Menú
El riesgo para los niños de ser fumadores pasivos
El riesgo para los niños de ser fumadores pasivos

SALUD INFANTIL

El riesgo para los niños de ser fumadores pasivos

Si los niños son fumadores pasivos, estarán teniendo graves riesgos en su salud por culpa del humor del tabaco.

Seguramente desconozcas este dato, pero debes saber que los niños son mucho más vulnerables al tabaco que los adultos. Ello se debe a que tienen mucho menos peso que un adulto además de tener un sistema inmune mucho más débil. Por si esto no fuera poco, los niños que conviven de manera habitual con padres fumadores tienen un tanto por ciento muy alto de padecer diversas infecciones respiratorias. Se tratan por tanto de fumadores pasivos a los que les afecta de gran manera el humo del tabaco. Si eres fumador/a y tienes hijos, no dudes en dejar este mal hábito y dejar de fumar en casa delante los niños.

El peligro para los niños de ser fumadores pasivos

Se ha demostrado en multitud de estudios que aquellos menores que conviven con padres fumadores van a desarrollar un mayor número de afecciones respiratorias en relación con aquellos otros niños que viven en una casa libre de humos. El problema se agrava cuando en casa hay algún que otro bebé y es que al contar con un sistema inmunológico en desarrollo y demasiado débil va a desarrollar infecciones agudas de tipo respiratorias y serios problemas de asma.

Enfermedades tan graves y serias como son la bronquiolitis o la laringitis son más proclives a padecerlas y sufrirlas niñosEnfermedades tan graves y serias como son la bronquiolitis o la laringitis son más proclives a padecerlas y sufrirlas niños

El riesgo de padecer problemas respiratorios es tan alto que se ha demostrado que 10 de cada 100 niños que conviven con el tabaco de sus padres van a padecer algún que otra infección en los pulmones. Enfermedades tan graves y serias como son la bronquiolitis o la laringitis son más proclives a padecerlas y sufrirlas niños que son de manera habitual fumadores pasivos a causa del tabaco que fuman sus padres.

Otro dato que debes tener en cuenta es que se ha podido demostrar que aquellas mujeres que siguen fumando durante los meses de embarazo pueden provocar en el feto algún que otro problema de salud. De esta manera existe el riesgo de que el bebé durante sus primeros años de vida pueda llegar a sufrir sibilancias. Queda prohibido por tanto el fumar mientras una mujer se encuentra en pleno estado de gestación.

Cómo evitar que los niños sean fumadores pasivos

Después de quedar constatado de los riesgos que supone para los niños el humo del tabaco, es importante que tomes muy buen nota de unos consejos que te ayuden a evitar que tus hijos sean fumadores pasivos:

Hay que evitar que el menor quede expuesto al humo en espacios cerrados como la casaHay que evitar que el menor quede expuesto al humo en espacios cerrados como la casa

  • Hay que evitar que el menor quede expuesto al humo en espacios cerrados como la casa, el coche o en otro lugar en el que se concentre dicho humo.
  • Si el padre o madre es fumador habitual es aconsejable que no fume dentro de la casa y que lo haga fuera de la misma. La casa debe ser siempre un espacio libre de humos.
  • A la hora de montarse en el coche, está prohibido el fumar dentro del mismo ya que al ser un espacio cerrado, el humo afecta en exceso a los más pequeños.

Es importante el empezar a concienciar a los padres fumadores ya que en muchos casos los problemas respiratorios que tienen sus hijos se deben en gran medida a que son fumadores pasivos. Muchos padres fuman de manera habitual delante de sus hijos sin tener en cuenta que el humo del tabaco es bastante perjudicial para su salud. Si quieres que tus hijos no sean fumadores pasivos es bueno que tu casa a partir de ahora sea un lugar 100% libre de humos y dejes ese mal hábito que es el fumar.

Si ves complicado el dejar de fumar, no lo hagas delante de ellos. Sólo de esa manera conseguirás que tu hijo tenga mucho menos riesgo de padecer una infección de tipo respiratoria o el desarrollar tan seria como es el asma.

Te puede interesar