Menú
Cómo sobrellevar el comportamiento de odio de tu hijo adolescente
Cómo sobrellevar el comportamiento de odio de tu hijo adolescente

ADOLESCENTES

Cómo sobrellevar el comportamiento de odio de tu hijo adolescente

Si tu hijo te odia y no sabes qué hacer para sobrellevar este comportamiento, descubre cómo hacerlo.

¿Crees que tu hijo te odia? Quizá lo pienses porque te lo dice o porque directamente muestra un comportamiento hostil. En realidad, los adolescentes están en una etapa de su vida complicada donde tienen que aprender a tolerar muchos cambios tanto internos como externos. Aunque tus hijos alguna vez te digan las hirientes dos palabras:'te odio', debes saber que no es cierto y que tus hijos además de quererte, te necesitan.

Si te encuentras en esa situación demasiado familiar en la que nada de lo que haces parece encajar bien con tu hijo adolescente, recuerda que no estás solo. Hay muchos otros padres que experimentan las mismas cosas que tú. Aquí hay algunas sugerencias para aprovechar al máximo la situación y que no se desborde ni cree una brecha demasiado grande entre vosotros.

Ese comportamiento es normal

Cada vez que tu hijo/a adolescente te conteste con malas palabras o simplemente parezca que tu existencia le molesta, recuerda que es una parte normal del desarrollo en todos los adolescentes. Respira profundamente y después responde con sabiduría. Recuerda que tu hijo/a adolescente tiene una batalla de hormonas en su interior que no le dan tregua y casi que le obligan a decir cosas que no siente. Solo necesitan que se les recuerde que hablando de ese modo pueden lastimar a otras personas.

Intenta no tomarte a lo personal que las palabras o las acciones de tu hijo/a adolescente. Recuerda que todo esto pasará, que tan solo es una fase que está pasando y que después de ella, se convertirá en un joven independiente y responsable, ¡gracias a tu paciencia!

Intenta no tomarte a lo personal que las palabras o las acciones de tu hijo/a adolescenteIntenta no tomarte a lo personal que las palabras o las acciones de tu hijo/a adolescente

Establece reglas en cuanto al respeto

Es completamente normal que tu hijo adolescente quiera separarse de ti en la adolescencia, pero jamás debe faltar el respeto continuo por parte de tu hijo adolescente, y por tu parte hacia él. Recuerda a tu hijo adolescente que puede expresar sus opiniones, sus deseos e incluso sus insatisfacciones y desacuerdos en un tono normal, con palabras respetuosas. Puedes decirle a tu hijo adolescente que no está permitido que diga: 'te odio'.

En cambio, tendrás que explicarle que necesita encontrar las palabras correctas para decirle a otra persona lo que le está molestando exactamente. Cuando ambas personas estén tranquilas, recuerdo a tu hijo que si quiere ser tratado como a un adulto, tendrá que comunicarse como un adulto. Si no es capaz de comportarse de una forma respetuosa, entonces habrá consecuencias en sus elecciones.

Diferencia cuando es algo normal a cuando no lo es

Los adolescentes a veces parece que se enfadan sin razón. Es necesario distinguir cuando la frustración es algo normal de la adolescencia o si por el contrario, es causado por problemas más graves como la intimidación, la presión social o la exclusión de un evento social.

Si las respuestas o acciones de tu hijo adolescente parecen extremos, entonces será necesario que profundices un poco más en lo que puede estar ocurriendo. En lugar de enfadarte por su estallido emocional, es mejor que retrocedas y pienses si es que ocurre algo más. Recuerda que los años de adolescencia no son fáciles, probablemente los tuyos tampoco lo fueron.

No tengas miedo a que tu hijo te 'desapruebe'

Es necesario. No temas a esto. Eres padre y no amigo. Tienes que educar a tus hijos por encima de todas las cosas. Una de las mayores responsabilidades de la paternidad es ayudar a moldear a tu hijo adolescente en un adulto responsable y afectuoso. A veces, el resultado es que no le caerás bien, pero esto está bien y además, es necesario. Es muy importante que primero seas padre y guías a tu hijo en este mundo tan inquieto.

Demasiadas veces, los padres ponen demasiado énfasis en que les guste su adolescente o que sean buenos padres. Es posible que tu hijo no siempre esté de acuerdo con tus decisiones y que no siempre le gustes. Al final, tu papel como padre, es que te respetará por saber mantenerle a salvo y tomar decisiones difíciles, que probable tu hijo adolescente no entenderá en el momento.

Si intentas ser amigo/a de tu hijo doliente entonces, vendrán problemas graves a corto y largo plazo. Recuerda que tu hijo adolescente ya tiene amigos, tú debes cumplir con el rol de padre o madre.

Puede ser complicado mantener la calma cuando tu hijo adolescente te insulta o se mete con tus gustosPuede ser complicado mantener la calma cuando tu hijo adolescente te insulta o se mete con tus gustos

Mantén un buen humor

Puede ser complicado mantener la calma cuando tu hijo adolescente te insulta o se mete con tus gustos, o incluso cuando te responde de malas formas. Pero si muerdes el anzuelo y te involucras en una pelea con gritos, tu hijo adolescente desconfiará de ti rápidamente... no eres capaz de controlarte a ti mismo, ¿cómo pretendes controlarle a él? ¡Ni lo sueñes!

Es necesario que respires profundamente antes de decir nada, incluso salir a caminar durante unos minutos para calmarte puede ser de mucha ayuda. No te rebajes al nivel de tu hijo adolescente ni participes en una pelea a gritos llena de insultos o palabras hirientes. Recuerda que tú eres su mayor ejemplo. Los adolescentes a menudo no se dan cuenta de que están siendo hirientes, tampoco reconocen sus propias emociones, y por tanto, tampoco las tuyas. En cambio, cuando respondes de una forma calmada podrás enseñarle con esas acciones cómo debe comportarse cuando las cosas se salgan de control. Podrás responsabilizar a tu hijo adolescente por ser irrespetuoso, pero no hay ninguna razón para que tú también lo seas.

Acepta su independencia

A medida que los adolescentes crecen, tienden a querer más privacidad. Incluso pueden compartir menos información contigo sobre sus vidas que antes. Siempre y cuando esté sano, tenga un buen rendimiento en la escuela, tenga una buena salud emocional y no muestre señales de depresión o abuso de sustancias, está bien que exista un poco de espacio entre tu hijo adolescente y tú. Los adolescentes necesitan libertad para hacer sus propios planes, elegir a sus propios amigos y pensar en sus propios pensamientos.

Esta distancia ente tú y tu hijo adolescente puede hacer que te sientas inseguro a veces. Estarás contento porque tu hijo muestra independencia pro también estarás triste porque se aleja de ti. Para aliviar este vacío concéntrate en actividades que no solo sean la crianza de tus hijos y que te proporcionen satisfacción personal.

Te puede interesar