Menú
Riesgos en el embarazo después de los 40
Riesgos en el embarazo después de los 40

EMBARAZO

Riesgos en el embarazo después de los 40

Aunque un embarazo después de los 40 años puede ser totalmente saludable, entraña algunos riesgos que debes conocer.

En la actualidad y gracias por el avance de la medicina una mujer se puede quedar embarazada a los 40 años con mayor probabilidad de éxito. Además, también puede tener buena salud y que el embarazo sea saludable y tener un bebé sano. Aunque no podemos dejar de lado la otra cara de la moneda, y es que un embarazo después de los 40 años tiene más riesgos y complicaciones que un embarazo a los 30, por ejemplo.

Riesgos

El embarazo en sus 40 años es potencialmente más complicado. Mientras más saludable estés al principio, menos probabilidades tendrás de experimentar complicaciones, pero incluso las mujeres sanas que hacen todas las cosas bien pueden tener complicaciones en el embarazo.

Las complicaciones en un embarazo de una mujer de 40 años o más puede incluir mayor riesgo de:

  • Parto prematuro
  • Preeclampsia y eclampsia
  • Diabetes gestacional
  • Bebé con bajo peso al nacer
  • Parto por cesárea
Es importante que la mujer embarazada hable con su médico acerca del historial médico y también el familiarEs importante que la mujer embarazada hable con su médico acerca del historial médico y también el familiar

Es importante que la mujer embarazada hable con su médico acerca del historial médico y también el familiar, para que le haga un examen físico y tenga una buena atención prenatal todo el tiempo. Cuando existe una buena atención, se pueden minimizar algunos riesgos, y también se pueden detectar a tiempo complicaciones en caso de que ocurran.

Estar atenta al embarazo y que el médico o la matrona te haga un buen seguimiento es beneficioso tanto para tu salud como para la de tu bebé. De esta manera si existe alguna complicación el médico puede darte los mejores tratamientos para prevenir o retrasar la complicación. Por ejemplo, si hay riesgo de parto prematuro, será necesario tomar algunas medidas para evitar que ocurra, o tomar medicamentos para que le desarrollo de los pulmones del bebé sea el correcto por si naciera antes de tiempo.

Es necesario comprender que el hecho de tener 'riesgo de complicaciones' no significa que sea algo seguro el que tengas complicaciones en el embarazo. Hay probabilidades más altas de que ocurra, pero también puedes pasar un embarazo saludable sin ningún tipo de complicación.

Las pruebas genéticas son cada vez más comunes en mujeres embarazadas de todas las edadesLas pruebas genéticas son cada vez más comunes en mujeres embarazadas de todas las edades

La genética diurna el embarazo a los 40 años

Las pruebas genéticas son cada vez más comunes en mujeres embarazadas de todas las edades. La cantidad de pruebas de detección disponibles ahora ha cambiado la forma en que se usan las pruebas genéticas. Las pruebas y el análisis genético es algo que se vuelve aún más prominente a los 40 años de la mujer embarazada. De acuerdo con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, una mujer de 40 años tiene 1 posibilidad entre 100 de dar a luz a un bebé con síndrome de Down, o lo que es lo mismo, un 1% de probabilidad. Ese número aumenta a uno en 10 o 10% a los 49 años.

El médico hará exámenes genéticos más exhaustivos para saber las probabilidades de que el bebé nazca con problemas genéticos. El examen genético no dice con certeza que un bebé tiene un problema genético, simplemente calcula los riesgos en comparación con su grupo de edad.

El examen genético es ideal para algunas familias porque no representa un riesgo para la madre o el bebé debido al procedimiento. Las pruebas genéticas le proporcionan una imagen precisa de la genética de su bebé y un diagnóstico. La compensación es que existe un riesgo potencial para su bebé por la amniocentesis o el muestreo de vellosidades coriónicas.

El parto después de los 40

A partir de los 40 años, el parto tiene un mayor riesgo de presentar complicaciones. Aunque si no es tu primer bebé los riesgos disminuyen. Si tienes una buena salud no tendrían que haber complicaciones. Tu actitud también importa. El uso de afirmaciones de embarazo positivas puede ser útil para recordar tus metas para este embarazo. El médico será quien valore si es necesario practicarte una cesárea o si el parto natural es viable.

Te puede interesar