Menú
Mi bebé presenta aleteo nasal, ¿qué hacer?
Mi bebé presenta aleteo nasal, ¿qué hacer?

SALUD

Mi bebé presenta aleteo nasal, ¿qué hacer?

El aleteo nasal es un signo de que el bebé tiene algún problema para respirar, debemos saber identificarlos y actuar para evitar que empeore.

El aleteo nasal consiste en el movimiento que realizan las fosas nasales del bebé cuando respira y provoca un ensanchamiento de las mismas, lo cual nos está avisando de que nuestro bebé tiene ciertas dificultades en la respiración. Este síntoma, se da con bastante frecuencia en niños pequeños y en bebés ya que es la única manera que tienen de manifestar a través de su organismo que tienen ciertas dificultades para respirar.

En el caso que observemos este síntoma en el niño, debemos mantener una especial atención en su nariz, por si se prolongara en el tiempo y así poder investigar cuáles son las causas de ello, ya que pueden ser el síntoma de diversas enfermedades.

¿Cómo puedo identificar el aleteo nasal ?

Cuando la nariz del bebé se abre de manera exagerada cuando este inspira es el principal síntoma de que algo está pasando en la salud del niño. Por ello, lo mejor es acudir al médico pediatra del bebé en el momento que observemos que la parte exterior de las fosas nasales de la nariz aletean de manera inexplicable durante un tiempo prolongado, si piensa que su hijo presenta problemas para respirar con normalidad y por ello aletean sus fosas nasales o, en un caso más grave, si tu bebé presenta un color de labios azulado, para que este pueda determinar cual es el origen de esto.

El aleteo nasal se identifica porque la nariz se abre demasiado al inspirarEl aleteo nasal se identifica porque la nariz se abre demasiado al inspirar

Para poder determinar de dónde proviene este síntoma el médico va a realizarle un estudio al pequeño que consistirá en un examen físico, junto a una serie de preguntas sobre la respiración del siguiente tipo:

- ¿Cuánto tiempo lleva el niño con estos síntomas?

- ¿Cómo ha sido la evolución desde que se inició?

- ¿Presenta otros síntomas aparte?

- ¿Cómo es su respiración?

- ¿Observamos ruidos en ella?

Tras realizar este test y auscultar al niño de forma profunda, el médico determinará si hay que realizar más pruebas o no. En el caso de tener que realizar más pruebas de respiración el médico llevará a cabo reconocimientos como una gasometría de las arterias, una radiografía en el tórax, una oximetría que medirá los niveles de oxígeno en la sangre del bebé, un conteo sanguíneo completo y un electrocardiograma que medirá el ritmo cardíaco del bebé.

¿De qué nos está avisando el aleteo nasal?

El aleteo nasal en bebés puede estar causado por varios motivos entre los que podemos destacar:

- Vías respiratorias obstruídas.

- Inflamación del tejido que cubre la tráquea.

- Daño en los pulmones.

- Resfriados o bronquitis.

- Asma.

- Problemas respiratorios.

El aleteo nasal nos puede estar advirtiendo que hay un problema respiratorioPEl aleteo nasal nos puede estar advirtiendo que hay un problema respiratorio

Aunque en la mayoría de los casos el aleteo nasal nos está avisando de que algo no va bien, muy pocas veces se trata de un síntoma de una enfermedad grave, aunque si no investigamos a tiempo de dónde viene su desarrollo si que puede desencadenar en alguna enfermedad difícil de curar.

Hacer desaparecer el aleteo de la nariz del bebé no es complicado si seguimos las recomendaciones que nos da el doctor y que estará relacionada con el tipo de afección que lo cause en cada situación. El motivo más común que desencadena el aleteo nasal es cuando el pequeño se encuentra resfriado o con bronquitis. Para ello lo mejor es evitar que el niño coja frío, mantenerlos en zonas alejadas a la humedad para que este no sufra una mayor dificultad a la hora de respirar, darle un jarabe expectorante para que, en el caso de tener mocos, este los expulse con facilidad y ayude a la mejora en la respiración y, por último y más importante, darle muchos mimos y amor al bebé para que este se sienta protegido y así poder estar más relajado sabiendo que se encuentra cuidado por sus padres.

Te puede interesar