Menú
Consejos para padres y madres de gemelos o mellizos
Consejos para padres y madres de gemelos o mellizos
DE DOS EN DOS

Consejos para padres y madres de gemelos o mellizos

La idea de tener dos bebés a la vez puede generar mucho miedo en los padres y/o en las madres, pero al final se sacan adelante, por eso os queremos ayudar con estos consejos.

Tras el embarazo suelen aparecer muchas dudas sobre cómo se debe criar al recién nacido, como alimentarle, el tipo de crianza, los cuidados que hay que tener, su salud etc. Estas dudas se multiplican cuando se trata de dar a luz gemelos o mellizos. Pero, a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, tener hijos gemelos o mellizos no son todo desventajas, por ejemplo:

- No se tiene que pasar por otro embarazo si se desea tener un segundo hijo.

- Su crecimiento y su desarrollo motor, cognitivo, etc; por normal general van a la vez.

- Se entretienen y juegan entre ellos, no necesitan tanta atención a la hora del juego.

- Suelen aprender uno de otro daba su similitud en el desarrollo.

A pesar de todo esto, muchos padres sienten que no son capaces de hacerse con los dos, que no pueden o que no saben como afrontarlo. Por ello, desde Bekia les dejamos una serie de consejos que pueden ayudarles a que estar preparados y a tranquilizarles en esta situación.

Si vivís en pareja, repartid los cuidados de los bebés porque es mucha carga para una personaSi vivís en pareja, repartid los cuidados de los bebés porque es mucha carga para una persona

1. La lactancia con gemelos o mellizos

El tema de la lactancia suele generar muchas dudas a los padres cuando se trata de alimentar a dos bebés, sobre todo a los padres primerizos. En este aspecto los especialistas dan como consejos tres opciones, dependiendo del tiempo que se disponga, de las facilidades que se tengan, etc.

- Da el pecho a los bebés a la vez: Esto hará que te ahorres tiempo a la hora de alimentar a ambos hijos, a su vez habrá transcurrido el mismo periodo de tiempo entre toma y toma, por lo que será más fácil llevar la cuenta.

- Pide ayuda al padre: Otra opción sería sacarte la leche de la mama, y mientras el padre le da leche a un bebé, tu le das al otro. En este caso, es recomendable que se vayan turnando de hijo en cada toma, ya que el contacto del bebé con la madre a la hora de las tomas es muy importante y crea lazos de apego.

- Da el pecho por separado: Si dispones de tiempo suficiente, también puedes optar por dar de el pecho uno a uno, así disfrutaras del momento con cada bebe y estrechareis lazos de apego más fuertes.

2. La crianza de dos bebés a la vez

A la hora de la crianza no son pocas las dudas que les surgen a los padres, para ello los médicos recomiendan:

- Ten las mismas normas para ambos bebés: Es importante que ambos hijos sientan que tienen los mismos derechos y los mismos deberes, que son iguales ante sus padres y que ninguno es mejor o peor que el otro. Esto hará que crezcan con unos valores claros y respetándose el uno al otro.

- Calma a los dos a la vez: Si los dos hijos están llorando, es recomendable que les calmes al mismo tiempo, así el llanto de uno no alterara al otro. Para ello puede usar un portabebés doble o coger a cada uno de un brazo.

- Trata a ambos por igual: Es recomendable que pases el tiempo con los dos a la vez, pero en el caso de que no sea posible, procura estar el mismo periodo de tiempo con cada uno, hacerles la misma cantidad de mismos, caricias, juegos, etc.

- Si es necesario pide ayuda: Muchas veces la crianza de dos niños a la vez es difícil, y muchos padres se desbordan. Ante esta situación debes pedir ayuda a algún familiar, algún amigo, o a la misma pareja, y tener en cuenta que sentirse así no es nada malo y mucho menos tu culpa, es algo normal y es solo cuestión de aprender a llevarlo.

- Ten siempre una mochila preparada: Si vais a dar un paseo, visitar a algún familiar, de viaje, etc; ten siempre a mano una mochila con todas las cosas necesarias para los bebés, tales como biberones, chupetes, mantas, pañales, etc.

