Menú
Hidrocefalia
 

Hidrocefalia

La hidrocefalia significa literalmente "agua en el cerebro". Se trata de una enfermedad en la que hay un mal flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro, que es el que se encarga de envolverlo, protegerlo y amortiguarlo. Puede ser porque se bloquee ese flujo, porque no sea correctamente absorbido, o porque el cerebro genere demasiada cantidad. Como consecuencia, se acumula abundante líquido y presiona al cerebro. Existen diversos tipos de hidrocefalias, algunas de ellas presentes de manera congénita en el bebé, por predisposición hereditaria o una infección producida durante la gestación, o puede ocurrir de manera repentina por una lesión. La hidrocefalia provoca un aumento en la presión intracraneal, y sus síntomas suelen ser crecimiento del tamaño de la cabeza (si es en bebés), dolor de cabeza, convulsiones, vómitos, somnolencia, ojos que miran hacia abajo o visión doble. Si no se trata a tiempo puede acarrear lesiones cerebrales, discapacidad intelectual, o incluso puede provocar la muerte. Existe tratamiento, y si se realiza con la suficiente antelación, el niño podrá tener un desarrollo normal.

Artículos sobre Hidrocefalia

El bebé que nace con espina bífida, ¿qué consecuencias le traerá en el futuro?

El bebé que nace con espina bífida, ¿qué consecuencias le traerá en el futuro?

La espina bífida acarrea trastornos en el desarrollo neurológico del niño, principalmente a nivel motor, pero podemos ayudarle a tener una vida completamente normal.

La parálisis cerebral en niños

La parálisis cerebral en niños

La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos que afectan al desarrollo de los niños a causa de una lesión en el sistema nervioso durante su maduración.

La meningitis en niños

La meningitis en niños

La meningitis es una de las enfermedades que más preocupan a los padres, y es que el 80% de los casos se dan en niños y jóvenes.

¿Cuándo y cómo se cierran las fontanelas del bebé?

¿Cuándo y cómo se cierran las fontanelas del bebé?

El cierre correcto de las fontanelas es extremadamente importante para el correcto desarrollo neurológico del bebé.

 

¡Sigue a Bekia Padres!