Menú
Señales que indican que tu hijo es celíaco
Señales que indican que tu hijo es celíaco

CELIAQUÍA

Señales que indican que tu hijo es celíaco

¿Es posible que tu hijo sea celíaco y que no te hayas dado cuenta antes? Estas señales te lo confirmarán.

La celiaquía es una enfermedad que afecta al aparato digestivo que consiste en una intolerancia al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo o la avena. La celiaquía la padece un 1% de la población y en muchos casos la persona la sufre sin darse cuenta. En los niños se suele diagnosticar rápidamente ya que los síntomas son bastante claros y evidentes. Es probable en un tanto por ciento importante que si los padres son celíacos, su hijo llegue a ser también intolerante al gluten. La celiaquía se suele diagnosticar a los 9 o 10 meses edad y se trata de una enfermedad crónica por lo que el pequeño será intolerante al gluten de por vida.

Síntomas

En muchos casos los síntomas son difíciles de ver por lo que resulta bastante complicado el realizar un diagnóstico acertado. Los síntomas más evidentes de la celiaquía son los vómitos, la falta de apetito, la pérdida de peso y los problemas digestivos. Si tu hijo es intolerante al gluten es normal que se muestre bastante irritable, cansado y apático. La anemia es otro de los síntomas clásicos de la celiaquía y que debes vigilar en todo momento.

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo o la avenaEl gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo o la avena

Cómo diagnosticar la celiaquía

Si los padres sospechan que su hijo es intolerante al gluten es aconsejable el acudir al médico. Para diagnosticar si el niño es celíaco se le hará un análisis de sangre y en algunos casos se le puede llegar a hacer una biopsia en el intestino con el fin de certificar si de verdad el menor es celíaco. En el caso de que al diagnóstico sea positivo, el menor deberá seguir una dieta específica para evitar que consuma gluten. Una vez que comience a comer lo que puede, los síntomas propios de la celiaquía irán desapareciendo con el paso de los días y el niño podrá hacer una vida totalmente normal.

Qué hacer si tu hijo es celíaco

En el caso de que tu hijo resulte ser celíaco, es importante seguir una serie de consejos que te detallo en seguida:

La celiaquía se suele diagnosticar a los 9 o 10 meses edadLa celiaquía se suele diagnosticar a los 9 o 10 meses edad

  • La educación es clave a la hora de que el niño no se sienta diferente a los demás. Debes sentarte con él y explicarle que tiene un problema digestivo que le impide comer cereales. Debes hacerle entender que siguiendo una dieta específica puede llevar una vida como la de los demás niños.
  • Es importante el hablar con la dirección del colegio para hacerles saber que tu hijo es celiaco y que no puede comer alimentos que contengan gluten.
  • En el caso de que haya un cumple o celebración en el cole es importante el llevar productos que el menor pueda comer sin problema alguno.
  • Los compañeros de clase y el profesorado deben saber y conocer en todo momento el problema de intolerancia que tiene tu hijo.

La dieta que debe seguir tu hijo

Como ya te he comentado más arriba, el celíaco debe seguir una dieta específica de por vida en la que no estén presentes alimentos como el trigo, la avena, el centeno o la cebada. Hay una serie de alimentos que están permitidos como es el caso de los productos lácteos, la carne, el pescado, los huevos, la fruta o las verduras.

Hay una serie de alimentos que están totalmente prohibidos como es el caso de los pasteles, la pasta, el pan y las pizzas. También hay que tener mucho cuidado con otros alimentos que pueden contener algo de gluten como es el caso de los embutidos, los frutos secos tostados, salsas o ciertos helados.

Los padres deben confeccionar una dieta especial para su hijo totalmente libre de gluten para que el menor no sufra ningún tipo de problema digestivo.

Te puede interesar