3. Los cuidados de los bebés

Tener dos hijos puede ser un verdadero caos a la hora de los cuidados, muchos padres se sienten desbordados, agobiados y nos son capaces de organizarse. Para ellos los especialistas dan varios consejos:

- Bañar cada uno a un bebé: Es aconsejable que os turnéis entre tu y tu pareja para bañar cada uno a un bebé y así no tener tanto trabajo uno solo, también podéis quedar en bañar a ambos, uno cada día, es decir, un día el padre y al siguiente la madre.

Recuerda que cada bebé o niño es diferente, y es importante darles ese espacio propioRecuerda que cada bebé o niño es diferente, y es importante darles ese espacio propio

- Cambiar los pañales: El consejo anterior también puede aplicarse a la hora de cambiar el pañal. En este caso es recomendable que cada uno cambie a uno e irse turnando de bebé para establecer con los dos el mismo nivel de apego.

- Dormir uno cada uno: A veces, las horas de las siestas o las horas de dormir por la noche son complicadas, para ello es recordable que os turnéis y cada día os encarguéis uno de un bebé diferente, os levantéis cuando llore, le acostéis, etc. Así si a uno de los dos bebés le cuesta más que al otro, podréis llevarlo mejor que si cada uno os encargáis del mismo siempre.

- Diferencia a los bebés: Los niños cuando son bebes son muy parecidos, y más si hablamos de mellizos o de gemelos. Para diferenciarles te sugerimos que vistas a cada uno de un color, les pongas calcetines distintos o una banda de color diferente, así no repetirás con el mismo bebé un mismo cuidado y tendrás todo más controlado.

- Señala los chupetes: Al igual que en el consejo anterior, es importante poder diferenciar los chupetes y biberones de cada uno, para ello puedes comprarlos de diferente color, poner etiquetas con el nombre del bebé al que pertenece o colocarlos en lugares distintos y marcados de alguna forma.

- Apuntalo todo: Quedarte con las cosas que ha hecho cada bebé o como las ha hecho, puede ser un verdadero caos, al menos en los primeros meses. Para evitarlo, puedes llevar un registro y escribir en dos libretas, una para cada bebé, lo que hace cada uno, sobre todo si se trata de temas médicos, con los cuales hay que tener más cuidado.

¿Qué no debo hacer si tengo hijos mellizos o gemelos?

Son muchos los padres que por falta de conocimientos y de información cometen errores a la hora de criar, cuidar o alimentar a sus hijos. Para ello, les dejamos una serie de cosas que no deben hacer y que deben tener en cuenta:

- No te centres solo en ellos: Si tienes más hijos, no les apartes, deja que participen en la crianza de los gemelos o de los mellizos y procura dedicarles tiempo a ellos también.

- Evita que los nombres sean parecidos: así cuando llames a uno no habrá lugar a dudas y les será más fácil asimilar quien es quien.

- No los vistas iguales: Como hemos dicho antes, vestirles de forma y colores diferentes ayudara a diferenciarles mejor, a la vez que ellos aprender a diferenciarse y a saber que es de quien.

- No des a entender que tienen o son iguales: cada uno de ellos es distinto al otro y tiene una forma de ser diferente, no pretendas que sean iguales.

Artículos recomendados

1 Comentario

Miranda Dobles

12/01/2018 14:13

Qué buen artículo y que bueno saberlo, porque yo soy madre primeriza y realmente eso no lo sabía y nadie me lo dijo. Ya he tenido varios problemas con mi leche materna y no quiero que este sea otro. Lo primero que me pasó fue que no producía suficiente leche materna y bueno mi bebé no podía alimentarse con tan poca y se la pasaba llorando, incluso andaba muy fastidioso. Menos mal que mi amiga me recomendó el Healthy Nursing Tea de Secrets of Tea que no contiene lácteos ni azucares, es por completo natural. Y bueno, eso ha permitido que se eleve mi producción de leche y mi bebé llene su barriguita. Ahora veremos si es necesario despertarlo.

0 0

Responder