una infección debido a un virus o bacteria, también puede estar desencadenada por un resfriado mal curado. Hay un cúmulo de moco y pus que ejercen presión en el tímpano desencadenando un fuerte dolor. En los niños pequeños es frecuente porque la trompa de Eustaquio no la tienen tan desarrollada como la de un adulto, son más estrechas y fáciles de obstruir.

Gastroenteritis

Si la membrana mucosa que rodea las paredes del estómago de inflama se produce una gastritis, si es la mucosa de los intestinos se llama enteritis. Cuando ocurre simultáneamente las dos la llamamos gastroenteritis. Se produce por una alteración en la flora intestinal, tal vez por alergias o por comer un alimento infectado con el virus.

Al principio la persona está inapetente, con náuseas y vómitos, después empiezan a sufrir también diarrea, dolores de barriga, fiebre y debilitamiento.

El cólera

Otra enfermedad bacteriana común. Los principales síntomas son la fiebre, vómitos, diarrea, deshidratación y dolor de vientre. El niño enferma por entrar en contacto con la bacteria a través de alimentos o por el agua. También puede ser por una higiene deficiente.

Asma

Es la enfermedad crónica más frecuente en niños pequeños, afectando aproximadamente al 12%. Ha ido creciendo en los últimos años debido a la exposición al humo y en general a la contaminación medioambiental. Es una enfermedad que no tiene cura, lo único que se puede hacer es ir vigilando los síntomas para mejorar la calidad de vida del pequeño. Si queremos evitar esta enfermedad tenemos que empezar desde el principio y evitar los humos desde el momento en que la mujer queda embarazada.

Fibrosis quística

Es la enfermedad genética más común en niños, aunque solo en los caucásicos. Los judíos Ashkenazi son los que habitualmente sufren la enfermedad en mayor proporción. Se hereda cuando los dos progenitores son los portadores con un 25% de padecerla. Hay una falta de la proteína que pondera la concentración de cloruro en nuestro cuerpo.

Los síntomas son: infecciones pulmonares recurrentes y problemas en la digestión y reproducción en la adultez.

niño africano y grifo de aguaLa falta de agua potable provoca que niños de todo el mundo sean víctimas del cólera

Trisomía del par 21 o Síndrome de Down

Es una mutación genética que da lugar a tres cromosomas en el par 21. Aproximadamente 1 de cada 1000 nacimientos nace con esta anomalía. Actualmente puede comprobarse si el niño va a nacer con esta condición pero antiguamente no se sabía hasta el alumbramiento.

Aparte de unas características faciales concretas, las personas con trisomía tienen una serie de trastornos asociados como problemas en el aparato digestivo, debilitamiento muscular y retrasos en las áreas del desarrollo. Sin embargo, el grado en el que están afectados varía dependiendo del niño, variando de leve a severo.

Leucemia

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) la leucemia es el cáncer infantil más común en los niños pero las posibilidades de padecerlo son bajas en comparación a otras enfermedades. En la leucemia, los glóbulos blancos que se forman en la médula ósea no son funcionales (no combaten ni protegen enfermedades) e impiden la buena acción del resto de los glóbulos. Sin embargo, si el cáncer es detectado a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado el porcentaje de curación es alto comparado a otros cánceres.

Trastornos de ansiedad

Por último, hacemos mención al trastorno psicológico más común en niños y adolescentes según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH). No es una enfermedad propiamente dicha pero es relevante si tenemos en cuenta que un 12% de la población infantil y adolescente la padece. Dentro de esta categoría se encuentran varios trastornos siendo el más frecuente la ansiedad generalizada, que es una preocupación excesiva por todo tipo de temas y la depresión (enfermedades, separación de los seres queridos, catástrofes o accidentes...).

Otro trastorno muy extendido (pero que no se incluye en esta categoría) es el famoso Trastorno de Deficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) que ha supuesto un boom en esta última década aunque se pone en entredicho si hay una verdadera base biológica de fondo.

Te puede interesar