Menú
¿Afecta haber llevado el DIU en la posibilidad quedar embarazada?
¿Afecta haber llevado el DIU en la posibilidad quedar embarazada?
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

¿Afecta haber llevado el DIU en la posibilidad quedar embarazada?

El DIU es un método anticonceptivo muy popular que se recomienda a mujeres que ya han tenido hijos, pero ¿dificulta que al quitarlo podamos quedar embarazadas?

Una de las dudas que muchas mujeres que han usado el DIU tienen es si este influirá de alguna forma en un posible embarazo posterior, si podría hacer que fuera imposible quedarse embarazada tras haberlo llevado. Es más, es una pregunta que debería plantearse incluso antes de decidirse a utilizar el DIU, puesto que de ser afirmativa la respuesta puede que muchas mujeres se plantearan el usar cualquier otro anticonceptivo.

Para quien no lo sepa, el DIU es un Dispositivo Intrauterino. Es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos, mas no es uno de los más usados puesto que es de larga duración; por regla general, puede ser usado durante doce años de forma ininterrumpida. Es un anticonceptivo femenino, porque la que lo lleva puesto para evitar el embarazo es la mujer. El DIU es una especie de dispositivo pequeño, con forma de T, que se coloca en el interior del útero para evitar que los espermatozoides lleguen a fecundar los óvulos. Hay distintos tipos y marcas de dispositivos intrauterinos, cada uno diseñado por una farmacéutica distinta, pero la finalidad de todos es la misma: evitar un posible embarazo. La fama de este anticonceptivo es su efectividad, superior al 99%. Lo que esta cifra viene a decirnos es que de cada cien mujeres que llevan el DIU, una podría quedar embarazada, pero lo más habitual es que esto no suceda.

El diu no afecta a nuestra fertilidad posteriorEl DIU no afecta a nuestra fertilidad posterior

Lo que hace el DIU es alterar la forma en la que el esperma se mueve dentro de la mujer, con lo cual este no puede alcanzar al óvulo. Al no poder alcanzarlo, la fecundación es imposible. Además, se puede usar también como anticonceptivo de emergencia: si se coloca cinco días después de haber tenido sexo sin protección, en un 99'9% de los casos actúa como anticonceptivo de esta manera, evitando el embarazo. No obstante, no es lo más recomendable; lo mejor es no tener que recurrir nunca a un anticonceptivo de emergencia.

[uotei]El DIU no afecta a nuestra dertilidad si no hemos tenido PID[/quotei]Al ser un dispositivo que se coloca en el interior del útero, son muchas las mujeres que se plantean el después del DIU. Una de las dudas que suelen tener antes de ponérselo, cuando se lo ponen bastante jóvenes, es si el día que decidan quitárselo podrán tener hijos. Normalmente, los ginécologos suelen recomendar el DIU para mujeres que ya hayan tenido hijos, independientemente de que estas puedan asegurar que no querrán tenerlos tampoco en un futuro. Si sois jóvenes y le decís a vuestro ginecólogo que queréis el DIU, y que estáis seguras de no querer ningún embarazo en el futuro, probablemente os hará pensarlo durante un tiempo para asegurarse de que estáis cien por cien seguras. Hay casos en los que os recomendarán otros métodos anticonceptivos alternativos, señalando los peligros del DIU. No obstante, que sepáis que estos riesgos no son tales.

El riesgo real del DIU

Como hemos señalado, muchos especialistas os recomendarán que no uséis el DIU a menos que ya hayáis tenido hijos, para así garantizar que vuestro instinto maternal ya ha sido sanado. Al parecer, el DIU puede llegar a generar una infección en algunas mujeres, y eso sí que haría imposible el quedarse embarazadas posteriormente.

Se llama enfermedad inflamatoria pélvica, o PID, por sus siglas en inglés, y es un tipo de infección que afecta directamente al útero y a los tubos ováricos. Según un estudio que fue publicado en el año 2009, el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta mucho el primer mes tras la inserción del DIU; eso sí, es una enfermedad que sucede con mayor frecuencia a mujeres que están infectadas por algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. Hay que tener en cuenta que para que se dé una infección de este tipo, el instrumento usado para insertar el DIU o el propio DIU habrá transportado los gérmenes que se encuentran en la parte externa de los genitales hacia el interior.

Como hemos señalado, este tipo de infecciones la suelen tener solo las mujeres que presenten una enfermedad de transmisión sexual previa. En caso contrario, la probabilidad real de tener una infección de este tipo está entre el cero y el dos por ciento.

El único riesgo que tiene el DIU es infectarse por ponerlo cuando tenemos una ETSEl único riesgo que tiene el DIU es infectarse por ponerlo cuando tenemos una ETS
El problema de este tipo de infecciones es que, en efecto, sí que podrían afectar a la fertilidad de la mujer que porta el DIU. Podrían hacer que el embarazo fuera ya un imposible, porque en casos extremos la infección podría requerir una operación. El porcentaje es tan, tan bajo que apenas habría que preocuparse por este problema pero, aún así, los especialistas hacen mucho hincapié para que la mujer se lo plantee seriamente antes de hacerlo. Si os estáis planteando poneros un DIU pero el día de mañana queréis tener hijos, id a que os hagan algunas pruebas médicas para ver si el DIU podría ser realmente vuestro anticonceptivo idóneo. Si no tenéis ninguna enfermedad de transmisión sexual, no tenéis que preocuparos, por regla general.

Estad muy pendientes durante el primer mes. Si notáis algún tipo de dolor en la parte baja del abdomen, fiebre, dolor al practicar sexo o al orinar, flujo con olor o sangrado vaginal irregular, acudid rápidamente al hospital y pedid que os revisen el DIU, puesto que podría ser una infección. Cuanto antes la tratéis, mejor.

Si no hay infección, no hay problema

No obstante, si no hay ningún tipo de infección a la hora de poner el DIU (como suele pasar en el noventa y ocho por ciento de los casos), una vez que este se retire podréis quedaros embarazadas de forma prácticamente instantánea.

Al ser el DIU una barrera física, una vez que esta desaparezca la mujer podrá tener hijos con total comodidad, sin que haya ningún anticonceptivo de por medio. Esto suele suceder en la mayor parte de los casos, tal y como acabamos de explicar. Es por esto que si os estáis planteando si poneros el DIU o no, podéis ir tranquilas a la consulta del médico porque no tenéis nada que temer: este anticonceptivo no afectará a vuestra posibilidad de quedar embarazadas después. Vigilad, por supuesto, cómo reacciona vuestro cuerpo tras la inserción del DIU. Y recordad: este anticonceptivo no previene de las enfermedades de transmisión sexual.

Artículos recomendados

Comentarios