Menú
Cuándo se produce el cambio de voz en niños
Cuándo se produce el cambio de voz en niños
CAMBIOS CORPORALES

Cuándo se produce el cambio de voz en niños

Cuando llega la pubertad los niños y niñas tienen cambios físicos, pero, ¿cuándo le cambia la voz a los niños?

Con la pubertad, se van produciendo cambios significativos en el cuerpo de los niños, tales como su apariencia física y su voz para convertirse en hombres y mujeres. En la voz, la laringe va creciendo conforme crece el cuerpo y se va haciendo más grande, variando así el tono que antes tenían los niños y haciendo que sus voces sean mucho más graves. En Bekia te contamos por qué les cambia la voz a los niños y cuándo suele ocurrir.

El cambio es más notorio en el sexo masculinoEl cambio es más notorio en el sexo masculino

Aunque sucede tanto en niños como niñas, el cambio es más notorio en el sexo masculino

El cambio de voz es algo que va a ocurrir a lo largo de toda tu vida, desde que eres un bebé hasta que llegas a la vejez. Los bebés tienen un tono de voz muy agudo que va cambiando conforme va creciendo, porque su laringe tiene un tamaño muy pequeño, al igual que sus cuerdas vocales. Su voz se va haciendo más grave a medida que se va desarrollando.

Cuando los chicos alcanzan la pubertad, el cambio de la laringe, el alargamiento de las cuerdas vocales y la testosterona masculina hacen que la voz en los niños resulte ser mucho más grave que antes. Los chicos tienen las cuerdas vocales más largas que las chicas, y es la razón por la que su voz es mucho más grave que la de ellas.

Esto no es un cambio que se producirá de la noche a la mañana, el niño debe acostumbrarse a ellos y les llevará un periodo de tiempo. Mientras tanto, los niños sentirán que no pueden controlar el tono de su voz y les saldrán los denominados "gallos" a la hora de hablar, lo que significa que se está produciendo una adaptación a su nueva voz, con un tono mucho más grave.

Lo mismo ocurre con las chicas. En ellas también se produce un cambio de voz notorio, sólo que al tener la voz mucho más aguda el cambio es casi imperceptible. No obstante, sus cuerdas vocales y su faringe también estarán en continuo cambio, y el aumento de hormonas como los estrógenos propiciaran este cambio. Ellas también deberán pasar por el proceso de adaptación, al igual que los chicos, al entrar en la adolescencia.

¿Por qué cambia la voz?

Como ya hemos mencionado, durante la pubertad se producen muchos cambios en el cuerpo de la persona. Todo está en concordancia, si cambia una cosa cambia todo lo demás y, por lo tanto, la voz no iba a ser menos. En el caso de los chicos, a medida que la laringe va creciendo, se va inclinando formándose la denominada nuez de Adán. Esta inclinación no se produce en las chicas.

La edad del cambio de voz depende mucho del ritmo de desarrollo de la personaLa edad del cambio de voz depende mucho del ritmo de desarrollo de la persona
La edad del cambio de voz depende mucho del ritmo de desarrollo de la persona.

Es como la apariencia física en las chicas: hay algunas que se les desarrolla el pecho antes, y otras más tarde. Así, puede haber niños que les cambie la voz entre los 11 y los 12 años, y otros que no manifiesten este cambio hasta los 14 o 15 años. Hasta pasados los 20 años no se adquiere el tono de voz adulto definitivo.

Hay que tener en cuenta que durante el cambio de voz y su adaptación, los denominados "gallos" pueden resultar muy vergonzoso para ellos, pues hasta que no se adapten al nuevo cambio no pueden controlar su voz como les gustaría, y hace que se presenten situaciones muy incómodas para los niños.

Hay muchos chicos y chicas que no le dan importancia a este aspecto, pero para otros no pasa desapercibida. Por eso, intenta no gastar bromas al respecto y haz que se sientan seguros de sí mismos cuando le pase algo así, sobre todo si es delante de personas que no conoce.

Te puede interesar

Comentarios