Menú
El resfriado en niños pequeños, ¿hay medicamentos para curarlo?
El resfriado en niños pequeños, ¿hay medicamentos para curarlo?

CATARRO

El resfriado en niños pequeños, ¿hay medicamentos para curarlo?

A veces parece que a nuestro hijo no se le curará el catarro nunca, ¿qué podemos hacer?

niña resfriadaEn los ambientes cerrados se transmiten los virus más fácilmente

Hay cientos de variedades virus que producen un resfriado común y para poder ser inmunes a ellos primero tenemos que experimentarlos. Ese es el principal motivo por los cuales los niños se resfrían más que los adultos, porque sus sistema inmunitario aun no está lo suficientemente desarrollados. Son más sensibles a las enfermedades.

Por otro lado, en las estaciones frías el niño pasará más horas en ambientes cerrados por el frío. Es en estos lugares donde se transmiten los virus con una mayor facilidad porque al ser recintos cerrados hay una concentración mayor en el ambiente y se contagian rápidamente. Lo normal es que un niño a lo largo de un año sufra una decena de resfriados, en contraposición a los adultos que suele ser tres o cuatro veces al año. El número de veces dependerá de los lugares a los que vaya el niño y sus hábitos. Por ejemplo, ir a una guardería multiplicará las posibilidades de padecerlo porque entrará en contacto con otros niños: comparten materiales, espacio, contacto directo con otros...

Los síntomas son picor en la garganta, nariz taponada, cansancio, dolor en la cabeza, falta de apetito... Los mocos al principio son transparentes pero luego pueden volverse amarillos o de color verdoso. Durante los dos o tres primeros días el virus puede contagiarse a otros niños y suele durar una media de una semana, dependiendo del tipo de virus que pille el niño y lo alto o bajo de defensas que esté.

El uso de medicamentos

Como hemos dicho el hecho de que los niños tengan el sistema inmunitario más sensible hace inevitable el contagio del resfriado. Por ese motivo, no es necesario dar medicamentos a los niños cada vez que sufran uno, a no ser que sea grave. Los fármacos pueden aliviarle puntualmente los síntomas como la fiebre, pero en realidad tu hijo se acabará curando solo cuidándose un poco y guardando reposo. No hay un medicamento realmente efectivo contra el resfriado, va a durar el mismo tiempo se medique o no.

En ningún caso debes administrar a los menores de 12 años aspirinas y mucho menos si la enfermedad es de origen vírico como la mayoría de los catarros, aunque tenga fiebre. Hay riesgo de que puedan sufrir la enfermedad de Reye, no es muy común pero sigue existiendo un riesgo. Por otro lado, nunca se debe dar anticongestivos a niños menores de 4 años. Tampoco es recomendable a menores de 6, aunque entre los 4 y 6 años se podría pero solo por recomendación del pediatra, nunca sin consultarle, aunque sean de venta libre. Además si aun así vas a medicarle deja de darle el fármaco nada más que notes alguna mejoría en sus síntomas y solo en los momentos críticos, como antes de acostarse.

Por último, los antitérmicos como el ibuprofeno o paracetamol para la fiebre pueden usarse pero tienes que tener cuidado de no pasarte con la dosis recomendada para su peso, sigue las instrucciones del pediatra a rajatabla.

niño en el médicoNuestro pediatra nos dará las recomendaciones oportunas según cada caso

Duración de un resfriado

No suelen durar, como mucho dos semanas, pero lo normal es una semana aproximadamente. El resfriado en sí puede parecer que tarda mucho en desaparecer, pero lo cierto es que los síntomas que se alargan una vez después de que haya desaparecido el virus no son peligrosos. Por otro lado, los 3 primeros días son en los que más riesgo se tiene de contagiar la enfermedad a otras personas pero no es de forma exacta, es más, algunas enfermedades son contagiosas incluso unos días antes de presentar los primeros síntomas, en la fase de incubación. Por eso, una vez que al niño se le están pasando los síntomas puede volver perfectamente siempre y cuando se encuentre mejor.

En el caso de que hubiese alguna complicación en el resfriado, por ejemplo el resfriado hubiese derivado en una infección tendríamos que esperar más tiempo para la vuelta, solo podríamos hacerlo no solo cuando ya no tenga fiebre si no cuando se haya recuperado totalmente.

Como actuar ante un resfriado o catarro común

Aunque el tiempo lo cura todo es más fácil esperar cuando los síntomas no son tan acusados. Por eso a continuación os dejamos con unas pautas para asegurarnos que nuestro hijo se va a recuperar lo más pronto posible.

- Hidratar al niño todo lo posible. Tiene que beber mucho líquido. Las mejores alternativas son zumos naturales a temperatura ambiente, leche o infusiones con miel para suavizar el dolor de garganta o simplemente mucha agua tibia.

- Aliviar la tos típica del catarro . En niños mayores de un año es recomendable la miel, una cucharadita disuelta en líquido para suavizar la garganta. Es incluso más efectiva que otros jarabes infantiles a base de jarabe de maíz que se venden sin receta médica.

Si vivís en una zona seca utilizad un humidificador. Con esto el niño tendrá menos problemas para sonarse. Otra alternativa es vapor de agua con un toque de eucalipto. Vierte unas hojitas en un cazo y hiérvelo. Después colócalo cerca del niño para que pueda beneficiarse del vapor. Ten cuidado de no acercárselo mucho para que no se queme.

niño con fiebreEs importante hidratar bien al niño para ayudarle a curarse

Por último, una pomada a base de eucalipto abrirá sus fosas nasales y respirará mejor, tipo vaporub. Solo a partir de los tres meses.

- La higiene es fundamental. Antes, durante y después de que el niño sufra un catarro es recomendable una buena higiene. Se tiene que lavar las manos frecuentemente, sobre todo después de ir al baño, antes de comer y después de haber jugado con otros niños o con mascotas. Es común el contagio de los síntomas por tocar objetos que otros niños han tocado anteriormente y llevarse después las manos a los ojos, nariz o boca.

- Una buena alimentación. Tomar alimentos variados, cargados de vitaminas y calientes son la mejor garantía de que nuestro hijo se curará pronto del catarro. El plato estrella es el caldo de pollo. Se ha estudiado si este "remedio de abuela" realmente es efectivo o es tan solo un mito. Los resultados mostraron que efectivamente, el caldo de pollo es muy beneficioso contra el resfriado porque ayuda a los neutrófilos de nuestro sistema inmune a inmovilizar y atacar los agentes externos que nos enferman.

- Usar una solución salina. Cuando el niño es pequeño y no sabe sonarse la nariz por si mismo podemos aplicarle una solución salina que le ayude a limpiar las fosas nasales. Es muy aconsejable que lo haga antes de tomar el biberón o el pecho.

Como recomendación final, si ves que los síntomas no mejoran acude al pediatra y coméntaselo para evitar una posible complicación.

Te puede interesar